Aparecer en Google es una de las principales metas para los negocios que buscan la visibilidad. Sin embargo, también suele aparecer la pregunta ¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps?
El servidor de aplicaciones de mapas en la web es uno de los elementos más importantes en cualquier estrategia de posicionamiento. Tanto por la información que ofrece como la visibilidad que le brinda a cada negocio de manera orgánica.
Justamente, Google Maps está directamente ligado al posicionamiento SEO. Por ejemplo, al realizar búsquedas en Google sobre un establecimiento, te aparece la ficha con la ubicación, los datos de contacto, los horarios de apertura, las reseñas de los clientes e imágenes del mismo (Street View o imágenes tuyas).
Y al entrar en la ficha, también es posible acceder a las indicaciones sobre cómo llegar. Estos aspectos abren la puerta al incremento de visitas en la página web, llamadas de teléfono, atracción de nuevos clientes, entre otros beneficios. Esta información es fundamental tanto para la empresa como sus potenciales clientes que quieran encontrar tu negocio.
Por eso, cuando tu negocio no aparece en Google Maps, es normal que te preguntes ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? La repuesta puede no ser tan sencilla como nos gustaría. Pero no te preocupes, es solucionable y te lo vamos a contar.
Por qué mi negocio no aparece en Google Maps: ¿Tu ficha está verificada en Google My Business?
Si deseas colocar tu negocio en Google Maps, primero debes crear una ficha en Google My Business. Esta plataforma contiene toda la información que luego aparece en la aplicación de los mapas. Puedes encontrarte con que la ficha ya está creada, pero no tendrás problema en reclamarla para poder gestionarla de forma adecuada.
Uno de los pasos más importantes aquí, y que puede hacerte consultar por qué mi negocio no aparece en Google Maps, es verificar la ficha. Se trata de una opción que aparece en el momento de su creación o reclamación, de modo que Google envía un código de verificación (a través de diferentes medios) que hay que introducir.
Antes de verificarla, la plataforma permite completar la información sobre el negocio, pero es posible que la ficha no aparezca en los resultados de búsqueda.
¿La ficha cumple con las políticas de Google My Business?
Si antes la ficha aparecía correctamente, pero de repente dejó de aparecer, tenemos otro tipo de problema. Aquí es clave asegurarse de que la ficha no ha sido inhabilitada o eliminada por Google.
Al incumplir de alguna manera las políticas de Google My Business, es posible que tu ficha haya pasado por alguna de estas situaciones. Puedes comprobarlo de forma sencilla revisando el estado de la ficha. Si figura que ha sido “Suspendida” estás frente a este problema.
En estos casos, Google notifica al usuario de la suspensión a través de la siguiente manera:
- Un correo electrónico automático, en el que te informarán que has sido denunciado por actividad sospechosa.
- Una notificación que aparecerá a la hora de ingresar al perfil de tu empresa.
Sin embargo, Google tiene dos tipos de sanciones.
Suspensión
En este caso, Google afirma lo siguiente:
“Podemos suspender los Perfiles de Empresa y las cuentas de usuario que incumplan nuestras directrices. Para corregir un perfil suspendido, debes enviar un formulario de restauración”.
La solución sería entonces corregir el perfil suspendido, siguiendo estos pasos:
- Leer las directrices de Perfil de Empresa.
- Iniciar sesión en tu Perfil de Empresa.
- Asegurarte de que tu perfil cumpla las directrices. En el siguiente subtítulo las mencionamos.
- Solicitar que se restaure. Para ello, usa el formulario de restauración. Generalmente, se revisan, investigan y resuelven la mayoría de las solicitudes en un plazo de tres días hábiles.
Inhabilitación
Google inhabilita los perfiles de empresa y las cuentas de usuario que incumplan con sus directrices. En estos casos, el público no puede visitar los perfiles inhabilitados.
El procedimiento es similar al caso de la suspensión:
- Consulta las directrices (políticas o lineamientos también) para representar empresas en Google.
- Inicia sesión para gestionar el Perfil de Empresa. Comprueba que el perfil cumple las directrices.
- Una vez que veas que tu perfil las cumple, podrás solicitar que se restaure con el mismo formulario.
Puede haber otra razón por la que se haya eliminado tu perfil de empresa. Sería el caso de que tu propia cuenta de Google haya sido suspendida, siendo así removidas todas las ubicaciones afiliadas a la misma. Se recuperarán al restaurar la cuenta.
