Coca-Cola está en el estrecho podio de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Su poder de ícono en la sociedad ha sabido traspasar cualquier tipo de barrera de producto. Esto debido a que, como todo gran marca, no vende simplemente un objeto, vende una idea, una sensación, una emoción y una experiencia. Una de las principales formas de lograr esto es mediante frases que quedan en la mente de las personas, eso es lo que veremos hoy. Un repaso por cada eslogan de Coca-Cola, con su año y contexto de marca.
¿Qué es un eslogan?
Para resumir, un eslogan es una o dos frases que representarán a una marca por cierto periodo de tiempo, aunque a veces dura para siempre. El mismo siempre hará hincapié en aquello que la marca quiere resaltar sobre sí misma, puede ser un valor, una característica, una emoción o situación. Lo que hace es mostrar la misión y aclarar la visión de la empresa.
Coca-Cola ha tenido eslóganes exitosos. Los mismos son parte vital en la identidad de la marca, en el recuerdo que los clientes crean en su mente. Por dar otro ejemplo, podemos pensar en el famoso eslogan de Nike: “Just Do It”.
Todos los eslogan de Coca Cola
Toma Coca Cola – 1886
Es difícil imaginar lo que era hacer publicidad en aquella época, pero definitivamente Coca tuvo su mirada puesta en la publicidad y en el branding desde muy temprano. La gaseosa recién salía al mercado y el objetivo era claro: hacer que la gente tome Coca-Cola.
Las personas tenían que saber que la marca existía y que era una bebida, además de esto, está el famoso Call To Action, con la idea más directa posible: Consume mi producto.
Creemos que el mismo tiene muchísimo sentido. La marca tenía que darse a conocer, los tiempos eran otros, la forma de vender productos era mucho más directa, era un eslogan adaptado al marketing del momento.
Tres millones al día – 1917
El contexto es de plena Guerra Mundial, la primera. La marca de gaseosas ya se había vuelto gigante, tenía presencia a nivel mundial y las ventas no dejaban de subir. Viendo esto, los encargados de la comunicación decidieron hacer algo: Utilizar su reputación como frase representativa directa.
El eslogan de Coca Cola era directamente la cantidad de gaseosas que vendían por día. Idea que no cualquier empresa puede convertir en eslogan, ya que se debe tener una reputación importante.
Entendiendo esto, vemos que este eslogan es una apuesta directa a las pruebas duras, a hacerse cargo de su tamaño e importancia en el globo. Apostando a que las personas no querrán quedarse afuera de semejante fenómeno.
Coca Cola a la vuelta de la esquina – 1927
Este eslogan de Coca Cola fue pensado para penetrar totalmente en el mercado europeo. Objetivo que si bien ya estaba muy encaminado, todavía no terminaba de ser cumplido, de llegar a una inserción total en el target europeo.
El eslogan surge debido a que la empresa puso una máquina expendedora en cada esquina de las principales ciudades europeas. Generando una facilidad total a la hora de encontrar el producto, mostrándolo como algo cotidiano, de compañía permanente.
El precio de la gaseosa era asequible, la marca ya era conocida y de pronto ahora el producto se encontraba en todas las esquinas, no podía fallar. La idea que se impuso era la siguiente: si tienes sed, ve a la esquina más cercana, refréscate con Coca Cola.
La única cosa como Coca-Cola, es Coca-Cola – 1942
Coca Cola decidió, nuevamente, modificar su lema en otro momento complejo a nivel mundial: la Segunda Guerra Mundial, los productos escasean y el marketing se vuelve más “salvaje”. En este contexto, llega el momento de diferenciación, de reasunción del auto asignado primer puesto.
Luego del éxito masivo que tiene Coca, comienzan a surgir cada vez más marcas que buscan copiar, imitar o reemplazar a la principal. Una vez que el mercado se empieza a poblar, el eslogan de Coca Cola busca marcar terreno.
Con estas palabras le dice al público que, si quiere tomar Coca Cola, tiene que comprar Coca Cola, no la segunda marca. Aclarando que la experiencia es única y que el producto no se puede repetir.
La chispa de la vida – 1969
Hacia el fin de la década de 1960, Coca Cola ya había demostrado todo lo que tenía que demostrar en cuanto a masividad, de llegada y de ventas. Una vez que esta “comodidad” había llegado, la empresa decide replantear su comunicación. Esto pensando lo siguiente: sus clientes están asociando el consumo de su producto con un momento de felicidad.
Para esta campaña, se hizo publicidades regalándole gaseosas a la gente, dándole un momento de felicidad, encendiendo la chispa de la vida.
Este eslogan de Coca Cola es realmente muy importante porque plantea un nuevo enfoque en la forma de vender el producto. Centrándose en el cliente, en la experiencia, en la emocionalidad, sacando del centro el producto en sí. Este es el Storytelling que Coca usa en gran parte hasta el día de hoy, la idea de felicidad.
Tenemos un sabor para ti – 1985
Los años 80 fueron realmente revolucionarios para la publicidad, y el eslogan de Coca Cola no quedó afuera de esto. La televisión por cable está en su momento dorado, la vida se torna cada vez más “seleccionable”.
En este sentido, Coca Cola se dio cuenta de que, si bien su producto era increíblemente exitoso, iba a llegar un momento en que sus consumidores iban a estandarizarse. Esto significa que los mismos ya no se pueden sentir especiales consumiendo su producto. La experiencia sería igual para todos.
Lo que decide hacer Coca es generar distintas gaseosas, con nombres propios y con sabores distintos. De esta manera, cada cliente podía seleccionar su gaseosa preferida según sus gustos, siempre confiando en que la misma, en el fondo, era Coca Cola.
Coca-Cola, de verdad – 2003
Como todo en la vida, la publicidad es cíclica, y así lo puede ser la elección de eslogan de Coca Cola. En esta oportunidad, lo que busca Coca es recordar que es única. Es decir, la “verdadera” gaseosa es una sola.
Creemos que es un gran eslogan porque es una transformación de una idea anterior, pero todavía más simplificada. Es un toque en la espalda a sus consumidores para decirle “Acuérdate, Coca hay una sola, esta es la de verdad”.
Festejamos la capacidad de los departamentos creativos de la marca para realmente expresar algo tan fuerte en tan pocas palabras.
Destapa la felicidad – Actualidad
Este eslogan de Coca Cola seguramente que es el que más te suena, esto es porque ha sido uno de los más exitosos a nivel publicitario. Además, es su eslogan más reciente.
Con este lema, la empresa busca volver a la idea de que tomar una gaseosa es realmente vivir un momento de felicidad. Destapa la felicidad, compra una Coca y abre tu próximo momento feliz, libera tus endorfinas y refréscate mientras eres realmente feliz.
Un eslogan que ha recibido un presupuesto global, una campaña gigantesca y de éxito total en todos los lugares donde llegó. Una visión 360 de la publicidad, desde optimización en Google, hasta campañas gráficas en las principales calles de las ciudades.
Eslogan de Coca Cola: Conclusión
Coca Cola es probablemente la marca más reconocida a nivel mundial y, siguiendo una estadística de Statista, es la marca más consumida en todo el mundo. Debido a esto, conocer sus eslóganes es algo realmente enriquecedor, algo que enseña sobre Marketing. Una lección de personas que son realmente líderes en el ámbito de la publicidad.
Esperamos que hayas disfrutado este repaso por cada eslogan de Coca Cola, conociendo o recordando todos estos momentos icónicos para la marca y para la publicidad en general.