Bill Gates, CEO y fundador de Microsoft, ha adquirido acciones de Heineken International a través del Fondo de Fomento Económico Mexicano. Se trata de la segunda cervecería más grande del mundo, que le ha costado más de 900 millones de dólares al magnate tecnológico.
Gates ha aterrizado con fuerza en la industria cervecera. Y lo ha hecho adquiriendo el 3.76% del capital social de Heineken International, quien ocupa el segundo puesto entre las empresas cerveceras más grandes del mundo. El porcentaje adquirido por Bill Gates equivale a más de 10 millones de acciones valuadas en 902 millones de USD.
La noticia sorprendió a todos el pasado 16 de febrero, gracias a la información de la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos, región de la que es originaria la marca. Sin embargo, la adquisición no se concretó hasta el día de la fecha.
¿Por qué el Fondo de Fomento Económico Mexicano se ha liberado de su participación en Heineken International?
Todos apostarían a que el Fondo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) haría lo posible por no desprenderse de su participación en Heineken International a favor de Bill Gates.
Pero, la realidad es muy distinta. FEMSA ha estado trabajando en una estrategia de desinversión. Actualmente, ha puesto a la venta en el mercado el 6% de las acciones. Pero su meta a largo plazo es desprenderse del casi 15% de sus acciones en un período menor a tres años.
Es que el propósito del Fondo de Fomento Económico Mexicano es virar su estrategia hacia mercados más rentables. Más específicamente el caso del retail o la venta por menor de artículos de consumo masivo.
Gracias al capital otorgado gracias a la transacción le permitirá sufragar la deuda y comenzar a financiar una estrategia de crecimiento gradual.
¿Cuál es el plan de Bill Gates?
Por otro lado, Bill Gates ha comenzado una estrategia de diversificación de sus inversiones. De los 10 millones de acciones, el 60% ha sido adquirida a título personal. Mientras que el restante 40% lo ha hecho mediante la Fundación Bill y Melinda Gates.
A través de esta fundación, Bill Gates también ha invertido en el comercio neerlandés de comestibles, adquiriendo participación en Picnic BV. También ha ingresado a la industria de los fertilizantes OCI NV, también holandesa.