Las políticas de Google My Business que debes respetar
Google anuncia en su centro de Ayuda de perfil de Negocio que para evitar suspensiones o inhabilitaciones, lo más apropiado es respetar los Lineamientos y políticas de Google My Business.
Los lineamientos son los siguientes:
- Evita el contenido prohibido.
- Presenta tu empresa de forma precisa.
- Satisface las políticas
Te preguntarás entonces cuáles son las políticas. También se les llama directrices básicas. Aquí te las resumimos:
- Presenta tu empresa tal como se representa y se reconoce en el mundo no digital, es decir, en paneles publicitarios, material de oficina y otros elementos en los que aparezca su nombre.
- Asegúrate de que tu dirección o zona de servicio sea correcta y precisa.
- Elige el número mínimo de categorías que se necesiten para describir tu actividad empresarial principal.
- Solo debe haber un perfil por empresa para evitar problemas con la forma en que se muestra tu información en Google Maps y en la Búsqueda de Google.
Por lo tanto, las marcas, organizaciones, artistas y otras empresas que solo tienen presencia web no son aptos para tener un Perfil de Negocio. Tenlo muy presente al momento de registrarte o decidir si necesitas aparecer en Google Maps.
Otro punto importante es que Google tiene un listado de empresas no aptas, por lo que te servirá bastante leerlo antes para evitar esfuerzos inútiles:
- Propiedades en alquiler o venta, como residencias de vacaciones, casas modelo o departamentos sin ocupar (no obstante, las empresas de venta o alquiler de oficinas son aptas para la verificación)
- Clases, reuniones o servicios regulares en una ubicación que no es propiedad de tu empresa o que tu empresa no tiene autoridad para representar
- Agentes o empresas de generación de clientes potenciales
Por qué mi negocio no figura en Google Maps: ¿Has hecho cambios en la ficha recientemente?
Si últimamente has cambiado información o la has añadido en tu ficha de Google Maps, es posible que los cambios tarden unos días en aparecer reflejados. Puede ocurrir que el negocio no aparezca en los resultados de búsqueda de Google, hasta que la ficha esté correctamente actualizada.
Aquí no te quedará otra que esperar a que el problema se solucione solo. En caso de que eso no se corrija, si deberás observar otras opciones como las que te contamos a continuación.
¿Dónde está situado el usuario?
Si la dirección del negocio ingresada fue incorrecta, la postal con el código de verificación no va a llegar nunca. En este caso, debes es esperar 16 días luego de haber solicitado la verificación y contactar al soporte a través de un formulario para solicitar la verificación manual de la ficha de Google Mi Business.
Cuando Google te responda, le indicarás que el Código de Verificación no llegó porque la dirección es incorrecta. A partir de allí, te ayudarán a verificar la ficha de manera manual con la corrección de estos datos.
Por qué mi negocio no aparece en Google Maps: cuando la chincheta no figura en el mapa
A veces, para que la chincheta, o pin, de un negocio aparezca en el mapa de Google Maps, es necesario hacer un acercamiento. Cuando tu negocio tiene varios locales aparecerá el más relevante.
Por lo tanto, debes tener en cuenta que los negocios más populares siempre son los más visibles, y a veces Google decide no mostrar la chincheta de algún negocio en el mapa. Lo que debes tener en claro, es que si un usuario busca tu negocio, la chincheta aparece.
Otras veces puede ser un problema técnico. Aquí deberás consultar nuevamente al servicio de atención de Google My Business.
Conclusión
Cuando estás empezando a visibilizar tu negocio o emprendimiento, es normal que ocurran este tipo de inconvenientes. De hecho, también es necesario conocer este tipo de herramientas porque, como decíamos al inicio, están directamente ligados al posicionamiento de una marca o emprendimiento.
También te recomendamos que en esta primera etapa puedas aprender todo lo que puedas sobre otros aspectos básicos de iniciar un proyecto. Por ejemplo, conocer ejemplos de misión y visión de una empresa te quitará varios dolores de cabeza al comenzar a comunicarte con tus clientes.
Cuando te preguntes ¿Por qué mi negocio no aparece en Google Maps?, ya tendrás la mayoría de las respuestas en este artículo. ¡Así que tranquilo! Todo tiene solución. Recuerda que siempre puedes acudir al centro de ayuda de Google Mi Negocio.