La propuesta de valor de la empresa Starbucks es un gran indicio de cómo redefinir un concepto, como el de “ir a tomar un café” y ser el mejor en esa área. A continuación, te contamos cómo es la propuesta de Starbucks y qué hicieron para destacar en su área de negocio.
Ejemplo de la empresa Starbucks: saber cuándo detenerse y cómo actuar
En 2008, la crisis estadounidense y una mala planificación de expansión, le jugó una mala pasada a la empresa Starbucks. Sus acciones en la bolsa de valores se desplomaron y perdieron una gran cantidad de clientes. Pero no se debía solamente a los problemas económicos mundiales. Esa gran expansión que su fundador, Howard Schultz había previsto con el funcionamiento de 16.000 cafeterías en diferentes países, no fue su mejor idea.
De hecho, la gran ambición por crecer provocó la disolución de los valores que en su momento definían a la compañía, perdiendo su propia identidad. El servicio al cliente empeoró, las tiendas dejaron de tener ese toque acogedor y la calidad de los productos fue bajando.
Sin embargo, Starbucks no se rindió. Shultz tomó las riendas del asunto y decidió recuperar la filosofía inicial con la que fundó los sueños de la compañía. Con esto en mente, debió cerrar más de 7 mil sucursales en EUA y perder una gran cantidad de ingresos. También se optó por tomar un día de trabajo para capacitar a 135 mil empleados. Estas y otras decisiones le darían, dentro de unos años, grandes réditos a la empresa estadounidense.
Hoy, la empresa Starbucks se ha vuelto enorme. Es la tercera cadena gastronómica más grande del mundo, después de Subway y McDonald’s, y está creciendo a pasos agigantados. Desde 2020, han estado abriendo una nueva sucursal cada 15 horas.
Qué tipo de empresa es Starbucks
Podemos nombrar cinco aspectos que hacen a la cultura de la empresa Starbucks y que pueden ser tomados en cuenta para cualquier empresa:
La personalización del producto
La personalización del café de Starbucks va más allá de colocar tu nombre en tu vaso para llevar. Sus envases icónicos también son una gran forma de fidelizar al público, dado que todos quieren una foto de su café matutino “aesthetic”.
Pero además, han sabido adaptarse a diferentes temporadas, como lo hacen en navidad. Las personas esperan esa época del año solo para saber cuál será el diseño que acompañará cada taza o envase.
La creatividad empresarial es otro de los pilares de Starbucks, con sus diseños originales y colores característicos que le han dado una identidad única. Y esa creatividad también se extiende a otras estrategias, como la forma de organizar los locales, las ideas de colocar los nombres o su merchandising.
En 2017 crearon un diseño que podía ser customizado por sus mismos clientes, porque su logo era coloreable. En 2021, optaron por una taza personalizada y reusable, siguiendo los valores que muchos están adoptando ahora de cuidar el medio ambiente.
Los productos únicos son una nueva forma de volverse viral para las marcas, si esto te interesa, puedes conocer cómo Nike creó estas zapatillas que cambian de color.
El enfoque premium de Starbucks
Starbucks ha sabido leer su mercado y estar un paso adelante.
“De cuerpo entero, un poco ahumado, con notas cítricas, con fuerte presencia de chocolate…el desafío que tenemos constantemente es que cada uno de nuestros clientes encuentre su mezcla favorita y a la vez, que explore nuestras amplias selecciones más singulares”.
Así describe la empresa Starbucks su café, un producto calidad y adaptado a los gustos del cliente.
Además, cuenta con tres niveles de tostado del café (rubio, medio y oscuro), como también diferentes métodos de preparación que cada barista selecciona para crear la mejor opción.
La experiencia de compra en Starbucks
“Para cada momento hay una forma de vivir la Experiencia Starbucks como tú quieras” mencionan en su página oficial.
Quien se propone ir a una cafetería Starbucks no busca solamente el café, sino vivir toda la experiencia. La idea norteamericana de cafetería es uno de los puntos claves de la identidad de la compañía. Actualmente, tienen 4 formas de experiencia:
- In Store: es decir, un ambiente cálido y los detalles de los productos artesanales
- Drive Thru: donde se puede retirar la bebida desde el auto
- Online: se puede pedir desde una app web y retirar en la tienda más cercana
- Delivery: Los clientes pueden pedir sus bebidas y productos favoritos donde sea que estén.
Starbucks significa café fresco, bebidas personalizadas con tu nombre, buena música y productos por temporada. Uno de los objetivos que más se remarcan es el de ser un “tercer lugar” para sus clientes. Esto significa ser un espacio al que, luego de su hogar y su trabajo, las personas quieran asistir para pasar un buen momento.
Revisa cómo diagramó la estrategia de marketing de Starbucks.
Centrarse en el cliente
Con la crisis de la pandemia en 2020, la empresa estadounidense volvió nuevamente a reinventarse. Por lo que decidieron transformar los locales para adaptarse a las necesidades de sus clientes y la forma de comprar en ese momento.
“A medida que navegamos la crisis del Covid-19, estamos acelerando nuestros planes de transformación de establecimientos para responder a las realidades de la situación actual, a la vez que seguimos ofreciendo una experiencia segura, familiar y útil para nuestros clientes” explicó el consejero delegado, Kevin Johnson, en un comunicado.
El lugar que ocupan los colaboradores de Starbucks
El compromiso y la identificación de los colaboradores con la cultura de la empresa es fundamental para sostener una franquicia tan grande.
La empresa Starbucks llama socios a todos sus empleados y utiliza estrategias como invertir constantemente en capacitación y brindar un sueldo arriba del promedio en el ámbito de las cafeterías. También crean programas de becas para estudios universitarios, y aportan un seguro médico que apoya a colaboradores en caso de padecer enfermedades terminales.
Establecer una buena relación laboral ha impulsado en gran manera el servicio al cliente que define a Starbucks.
Conclusión
Este modelo de negocio de Starbucks ha sido una gran inspiración para compañías en todo el mundo. Sin duda, se han convertido en un gigante de las cafeterías gracias al arduo trabajo, un líder eficaz y una gran gestión de los recursos.
Conocer bien tu mercado, saber reinventarte cuando es necesario, adaptarte a los clientes y poner en una buena posición a tus colaboradores son algunas de las claves que hacen al éxito de Starbucks.