Luego de la alarmante reducción de sus previsiones durante el 2022, FedEx tuvo que aumentar la presión sobre su organización. El siguiente capítulo de su estrategia de abordaje de la crisis, consiste en reformular su estructura empresarial. Gracias a ella, se pretende llegar a mediados del 2024 con una empresa más sólida y rentable.
En épocas de crisis es vital revisar nuestras estrategias. Y FedEx lo sabe.
A mediados del 2022 los números parecían de todo menos halagadores. Al presentar los resultados de su primer trimestre fiscal, que rondaban los 23.200 millones de dólares, cayeron en cuenta que se debía acudir a un ajuste.
Es que las ganancias estimadas para ese ejercicio fiscal rondaban los 23.500 millones de dólares. Una suma a la que no pudieron llegar. Por otro lado, también se esperaba que el beneficio ajustado por acción llegara a los 5.14 dólares. Pero la realidad les devolvió un beneficio por acción de 3.33 dólares.
La revisión de previsiones era necesaria, y fue justo lo que hicieron. A mediados de septiembre dieron marcha atrás en su predicción de ingresos para el 2023, y anunciaron importantes recortes. Los cuales, también incluían una ola de despidos.
Ahora el plan de reajuste aborda una nueva etapa, tendiente a una nueva diagramación de su clásica estructura empresarial. Mediante la que se podrá crear una base más rentable y sólida que se mantenga firme ante la crisis actual.
¿Qué cambios representará esta reorganización para la estructura empresarial de FedEx?
La nueva estructura empresarial de FedEx pretende reunir a las diferentes compañías de la multinacional, en una sola organización.
Con ella, esperan que se genere un flujo de trabajo más sinérgico que colabore positivamente con las labores del operador. Ya que su contexto se plantea cada vez más desafiante y cambiante.
En definitiva, veremos una agrupación de FedEx Express, FedEX Ground, FedEx Services bajo la administración de Federal Express Corporation.
Pero, los cambios no terminarán aquí. También se realizará un pequeño movimiento entre los equipos directivos. A partir del 16 de abril, John A. Smith, se convertirá en el presidente de operaciones terrestres de FedEx Express para las ubicaciones geográficas de Estados Unidos y Canadá.
En cambio, Richard W. Smith será el director ejecutivo de la rama internacional y de carga aérea de FedEx.
¿Cuándo culminará la reestructuración de la multinacional?
La reestructuración de FedEx se realizará en etapas, para no causar un innecesario estrés a la organización y permitir un proceso de cambio más natural e integral.
Podremos ver la culminación del proceso en Junio de 2024. Gracias a ella, se esperan una reducción de costos cercanos a los 4 mil millones de dólares para el 2025.
Este cambio en su estructura le permitirá hacer frente a la baja demanda de los envíos globales tras la fuerte crisis económica que atraviesan los países. Las acciones de FedEx marcan la pauta sobre la importancia de obtener una estructura flexible y actualizada para responder a los embistes de un mercado cada vez más agresivo.