Junto con Navidad y Año Nuevo, Semana Santa se convirtió en uno de los momentos más importantes para los comerciantes. Ya que existe un incremento del consumo, debido al aumento de los viajes mediante el aumento del turismo. Sin embargo, una planificación débil de nuestras finanzas personales, puede llevarnos a cometer pecados que socaven el cumplimiento de nuestros objetivos.
Entonces, ¿cómo podemos disfrutar de la semana santa y continuar cuidando nuestras finanzas personales? Te dejamos siete pecados que debes evitar a toda costa.
1 | Olvidarte del presupuesto
Ajustarnos al presupuesto es la primera recomendación que se da en estos casos. Sin embargo, es lo primero de lo que nos olvidamos por completo en fechas importantes.
Planear nuestros gastos meticulosamente, dejando un espacio para pequeños desvíos, nos permitirá evitar las fugas de dinero. Un buen inicio para cuidar nuestra planificación es pagar los gastos de hospedaje y transporte antes de viajar. Luego puedes reservar un buen porcentaje a los gastos de comida y demás compras.
2 | Sobrecargar la tarjeta de crédito
Aunque hay algunas entidades financieras que ofrecen una disminución de las tasas de interés, no debemos abusar del recurso. Recomendamos tener un control exhaustivo sobre los gastos que cargas a tu tarjeta de crédito. De lo contrario, tendrás que vivir un verdadero viacrucis para pagar por los excesos.
3 | No tienes que “aprovechar” todas las ofertas
Las grandes fechas, como semana santa, son un auténtico desafío para nuestras finanzas personales. Los gastos hormigas son moneda corriente cuando nos enfrentamos a las tentadoras ofertas.
Una forma de evitar este gasto es evaluar cada compra que realizamos. Puedes preguntarte si realmente necesitas ese producto o servicio, o si terminará convirtiendo en algo totalmente innecesario.
4 | Olvidarse de ahorrar
Aunque nos parezca todo lo contrario, la semana santa puede ser una excelente excusa para ordenar nuestras finanzas personales.
Comienza preguntándote cuáles son tus ingresos, y egresos. De esa forma, podrás identificar cuáles son los excedentes de tu economía lo que te permitirá planificar tus métodos de ahorro.
5 | No pactar deudas
Los pecados en nuestras finanzas personales, no se cometen solo durante los días más álgidos de la semana santa. También debemos contemplar en nuestra planificación las acciones que realicemos los días posteriores.
Es importante conoce nuestra verdadera capacidad económica, lo que nos permitirá tener una idea del dinero que está realmente disponible.
6 | Olvidar las finanzas personales
Otro de los grandes pecados cometidos en contra de nuestras finanzas personales es no tener idea de lo que sucede con ellas. Una opción es hacer una recopilación de todas nuestras facturas y pagos, o revisar cuidadosamente el extracto bancario.
De esta forma, antes de invertir en cualquier gasto durante semana santa podrás tomar decisiones informadas según tu capacidad económica real.
7 | No estar preparado
La mejor opción para mantener tus finanzas personales en orden durante semana santa es crear un pequeño fundo de emergencia. Esto te permitirá contar con una reserva para cualquier gasto imprevisto como una emergencia médica.
Conclusión
Hemos repasado los principales pecados que cometemos contra nuestras finanzas personales en fechas especiales, como semana santa. La planificación nos ayudará a disfrutar de la temporada de forma inteligente y bien informada.