eBay anunció este martes a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) que reduciría un 4% su fuerza laboral. Se trata de 500 empleados, pertenecientes a las distintas filiales alrededor del mundo, que serán desvinculadas de la empresa de comercio electrónico.
Jamie Iannone, informó el martes a través de un documento a la SEC y a su plantilla de trabajadores que se vería en la difícil posición de despedir al 4% de sus trabajadores. Actualmente, su plantilla se compone por 10 mil empleados. Una reducción, como la anunciada, implicaría el despido de 500 trabajadores a nivel global.
Aclaró que la notificación de despido llegaría en las próximas 24 horas luego del anuncio. Sin embargo, en algunas regiones las propuestas estarán sujetas a consultas, debido a las legislaciones laborales de cada país.
¿Por qué eBay está despidiendo a su fuerza laboral?
Los ingresos de eBay provenían directamente de sus operaciones de comercio electrónico. El mayor boom de la empresa se vivió en pleno auge de la pandemia, donde reportó ganancias por más de 10 mil millones de dólares.
Sin embargo, con la implosión del boom del e-commerce, las cifras se empezaron a resentir. En los informes de los últimos tres trimestres, se ha podido observar una notable disminución de sus ingresos. Ingresos que en marzo del 2022 se ubicaron en casi 2500 millones de dólares, vieron una contracción sostenida que llegó hasta las últimas cifras oficiales correspondientes a septiembre. Donde apenas alcanzaron los 2300 mil millones de dólares.
Iannone disculpó las recientes decisiones de eBay arguyendo que el clima macroeconómico mundial lo orillaba a toma esta decisión. Explicó que esta reducción le permitiría reorganizar el talento y los recursos de la eBay para seguir trabajando en su crecimiento.
Las empresas se preparan para la recesión: Las últimas empresas que han achicado su plantilla de personal
Los despidos en las grandes empresas tecnológicas están lejos de ser una excepción en la norma. De hecho, eBay ha sido una de las últimas en ejercer este recurso ante el convulso clima económico.
Recientemente, Zoom también anunció un despido 1300 trabajadores. Google inició el camino anunciando que para el mes de enero, dejaría ir a más de 12 mil empleados. Le siguieron de cerca Microsoft y Salesforce, que dejaron libres a 10 y 7 mil trabajadores, respectivamente.
Es que se han anunciado, largo y tendido, un período de contracción en las economías mundial. Y los sistemas de reserva federal apenas pueden dominar la inflación, pese a las altas tasas de interés que inyectan al mercado. Hecho que afecta a las inversiones y a la proyección de crecimiento de las empresas. Que prefieren achicarse para esperar que pase la tormenta.