Actualmente, solo podemos mencionar dos unicornios colombianos que han logrado valuarse en 1.000 millones de dólares. Sin embargo, hay otras seis compañías que están perfiladas para serlo, y sus historias también son verdaderos casos de éxito empresarial.
Como hemos visto en otros artículos sobre empresas unicornio argentinas y mexicanas, el ecosistema emprendedor en Latinoamérica está creciendo cada vez más. En 2021, los inversores de capital de riesgo destinaron US$ 19.500 millones a nuevas empresas latinoamericanas. Podríamos decir que esto que equivale al triple de la inversión realizada en 2020, consolidándose por encima de cualquier otro continente.
Por eso, en este artículo, te mostramos cuáles son los unicornios colombianos y qué empresas están logrando dirigirse a protagonizar este ranking.
Cómo es el ecosistema de los unicornios colombianos
Según el sitio especializado en proyección de empresas Crunchbase, América Latina es la región del mundo donde más han surgido startups entre 2021 y 2022.
Este continente se ha convertido en receptor del capital de numerosos inversores de riesgo. Como consecuencia, alrededor de 29 empresas privadas están cerca de tener una valoración de USD 1.000 millones.
Cuando lo consigan, calificarían como unicornios. Al juntarlas, todas ellas han recaudado cerca de 5 billones de dólares americanos. Colombia forma parte de este ecosistema económico y cuenta con varias start-ups que se encuentran a un paso de convertirse en unicornios.
De hecho, la plataforma Transactional Track Record la considera uno de los mercados más dinámicos en el área del capital de riesgo. La cultura de la innovación y emprendimiento son dos aspectos que caracterizan al mercado colombiano.
Justamente, estas cualidades han atraído una inversión anual promedio de USD 180 millones proveniente de inversores extranjeros, entre los años 2017 y 2019.
En lo que a empresas emergentes se refiere, las ciudades colombianas como Bogotá, Cali y Medellín son las más destacadas en el área tecnológica.
Además, se estima que para el 2021 los empleos formales generados por los emprendimientos colombianos rondaban los 8.360. Estos números muestran el crecimiento con respecto al año 2020, donde se reportó cerca de 5.957 puestos de trabajo.
Unicornios colombianos actuales: Rappy y Habi
Como dijimos al inicio, actualmente solo hay dos unicornios colombianos. La primera de ellas es el consolidado modelo de negocios de Rappi, hoy semillero de startups. Mientras que la segunda es la inmobiliaria del grupo Proptech, que logró llegar a ser una empresa unicornio con tan solo 3 años de operaciones en el mercado.
A continuación, te contamos un poco de la historia detrás del éxito de cada una.
Rappi 5.200 mdd
Desde su inicio de operaciones en 2015 y después de 3 años de operaciones en el mercado, Rappi logró consolidarse como unicornio siendo una empresa que superó los 1.000 mil millones de dólares.
La app creada para delivery en puerta ha logrado acelerar su crecimiento exponencialmente y ha levantado capital de destacados fondos de inversión en Silicon Valley. Entró a formar parte de la aceleradora “Y Combinator” y fue catalogada como una de las apps más innovadoras del mundo.
A ella se le suman las inversiones de grandes fondos inversionistas como DST Global, Andreessen Horowitz y Sequoia Capital, que en 2018 invirtieron una suma que supera los 200 millones de dólares para financiar su crecimiento y expansión.
Pero además de su poder para captar inversiones a gran escala, Rappi también se ha caracterizado por ser una empresa multivertical que impulsa el nacimiento de nuevas startups con ideas innovadoras desde el uso de la tecnología.
Al concentrar varios sectores en el mundo del delivery en América Latina, se ha transformado en un referente en el ecosistema emprendedor regional y global. La cultura de la empresa busca empoderar a las personas con la intención de detonar una aceleración del desarrollo, el crecimiento y la competitividad de la región.
Es así que la compañía se ha trasformado en un semillero de ex-empleados que están creando decenas de nuevas empresas cada año.
El impacto en el ecosistema de Rappi en la región ha dado forma a la manera de cómo se hacen muchos negocios en América Latina gracias a la variedad de sectores que abarcan el universo de los “Ex-Rappi”, y ha generado un efecto dominó, creando más de 14.000 empleos en la industria tecnológica.
Habi 1.000 mdd
Habi es una empresa parte del grupo de las Proptech, negocios del sector inmobiliario que implementan innovaciones tecnológicas en sus procesos. En este caso, la startup promete reducir los procesos de negociación a solo 10 días.
Su despegue como empresa unicornio ocurrió en la denominada ronda de financiación serie C en mayo de 2022, donde obtuvieron 200 millones de dólares de inversión. De esta forma, Habi alcanzó la suma de 1.000 millones de dólares después de cumplir tres años de operaciones en el mercado, siendo el segundo unicornio colombiano detrás de Rappi.
