Este siglo ha visto como la oferta del mercado creció a pasos agigantados. Con una competencia tan álgida, las empresas deben buscar factores que las diferencien. Y es aquí cuando nos percatamos de la importancia de las estrategias de mercadotecnia. Y una de las herramientas que mejor resultados genera son los eventos. Pero, ¿cómo utilizarlos? ¡Hoy te contamos!
¿Cómo incluir un evento en tu estrategia de mercadotecnia?
Los eventos logran crear una conexión especial con los asistentes. Ya que entra en juego la emoción, y el sentimiento de participación y exclusividad. Es por ello, que utilizar esta estrategia de mercadotecnia permite llegar al público de forma única y exclusiva.
Una de las claves para aprovechar los eventos, es entender que el público ha decidido estar ahí y participar. La oportunidad se presenta en forma de atención voluntaria.
Pero, esta estrategia también tiene sus riesgos. El cliente te regala su tiempo, por lo que debes sacar el máximo provecho para que este sea de calidad. De lo contrario, el asistente puede sentir que el evento es una pérdida de tiempo lo que resultaría contraproducente para tu misión.
Sin embargo, no debes pensar que los eventos solo son una fuente de beneficios para los asistentes. Pueden resultar una excelente fuente de información para tu empresa.
Entonces, ¿cómo extraemos los datos correctos? ¿Cómo optimizamos el evento para que alcance el límite de su potencial? Eso es lo que veremos a continuación
1 | Incluye información de registro
El momento del registro al evento es una de las partes más importantes de esta estrategia de mercadotecnia. Ya que es la que más información nos puede brindar sobre nuestros clientes.
Debemos tener en cuenta, que recaudaremos la información que solicitemos explícitamente. Por lo que deberemos dedicar tiempo a seleccionar qué datos vamos a pedir.
Es recomendable no pedir demasiados datos, para no disparar la tasa de abandono. Pero puedes incluir una sección especial que pida un código promocional. Este dato nos permitirá investigar desde qué canal de difusión provino nuestro asistente, y cuál fue la técnica de promoción que resultó más beneficiosa.
Además, junto con los datos demográficos, toda esta información nos permitirá completar integralmente el camino del usuario.
2 | Utiliza el email marketing
Con el evento en marcha, la estrategia de mercadotecnia del email marketing pueden ser muy útiles para monitorear el proceso. Luego de la correspondiente difusión, puedes revisar el alcance de la publicidad y demás factores que te dirán alto y claro si los KPI previstos están alcanzándose.
3 | Mantén la atención el día del evento
Mientras transcurre el evento, deberás prestar atención a cómo se desarrolla para evaluar si se puede implementar algún cambio de última hora. Inclusive estos datos pueden servirte para guiar el proceso de diseño de las próximas campañas de marketing.
Entonces, ¿en qué factores debemos poner nuestra atención?
- La participación del público en las dinámicas.
- La cantidad de preguntas luego de cada ponencia.
- El índice de interacciones.
También podría resultar muy interesante extraer datos cualitativos sobre la jornada. Puedes implementar una estrategia de mercadotecnia que te permite realizar una pequeña encuesta al final de cada ponencia.
4 | Optimiza tus redes sociales
Al igual que el email marketing, las redes sociales también funcionan como altavoz y termómetro de tu estrategia de mercadotecnia.
En primer lugar, te ayudarán a divulgar tu evento en un público que sabes que estará interesado en tu propuesta. En segundo lugar, te permitirá medir qué red social ha sido más utilizada y cuáles han generado más comunidad.
Con estos datos, podrás mejorar el enfoque de tus próximos eventos.
5 | Recopila información de tus patrocinadores
En la medida de lo posible, debemos buscar que nuestra información sea lo más integral posible. Para ello, será vital la información que podamos recopilar de nuestros patrocinadores.
Desde el número de visitas al stand o la página web, hasta la cantidad de clics en los banners y el total de impresiones. Todos estos datos te brindarán una visión 360° de tu estrategia de mercadotecnia. Permitiéndote identificar aciertos y errores con la optimización como punto de llegada.
Conclusión
Los eventos son una de las estrategias de mercadotecnia más empleadas en los últimos tiempos. Ya que permite una conexión especial con los clientes, que se sentirán parte integral de tu compañía. De forma paralela, también te permitirá recopilar información valiosa sobre los asistentes para ajustar tus estrategias de marketing.