La preocupación por el medio ambiente y la sociedad es cada vez más importante para la gestión de las empresas. Por eso, en este artículo, te contamos cómo los emprendimientos de triple impacto pueden ofrecerte una dirección clara en estas temáticas.
Según los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, solo el 16% de las empresas ha implementado alguna política de protección ambiental durante el 2021.
Estas cifras despiertan alarmas cuando la contrastamos con los datos de estudios ambientales en México. Estos afirman que la concentración de Ozono 150 ppb (partes por billón). Cuando el máximo recomendado por los organismos gubernamentales es de 90 ppb. Aún más preocupante son los datos si nos atenemos a la norma de la ONU, que ubica el máximo en los 51 ppb.
Con estos datos es que surge la necesidad de cambiar el enfoque de las empresas no solo en lo ambiental, sino también en lo social. Para implementar esta visión, se fundan los pilares del triple impacto. Pero, ¿qué es el emprendimiento de triple impacto?
¿Qué es el emprendimiento de triple impacto?
De forma resumida, podemos decir que los emprendimientos de triple impacto son que buscan generar valor económico, social y ambiental a través de una propuesta comercial integral.
El objetivo es brindar un rédito a la sociedad en la cual participan, no solo mediante la comercialización de un producto. También se busca retribuir algo a la comunidad en materia ambiental y social luego de haber utilizado recursos de la misma. El enfoque ya no se encuentra en ser la mejor empresa del mundo. Se trata de ser la mejor empresa para el mundo.
La idea proviene de John Elkintong quien, en 1998, ya pronosticaba que las empresas del nuevo siglo tendrían que atenerse a los pilares del triple impacto. Su libro Cannibals with forks: the triple bottom line of 21st century business es un desglose meticuloso de esta idea.
¿Qué es el triple impacto y por qué es tan importante? Pilares fundamentales
La desigualdad, el calentamiento global y la falta de crecimiento han llevado a los organismos internacionales a desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sustentable con una proyección que abarca hasta el 2030.
Esta preocupación también ha contagiado a los consumidores. Un estudio de Euro monitor reveló que los usuarios de productos y servicios prefieren relacionarse con marcas que analicen y trabajen sobre su triple impacto.
De hecho, el precio ha dejado de ser un diferenciador entre las empresas. Los clientes valoran el propósito de una compañía y desean parte de él, como una propuesta sólida.
Pero, ¿en qué se basan los pilares de los emprendimientos de triple impacto?
Impacto Social
La mera misión del impacto social en la misión y visión de nuestra empresa no es suficiente. Se debe poner en práctica acciones sólidas, cuantificables y medibles que brinden testimonio del trabajo que hemos emprendido.
Para ello se deben identificar dolores en la comunidad o una problemática en la región donde se inserta la empresa de triple impacto. También se pueden abordar estas problemáticas de manera interna, estableciendo políticas igualitarias y de relaciones respetuosas con proveedores o empleados.
Impacto Ambiental
Los emprendimientos de triple impacto deben asegurar que cada procedimiento de la producción este alineado con las medidas de protección ambiental. Desde la elección de materias primas de fuentes renovables, pasando por el modelo de economía circular hasta la transparencia sobre el tratamiento de desechos.
También es vital incorporar la utilización de energías renovables para alimentar el funcionamiento de las empresas de triple impacto.
Impacto Económico
Como toda organización lucrativa, las empresas de triple impacto necesitan obtener un rédito económico para continuar sus operaciones. Pero, ¿qué sucede con aquellas empresas que se sostienen en una base puramente económica?
Generalmente, suelen realizar una transición escalonada hacia los modelos de triple impacto. Considerando que es un proceso mucho más lento que iniciar un modelo de negocio con impacto social y ambiental desde el inicio.
¿Cuáles son los objetivos de una empresa de triple impacto?
Frente a estas problemáticas, los emprendimientos de triple impacto se plantean una serie de objetivos específicos:
- Contribuir al establecimiento de una economía regenerativa que se encargue de la recuperación y revalorización de sistemas o tejidos sociales degradados.
- Incorporación de prácticas de responsabilidad social empresarial.
- Promoción e implementación de prácticas de transparencia y rendición de cuentas al sector público.
- Generación de acciones de protección del medio ambiente y los recursos naturales.
- Desarrollo de prácticas coherentes para el manejo de residuos.
- Divulgación del uso de tecnologías limpias.
- Implementación de prácticas que disminuyan los niveles de CO2.
¿Cómo ser una empresa de triple impacto? Ejemplos para comenzar
Las empresas de triple impacto, también son conocidas como empresas B. Debido a la certificación que ofrecen determinadas organizaciones sobre el cumplimiento de los pilares del triple impacto.
Para ello, las organizaciones se someten a auditorías periódicas donde el organismo comprueba que sus prácticas se alineen con los objetivos del modelo de negocio. Se trata de una evaluación integral de su sustentabilidad que los lleva a mejorar y optimizar constantemente sus acciones.
¿Quieres transformar tu negocio o iniciar un emprendimiento de triple impacto y no sabes cómo? Puedes obtener algunas ideas de las acciones que puedes realizar en lo estipulado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. O puedes seguir algunos de los ejemplos de acciones para empresas de triple impacto que mencionamos a continuación:
1 | Entre tus colaboradores y empleados
- Brindar capacitación continua.
- Asegurar el acceso a las prestaciones de salud.
- Ofrecer igualdad de oportunidad.
- Permitir y equilibrar la dinámica familia-trabajo.
2 | Medidas de las empresas de triple impacto con sus proveedores y competencia
- Incentivar prácticas de mercado libre.
- Cultivas relaciones éticas.
- Brindar condiciones de pago.
- Compartir estrategias de acción positivas.
3 | Ejemplo de actividades para emprendimientos de triple impacto con los clientes
- Comercializar productos seguros.
- Implementar prácticas de responsabilidad social para las empresas de triple impacto.
- Incorporar el valor agregado a su propuesta comercial.
- Respetar la relación precio-calidad
4 | Acciones para empresas de triple impacto en el medio ambiente y la sociedad
- Implementar prácticas sostenibles
- Innovar y desarrollar constantemente nuevas propuestas alineadas al triple impacto
- Obtener y trabajar en certificaciones que avalen las acciones.
Conclusión
En este artículo hemos aprendido que es el emprendimiento de triple impacto. También hemos repasado las bases o pilares de las empresas de triple impacto, y cómo pueden conjugarse con los modelos de negocio tradiciones para generar un impacto positivo en la sociedad y el ambiente.