La medicina preventiva llegó para quedarse, cambiando por completo los tradicionales enfoques y concepciones sobre salud y los pacientes. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, bajo la dirección de los datos, la salud pareció quedar relegada en cuanto a evolución y eficiencia. La startup argentina, Revai, le da un giro innovador al uso de la data en la medicina, a través de una base de datos generada con inteligencia colaborativa.
Revai: El uso de la estadística en el campo de la Medicina
El 2020 fue un año bisagra para la detección de procesos que poco tenían para aportar a la productividad general de las empresas. Y esa fue la motivación inicial que llevó a Roger Zaldivar y Diego Cerutti, oriundos de Argentina, a repensar el uso de la estadística en la medicina y su conexión con la tecnología.
Así surgió la primera plataforma médica colaborativa, centrada en la creación de data estandarizada y su posterior recolección. La propuesta de Revai se centra en tres pilares fundamentales:
- Un software de gestión médico, para los usuarios
- Un pasaporte médico digital, para los pacientes
- Un banco de datos en tiempo real para las investigaciones en el sector de salud.
Esta propuesta se cristaliza, a través de su plataforma, un interés claro: revolucionar la medicina preventiva y colaborativa con data estructurada y precisa que apoye la toma de decisiones basadas en evidencia. El objetivo es impactar tanto en la implementación de tratamientos médicos personalizados, al mismo tiempo que se potencia la investigación y el desarrollo.
Esta aplicación ha orillado a múltiples colegas a repensar el rol inminentemente central que tendrá el paciente y los datos, en el futuro de la medicina preventiva y colaborativa.
El reconocimiento de Revai en Latinoamérica
Esta triple propuesta integral ha llevado a Revai a cosechar numerosos premios, como el FUNC 2020 a la innovación. Apenas meses después de su lanzamiento. Tiempo después, su presentación en el Congreso FACO Extrema, que reunía a miles de oftalmólogos de Latinoamérica, le abrió oportunidades de desarrollo en México y Colombia.
Revai no tardó en captar la atención de inversores. A principios del 2022, logró un levantamiento de fondos de 1.1 M USD, donde Newtopia lideró la iniciativa con el objetivo de potenciar su expansión en América Latina y Estados Unidos.
A medida que Revai avanzaba en la digitalización de data y ajustaba sus progresos, otras personalidades se posicionaron como Strategic Advisor de la startup.
Los pilares de Revai: El uso de la estadística en la medicina
A través de este breve repaso podemos vislumbrar los avances que implica Revai en la recolección de datos y la gestión en la medicina. Pero una revisión puntual de cada una de sus propuestas nos hará más conscientes sobre lo que le espera al futuro de la medicina preventiva y colaborativa.
Una herramienta integral para el usuario: El software de gestión médico
El software de gestión médica de Revai hace uso de la recolección de datos para alimentar la inteligencia colaborativa de esta plataforma. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que cada sugerencia o planteo sobre un protocolo o síntoma, puede ser compartida con los demás especialistas que comparten la aplicación. Luego de una prudente moderación, claro.
Revai basa su funcionamiento en la integración del Business Intelligence. Esta plantea la recolección de datos, no como una tarea con fin en sí misma. Si no como un paso obligado para la obtención de datos de calidad, que luego puedan ser catalogados y utilizados para conseguir información precisa en tiempo real. El fin es la optimización de la toma de decisiones informadas que permitan mejorar tanto la atención al paciente como su calidad de vida en general.
También se destaca la estandarización y anticipación que presenta Revai. Cada aspecto de la web app puede ser personalizado con base en los flujos de trabajo actuales de la clínica, volviendo cada práctica una versión mejorada de sí misma. Esta app, inclusive, puede conectarse con los software médicos especializados. La plataforma se encargará de traer el volumen de data y procesarla para mostrarla de forma integral en la historia clínica del paciente.
Un cambio de paradigma para el paciente: El pasaporte médico digital
Revai no es novedoso únicamente para los profesionales de la salud que apoyan el uso de la estadística en la medicina. También implica un cambio de calidad para los usuarios.
La implementación del pasaporte médico digital permite revisar en pocos minutos el historial médico de un paciente. Si bien, a simple vista, puede parecer una tarea sencilla, lo reconsideramos cuando se presentan pacientes con 30 años de estudios y diagnósticos por repasar. Esto ayuda a mejorar la precisión de los tratamientos y a evitar errores causados por una falta de comunicación en cuanto a la medicación actual o condiciones médicas anteriores.
