Cuando hablamos de marcas de lujo exitosas, no podemos evitar que el monograma “GG” se aparezca por nuestras mentes. El CEO de Gucci, Marco Bizzarri, logró posicionar en el último tiempo a la marca italiana como una de las más valiosas en el mercado de la moda de lujo.
En este artículo, te contamos el director ejecutivo de la empresa con más de un siglo de antigüedad logró revitalizar su identidad con creatividad y grandes decisiones empresariales. Decisiones que, a simple vista, no parecen tener relación con una mentalidad de negocios, pero en el panorama completo, son la clave del éxito.
Un CEO de Gucci con una mentalidad diferente
Gucci se ha convertido en un estilo de vida, logrando construir una identidad global que es conocida fácilmente por sus prendas características. Y, por supuesto, esto no es casualidad.
Su director ejecutivo, Marco Bizzarri, fue designado en el 2015 y logró lo que muchos dicen “un milagro” al recuperar la creatividad de la marca. En ese momento, después de la salida de la diseñadora Frida Giannini, la empresa italiana se encontraba estancada creativamente y perdiendo lugar frente a otras como Chanel, Louis Vuitton, Dior.
El mismo Marco Bizzarri, en una entrevista para Vogue con el editor Liam Freeman, revela el secreto de esa creatividad que lo llevó a lograr revitalizar la marca de la mano del diseñador Alessandro Michele, que no era muy conocido en el entorno.
“Creo de veras que, especialmente en nuestra industria, la creatividad es una consecuencia de la diversidad. Cuanto más te expones a la diversidad, más creativo eres, porque ves las cosas desde diferentes ángulos”
Marco Bizzarri para Vogue, artículo escrito por Liam Freeman.
Cuando se toman buenas decisiones
Todo empezó con el nombramiento de Alessandro Michele como director creativo de la marca, lo que fue una gran sorpresa para todos, dado que hasta ese momento, el diseñador era responsable de complementos de la marca. Allí se procedió a crear en solo cinco días una nueva colección para esa misma temporada de otoño-invierno.
De hecho, Bizzarri declaró que Alessandro no estaba en la lista de candidatos, pero se dejó llevar por su instinto, una decisión arriesgada que terminó por darle grandes réditos a la marca. La colección fue un éxito. A veces, una buena intuición es la clave para seguir el camino correcto.
Además, se tomarían otras buenas decisiones empresariales como renovar el aspecto de las tiendas y unificar los desfiles de mujer y hombre. La actitud nueva hacia los desafíos también sería fundamental.
Sin embargo, el motivo por el que el CEO de Gucci diría esta frase acerca del secreto de la creatividad sería justamente por cómo debieron actuar frente a una gran polémica en torno a ese tema. Fue la diversidad el centro de la creatividad para salir de esta nueva crisis.
La diversidad como valor fundamental
Después de crear un pasamontañas negro con labios rojos en la temporada de 2019, Gucci fue ampliamente repudiada por evocar el blackface, lo que se enmarcó en una oleada de cancelaciones hacia otras marcas que habían desarrollado productos similares, que invocaban la misma reacción del público.
La respuesta se haría esperar un poco, pero valdría totalmente la pena. Después de anunciar una disculpa pública, se propuso una iniciativa de cuatro pilares a favor de la diversidad y la inclusión. Se creó entonces una beca multicultural de diseño junto con el lanzamiento de un programa de concientización acerca de la diversidad y la inclusión. Además, se sumó otro programa de intercambio global.
Nuevamente, el CEO de Gucci cuenta a Vogue: “Tienes que crear una infraestructura física, no solamente las partes blandas, si quieres que dure”.
Marco Bizzarri para Vogue, artículo escrito por Liam Freeman
Y así fue como también se fundó el Changemakers Council (Consejo de Artífices del Cambio), que reúne a otros líderes empresariales y directores ejecutivos. También activistas, escritores, poetas y educadores. La idea fue poder incorporar personas que puedan compartir sus experiencias y opiniones para ayudar a comprender lo que las nuevas generaciones están considerando importante.
Hacia dónde hay que mirar y qué es lo que se está gestando en lo creativo. Qué es lo que está sucediendo para formar parte de ello.
Por eso, el programa de becas se asocia con 12 universidades de todo el mundo. Cuatro de ellas se encuentran en África: Radford College, la Design Academy of Fashion, la Universidad de los Lagos y la McEnsal School of Fashion Design. Cada universidad nomina un estudiante para formar parte de Gucci durante un año.
Como dice el CEO de Gucci, al apostar por la diversidad para encontrar la semilla de la creatividad, se pueden lograr grandes cosas. Incorporar nuevas formas de ver el mundo y construir bases fuertes para apoyar ese crecimiento hoy es una prioridad. Todas las empresas que cuentan con una identidad global exitosa y responsable, consideran la diversidad como un valor fundamental.