El logo de Coca Cola, al igual que su estructura, ha pasado por una serie de cambios. Algunos de ellos más disruptivos que otros. Pero, ¿cómo llegamos hasta la identidad visual más icónica de la actualidad? Repasemos sus grandes hitos desde sus inicios.
Con casi 140 años de historia, es imposible que Coca Cola mantuviese su logo intacto. Sobre todo porque, en este tiempo, su identidad visual tuvo que adaptarse a los distintos cambios que experimentaba el mundo. Repasemos cómo se ha desempeñado en esta tarea.
1891 | Los inicios de Coca Cola
Coca Cola, y su logo, nacen en 1892 en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Fue allí cuando el mundo probó por primera vez la “nueva bebida estimulante y vigorizante”.
Pero, la pregunta es ¿por qué se creó Coca Cola? Para ello tenemos que remontarnos a la tan mencionada época de la Ley Seca de 1886. Durante este momento de la historia estadounidense se prohibió tanto la fabricación, como la distribución y venta de alcohol.
Con una jornada de trabajo cada vez más demandante, debido al aumento de la demanda en el sector industrial, los trabajadores necesitaban una bebida estimulante para tolerar los arduos días de trabajo.
Un farmacéutico de la ciudad, el Doctor John Stith Pemberton, tomó la causa como propia e ideó un jarabe que aportaba energía y solucionaba los problemas de digestión de los trabajadores. Esta receta milagrosa incluía nuez de cola africana, que añadía el ingrediente de cafeína a la bebida.
La popularidad, y el incipiente éxito hicieron que Pemberton, junto con su contable, Frank M. Robinson, idearan la marca Coca Cola. Con ello también llegó la necesidad de establecer un logotipo.
La primera versión del logo de Coca Cola incluía una sencilla fuente serif con caracteres capitulares. Pero la exigencia de la demanda mundial los abordó de prisa, haciéndolos comprender la necesidad de establecer una identidad de marca potente. El objetivo estaba puesto: lograr que se identificara a la marca con unos valores puntuales y una forma de vida.
1892 | El comienzo de un estilo en el logo de Coca Cola
Luego de un largo año, y de diversas propuestas del inexperto equipo de diseño, se optó por cambiar el logo a un estilo que se volvería icónico para la marca. Se optó por la tipografía caligráfica Spencerian quien ya contaba con cierta popularidad en el mundo de los negocios. Más específicamente, su uso se utilizaba en la escritura estándar de la correspondencia.
Pero lo que les llevó a elegir esta fuente para el logo de Coca Cola, no fue su popularidad. Si no la sencillez de la misma. Esta podía leerse fácilmente por el público, lo que aumentaría la atención sobre la marca en las publicidades. Pero, también podía escribirse de forma rápida sin sacrificar la elegancia característica de la escritura a mano.
1889 | El nuevo logo de Coca Cola no fue bien recibido
Menos de diez años después, el equipo creativo no tenía tanta seguridad sobre el logo de Coca Cola, y apostó por algunas pequeñas mejoras. Lanzaron dos cambios de imágenes bastante similares entre sí, sin embargo, no tuvieron éxito. Dos años después ya estaban fuera de circulación.
El primer cambio incluyó una separación de la tipografía spencerian, y agregó dos pequeños rombos situados a un lado de las C. Estas letras capitales también se modificaron, haciéndolas más redondeadas y con una forma de espiral en la parte inferior. Por último, también agregaron un pequeño elemento de cierre a la identidad visual; una coma.
En la reversión de 1991, se volvió a retocar las letras “C”. Esta vez se agregaron unos símbolos que simulaban una gota que caía para aludir al carácter refrescante de la bebida.
1891 | El retorno de un clásico
Para 1891, ya podemos ver el modelo base que acompañaría a la marca por los próximos 100 años. Con modificaciones, claro está.
El nuevo logo de Coca Cola que se presentó ya incluía el famoso color rojo con el que se relacionaría a la compañía en el mundo. Esta elección se debía a que generaba un agradable contraste con el blanco de fondo. Cabe destacar que también se volvió a la fuente spencerian.
