Durante estas elecciones legislativas se definen 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños del Senado y 36 gobernaciones. A esta altura, se están conociendo poco a poco los resultados de las elecciones en Estados Unidos de 2022. A continuación, algunas lecturas sobre lo que puede ocurrir con estos resultados.
Varias sorpresas para el Partido Republicano
Lo que se esperaba como una victoria roja del Partido Republicano, para obtener el control total del Congreso en las elecciones de Estados Unidos 2022, terminó por desintegrarse. Según los sondeos y la situación económica del país, como también la baja popularidad del mandatario, las posibilidades apuntaban a una gran ola roja que arrasara en estas elecciones de medio término.
Sin embargo, el control definitivo del Congreso aún es incierto y dependerá de tres batallas por definir. Según la cadena estadounidense CBS, los republicanos se perfilan como mayoría en la Cámara Baja del Congreso.
En California, el estado que más elige representantes a la cámara baja, están en juego las candidaturas de los republicanos David Valadao y de Mike Garcia. Ambos tienen por el momento una ventaja sobre sus rivales demócratas.
El estado de Colorado podría dar una sorpresa a los demócratas. El candidato Adama Frisch conserva una ligera ventaja sobre su rival, la republicana Lauren Boebert.
En el estado de Maryland los demócratas están en una lucha férrea por ganar el escaño. Allí el demócrata David Trone está muy cerca del republicano Neil Parrott.
Por su parte, en el Senado los números se complican aún más. Se renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana.
Qué les espera a Trump y Biden a partir de las elecciones en Estados Unidos 2022
Ambos líderes han sugerido que volverán a encontrarse en la carrera presidencial en 2024. Trump había dicho que hará un «importante anuncio» el 15 de noviembre. Mientras que Biden aseguró luego de estas elecciones en Estados Unidos 2022 que a inicios del próximo año confirmará sus intenciones de reelegirse.
El diagnóstico y la división ideológica en las elecciones de Estados Unidos 2022
No obstante, aún quedan muchos votos por contar, según informó The New York Times. El periódico de la Gran Manzana hizo un breve balance de la situación actual:
«Los republicanos de la Cámara, aunque molestos por un desempeño electoral decepcionante a mitad de período, aún pueden acumular suficientes ganancias en los distritos congresionales occidentales para reclamar una mayoría estrecha. Pero el conteo de votos más lento en la costa oeste y la posible pérdida de un puñado de escaños republicanos significan que la forma del próximo Congreso puede no estar clara hasta la próxima semana o más allá”.
Sin embargo, los resultados del martes para el Partido Republicano están planteando nuevas preguntas sobre el atractivo de Trump y el futuro del partido que lo ha sostenido.
Associated Press News compartió que algunos aliados le pidieron a Trump que retrasara su anuncio previsto para la próxima semana. “Le aconsejaré que mueva su anuncio hasta después de la segunda vuelta de Georgia”, dijo el ex asesor de Trump Jason Miller.
El estratega de comunicaciones pasó la noche con el expresidente en su club Mar-a-Lago, en Florida. Afirmó entonces que “Georgia tiene que ser el centro de atención de todos los republicanos del país en este momento”.
“Es decir, teníamos una oportunidad histórica, y el hecho de que Trump haya seleccionado candidatos inelegibles nos la ha fastidiado”, dijo Scott Reed, un veterano estratega republicano. “Trump ya ha perdido tres elecciones seguidas para el Partido Republicano; es hora de salir de esta tontería”, citó la agencia de noticias estadounidense.
La posición de Biden y su llamado a trabajar en equipo
Por otra parte, estas elecciones en Estados Unidos de 2022 dejaron al presidente Joe Biden, en una mejor posición para lanzar su campaña de reelección. Esto ocurrió luego de que el Partido Demócrata no perdiera tantas sillas en el Congreso como las encuestas y analistas anticipaban.
El mandatario calificó en una rueda de prensa en la Casa Blanca estas elecciones como un “buen día para la democracia”. La votación se celebró sin problemas, pese a años de acusaciones de fraude electoral por parte de algunos republicanos.
“Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”.
Además, Biden hizo un llamado a la unidad política, haciendo hincapié sobre el futuro de la nación: “Estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos” dijo. También afirmó que “El futuro de Estados Unidos es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política interminable”.