La aplicación móvil de Revai para pacientes también permite seleccionar al especialista de la salud adecuado con base en la anamnesis preliminar en la propia plataforma. Esta característica favorece la atención rápida en situaciones críticas, y también ayuda a despejar las salas de espera.
Un aporte a los estudios estadísticos de salud: La databank para investigaciones y desarrollo
Nos encontramos con el último pilar de Revai y el lugar de destino de la recolección de datos realizada hasta ahora. El campo de la medicina pasa por una clara falta de evidencia de calidad a la hora de respaldar investigaciones científicas en tiempo real. Y esa es justo la tarea de esta compañía y su fuente de financiamiento.
Una respuesta a los desafíos de la Medicina Preventiva: El inicio de la relación de la estadística con la medicina
La misión de la medicina preventiva, según la OMS; es prevenir el desarrollo de la enfermedad, empleando técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, evitando el comienzo de la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura. Pero, ¿cómo puede ayudar la estadística en esta situación?
Las aplicaciones de la estadística en sector de la salud permiten el análisis sobre la incidencia de componentes aleatorios en la variabilidad de los datos obtenidos. Esto es vital para la estadística en salud, ya que la aleatoriedad de los componentes se debe a la diferencia de respuestas de pacientes diferentes entre sí, pero que se someten al mismo tratamiento.
Entre la importancia del uso de la estadística en la medicina, podemos mencionar algunos casos particulares:
- Detección de enfermedades en un país o región en un período determinado de tiempo.
- Cantidad de personas según el grupo social que padecen una enfermedad: Lo que puede ayudar a identificar disparidades de salud.
- Acceso a la atención médica en cada país o región.
- Calidad y eficiencia del sistema de salud nacional.
- Impacto de las políticas gubernamentales en la salud de la población.
- Identificación de factores de riesgo para determinadas enfermedades.
Pero para aprovechar la data de los pacientes se requiere un sistema informático capaz de procesar este volumen de datos y convertirlo en información de valor y accesible.
El estado de situación de las tecnologías para las aplicaciones de la estadística en el área de salud
Ahora bien, el uso de la estadística en la medicina, a través de un software especializado para la recolección de datos, parecía una utopía más que una situación posible antes de Revai. Si bien existían programas que coqueteaban con este planteamiento, ninguno lograba ser una respuesta integral y sólida a esta necesidad.
1 | Problemas con las plataformas médicas para la recolección de datos de calidad
Si hablamos de fuentes de recolección de datos, lo más cercano en el pasado eran sin duda los Electronic Health Record (EHR). También conocidos como Registro Electrónico de Salud. Se trataba, a grandes rasgos, de un historial médico digitalizado y en tiempo real.
En un principio, la innovación fue muy atrayente. Para el 2017, según un informe de la Coordinadora Nacional de Tecnologías de la Información en Salud, el 86% de los profesionales de salud ya utilizaba ese sistema.
Aunque no faltó mucho tiempo para que este demostrara sus falencias.
En primer lugar, existía un gran problema con los proveedores del servicio. Estos denotaban una gran inestabilidad en el mercado. Las clínicas se convertían en una pasarela donde desfilaban continuamente nuevos programas, con todo la complejidad que esto acarrea. Sobre todo, si se tiene en cuenta los costos de los mismos y la dificultad de adaptar estos sistemas a la realidad de cada empresa.
En segundo lugar, la recolección de datos era un fin en sí mismo. Si bien se recopilaba información, esta no se podía estandarizar y clasificar para la generación de información de valor. Era prácticamente imposible el uso de la estadística en salud con este modelo.
2 | Preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de los datos
Cuando hablamos de la obtención de datos de calidad en el campo médico, es obligatorio traer a la mesa cuestiones como la seguridad y privacidad de los datos. La plataforma debe ser capaz de asegurar que estos datos se mantengan seguros e inalterables contra terceros, asegurando una completa privacidad del paciente.
Pero, se necesitaba también una estructura que vigilara la conservación de este estado y que, a su vez, elaborara las bases para una medicina preventiva. La incidencia del Big Data se hizo más necesaria que nunca, ya que no solo sería una estructura segura para el almacenamiento de datos. Si no también un mecanismo que permitiría el análisis de los mismos para la generación de información estadística rápida y transparente.
Revai se ha mostrado como la solución orgánica a todos estos desafíos que planteaba la recolección de datos para el uso de la estadística en la medicina. Brindando una propuesta de valor, no solo para los profesionales de la salud, sino también para pacientes y para el desarrollo de las investigaciones médicas.