1941 | El logo de Coca Cola busca un equilibrio visual
Luego de una permanencia de 50 años, se buscó actualizar algunos detalles a la imagen y el modelo de negocio de Coca Cola, pero manteniendo la línea adoptada a finales del siglo XIX.
Por ello, en la década de los 40 se lanzó una versión más estilizada, proporcionada y equilibrada. Volviéndose una propuesta visual más ordenada acorde a la época. Se incorporó, además, el símbolo de marca registrada.
En los años 50, se agregó un recuadro con formato de cola de pez que le daba un encuadre al logo de Coca Cola. Para finales de 1960, se introdujo la icónica forma de ola blanca en la parte inferior del logo que le añadía dinamismo a la composición.
1985 | La amenaza de Pepsi, y el desastroso cambió a “Coke”
El centenario llegó con un desafío a la autoridad y dominancia de la marca. El causante de esto fue el desembarco de Pepsi al mercado, quien se quedó con un gran porcentaje de la popularidad y ventas de Coca Cola ¡Apenas con 10 años de historia!
La crítica situación les llevó a dar un golpe al tablero comercial para recuperar el terreno. La solución era lanzar una nueva identidad visual.
El clásico logo de Coca Cola volvió a quedar relegado. Esta vez por la palabra Coke. Para ello usaron una fuente serif gruesa para adecuarse a la propuesta estética que había usado Pepsi.
Pero el público no reaccionó bien, y manifestó su queja. Por lo que debieron volver a su logo tradicional.
1987 | Vuelve el clásico logo de Coca Cola
Cuando las quejas se tradujeron en una reducción aún mayor de las ventas, el clásico logo de Coca Cola volvió a ponerse en escena. Pero, con algunos cambios.
El departamento de diseño agregó la palabra Classic. ¿El motivo? Diferenciarse de su nuevo competidor, dejando en claro la gran experiencia que respaldaba a Coca Cola.
Pocos años después, la compañía sumó detalles de su anterior logo que tantos adversarios cosechó. Por lo que reemplazó la palabra classic por la de Coke. Este nuevo logo de Coca Cola aún está presente en algunos países, aunque para Estados Unidos solo es un recuerdo.
2003 | Se afianza y establece la identidad visual
El nuevo milenio despertó un ansía por la actualización. Pero esta vez sin cambiar drásticamente el clásico logo de Coca Cola, las experiencias anteriores demostraron lo fatídico que podía ser.
Por lo que, esta vez, mantuvieron la caligrafía y los colores en una línea muy similar a la propuesta de 1941. Por otro lado, decidieron apostar por los complementos visuales y reversionaron la clásica ola blanca, agregándole sombreados y degradados. También incorporaron una segunda línea amarilla que le otorgaba profundidad a la composición.
Esta época también implicó la consolidación de las nuevas versiones de Coca Cola, como la light y la zero, con un diseño único para cada una.
2011 | El 125 aniversario
Cuando Coca Cola cumplió su 125 cumpleaños lanzó un logotipo para conmemorar la ocasión. El clásico logo de Coca Cola estaba incorporado a la silueta de la famosa botella de vidrio, que ya era otro ícono para la cultura.
De la parte superior de la misma, se apreciaba una explosión que elevaba la tapa por los aires, haciendo alusión a “la chispa de la felicidad”, su nuevo lema.
Conclusión
La historia del logo de Coca Cola nos deja una sólida lección; los clientes no aprecian los cambios de identidad sin sentido. Cada vez que la marca se apresuró a cambiar la propuesta estética de la bebida, el público manifestaba su rechazo.
Distinto es el caso, por ejemplo, del cambio de imagen de Nokia. Aunque tiene una historia de larga trayectoria como The Coca Cola Company, la nueva versión del logotipo fue aceptada porque respondía a un cambio de estrategia y de nicho. También podemos mencionar el éxito de propuestas de marketing que se vuelven esenciales para el marketing, como es la cajita feliz de McDonald’s.
Este ejemplo marca la pauta de la importancia de la consistencia de la identidad visual de una marca, para los clientes.