La compañía fundada por Sebastian Noguera y Brynne McNulty recibió el apoyo de inversores como Softbank, Homebrew, Inspired Capital y Tiger Global. Fue así que Habi se transformó en líder del sector de proptech, implementando la tecnología en la compra y venta de bienes raíces, ofreciendo un valor agregado a los usuarios con la promesa de comprar vivienda usada en 10 días.
El trabajo en equipo y la unión de sus cofundadores que cuentan con talento, experiencia en diferentes frentes, ha permitido que el crecimiento de la compañía sea más proactivo y eficaz.
De hecho, su cofundadora Brynne McNulty es la primera mujer fundadora y CEO de una empresa unicornio en Latam. Con su gran experiencia en el mercado inmobiliario junto a Sebastian Noguera que cuenta con una amplia trayectoria en el campo y desarrollo de tecnología e innovación.
Empresas unicornio en Colombia: quiénes se perfilan mejor para ser las próximas protagonistas del desarrollo
Actualmente, hay varias empresas emergentes que se perfilan para pasar a ser unicornios colombianos con rondas de financiación cada vez mayores y un crecimiento exponencial. A continuación, te contamos un poco más acerca de cada de ellas y a qué se dedican.
La Haus
Esta Proptech se enfoca en la compra de viviendas nuevas, contando con presencia en más de 10 ciudades de Colombia y México. Ha recaudado más de USD 150 millones en VC y tiene a Jeff Bezos entre sus inversionistas.
Recientemente, anunció que aceptará bitcoin en el proceso de inversión en proyectos de vivienda, a través de la red Lightning y usando el procesador de Bitcoin OpenNode, lo cual no tiene precedente en la región. Adicionalmente, mes a mes viene marcando hitos en ventas de manera exponencial.
Addi
Esta fintech presenta el modelo de negocios «buy now, pay later» que ha recaudado USD 140 millones en VC. Tiene presencia en Colombia y Brasil, esperando expandirse a México próximamente.
Hoy cuenta con 500 comercios aliados y más de 200.000 clientes en la plataforma, creciendo entre 30% y 40% mes a mes. También reporta un 1.300% desde el inicio de sus operaciones en 2018. Espera superar el millón de clientes, y mover más de USD 500 millones en transacciones solo en Colombia.
Frubana
Esta plataforma de logística conecta oferta y demanda entre el productor agrícola y el consumidor final. Ha levantado USD 102 millones en venture capital.
Con su llegada México, tiene el objetivo de abastecer a 4.000 restaurantes durante el primer trimestre de operaciones.
Merqueo
Se considera el primer supermercado en línea colombiano. Ha levantado USD 66 millones en venture capital.
Si bien el 2020 y 2021 fue de crecimiento acelerado, el enfoque de la compañía en 2022 fue dirigido a mejorar el servicio y los tiempos de entrega, así como en llegar a nuevos mercados.
Liftit
Esta plataforma de logística conecta demanda y oferta de carga (con un modelo similar al de Uber). Ha levantado USD 40 millones en capital de riesgo con Monashees, NXTP y Wollef entre sus inversores.
Playvox
Es una SaaS (modelo de distribución de software) enfocada en entrenamiento corporativo. Ha adquirido dos compañías y suma USD 34 millones en capital de riesgo.
Con la adquisición de Agyle Time en 2021 y la adición de una solución WFM a su cartera de productos, se convirtió en la primera compañía en ofrecer una solución de optimización de la fuerza laboral nativa de la nube diseñada específicamente para el CRM centrado en la tecnología digital.
Elementos para que una Fintech sea competitiva
Para el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, lo principal que debe tener una Fintech para ser competitiva en el mercado y lograr la atención de inversionistas es tener un modelo de negocio probado, que ofrezca un valor agregado, como también un mercado con alto potencial de crecimiento.
Por lo tanto, se requiere de “Un equipo fundador sólido y robusto, con una visión por encima del rango más alto. Por último y no menos importante, un gran equipo de trabajo comprometido y dispuesto a crear el futuro”, afirma Rincón.
Conclusión
Las empresas unicornio en Colombia, tanto las actuales como las próximas a serlo, tienen excelentes proyecciones a futuro. El capital extranjero ha puesto su atención en este creciente mercado y se espera que siga creciendo.
A pesar de la incertidumbre económica y la baja de empresas unicornio durante el segundo trimestre de 2022 según CB Insights, las empresas unicornio sigue surgiendo y conquistando el mercado, creando mayores fuentes de empleo.
Quedará ver cómo avanza este panorama en el ámbito global y local, como también la evolución de nuevas áreas tecnológicas que predominan en el sector de los unicornios y las empresas emergentes.