La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados están preparándose para una reunión en Viena el 4 de junio con el propósito de discutir y tomar decisiones sobre el futuro de su política de producción de petróleo.
Esta reunión es de gran importancia, ya que el grupo acordó previamente aumentar los recortes de producción de crudo a 3,66 millones de barriles diarios, lo que representa aproximadamente el 3,7% de la demanda mundial. Esta decisión fue tomada en abril después de que varios miembros de la OPEP+ se comprometieran a realizar recortes unilaterales.
El anuncio de estos recortes sorprendió a la industria y contribuyó a un aumento significativo en los precios del petróleo. En los días siguientes al anuncio, los precios del crudo subieron alrededor de 9 dólares por barril, superando los 87 dólares por barril. Sin embargo, desde entonces, los precios del Brent han retrocedido.
La debilidad de la demanda mundial de petróleo, crisis bancaria occidental y las repercusiones del techo de deuda: Entre los principales motivos de la OPEP+
Una de las principales razones detrás de estos recortes es la preocupación por la debilidad de la demanda mundial de petróleo.
Arabia Saudita ha declarado que los recortes adicionales de 1,66 millones de barriles diarios son una medida de precaución destinada a mejorar la estabilidad del mercado.
Según el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, la crisis bancaria en Occidente y la interferencia en la dinámica del mercado son factores que han impulsado estos recortes.
La crisis bancaria y el tope de precios acordado por varios países en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia han generado incertidumbre en los mercados financieros. Lo que ha llevado a los inversores a vender activos de mayor riesgo, como las materias primas, afectando directamente a los precios del petróleo.
Además, los precios se han visto presionados por la preocupación en torno a las negociaciones del techo de deuda de Estados Unidos. Existe un claro temor entre los inversores sobre la debacle que podría generar una posible situación de impago en el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Debido a que un impago tendría repercusiones económicas negativas tanto a nivel nacional como mundial, lo que afectaría negativamente la demanda de crudo.
Un castigo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a los especuladores
Otra razón detrás de estos recortes es el deseo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de castigar a los especuladores y vendedores en corto de petróleo.
En el pasado, el ministro de Energía de Arabia Saudita advirtió a los operadores sobre contra apostar fuertemente en el mercado del petróleo y expresó la intención de mantener el mercado bajo control. Los especuladores que venden activos prestados, con la esperanza de recomprarlos a un precio más bajo, sufrirían pérdidas si los recortes inesperados de producción provocan un aumento en los precios del crudo.
Es importante destacar que cualquier recorte adicional en la producción de petróleo por parte de la OPEP+ podría provocar tensiones con los principales países consumidores. Los mismos que apenas pueden combatir la inflación aumentando los costos de los préstamos.
Relaciones complejas con Washington
Otra causa, y la última de este artículo, refiere a la tensa relación entre la organización que gestiona la producción de petróleo y Washington.
Washington ya ha calificado de desaconsejable la actuación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el pasado y está considerando aprobar una ley conocida como NOPEC. Esta le permitiría embargar los activos de la OPEP en territorio estadounidense si se demuestra una colusión en el mercado.
Por otro lado, la OPEP+ ha criticado a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo de control energético de Occidente, por liberar reservas de petróleo el año pasado. Considera que esta acción fue política y destinada a mejorar la imagen del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Además, los observadores de la OPEP señalan que el grupo necesita precios más altos del petróleo debido a la depreciación del valor del dólar estadounidense. La cual fue causada por la impresión de dinero en Occidente en los últimos años. Como resultado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo necesita proteger los ingresos de su principal producto de exportación, que se cotiza en dólares.