Se celebra el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Estados Unidos y Canadá, lo que afecta al mercado de granos local. Durante estas fechas no hay actividad en los mercados de Estados Unidos, por lo que el mercado de granos local no cuenta con la referencia externa.
¿Qué significa el Día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes de Estados Unidos. Se refiere a una celebración tradicional para dar gracias por las cosas que sucedieron en el año y pedir por las que vendrán. El origen tiene que ver con el agradecimiento a las cosechas del campo.
Pero, ¿Cuál es la verdadera historia del Día de Acción de Gracias? Según la creencia popular, su tradición remonta al año 1621, cuando los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para celebrar su primera cosecha y dar gracias a Dios. Los peregrinos habrían llegado a Plymouth (Massachusetts) en el famoso barco Mayflower (1620). En esa celebración aparecieron los indios Wampanoag que comieron y bebieron junto a los colonos.
Como todos los mitos fundacionales, se conoce muy poco la verdadera historia del Día de Acción de Gracias, por lo que la modalidad de la fiesta como se la conoce actualmente es más reciente. Aunque George Washington fue el primero en formalizar Thanksgiving en 1789, fue Abraham Lincoln, quien en 1863 declaró que el último jueves de noviembre sería el feriado nacional.
Ahora bien, ¿Qué países celebran el Día de Acción de Gracias? El Thanksgiving Day se celebra en Estados Unidos y Canadá, así como en algunas islas del Caribe, Liberia y por comunidades de inmigrantes estadounidenses y canadienses en México, Centroamérica e Israel.
Qué pasa en el mercado de granos por el Día de Acción de Gracias
Durante estas fechas no hay actividad en los mercados de Estados Unidos, por lo que el mercado de granos local no cuenta con la referencia externa. En el resto del mundo, los precios de la soja cerraron al alza, mientras China apareció como comprador, en un contexto donde los aceites de Malasia se mantienen firmes.
El maíz de Chicago también finalizó con ganancias el día previo ante las preocupaciones por el clima seco en Sudamérica. Durante el 25 de noviembre cotiza a 262,10 USD, con un 0,38% de aumento.
Por su parte, el trigo cerró con subas, apuntalado por compras técnicas, luego de haber caído en las últimas 4 ruedas.
En el plano local, los negocios físicos de maíz rondaron las 140.000 tt. con un disponible que se ubicó en los 240 dólares. Por su parte, el trigo con descarga rondó los 345 dólares.
Una vez pasado el Día de Acción de Gracias, habrá que mirar nuevamente el mercado de granos y observar los cambios en el maíz de Chicago.