La copa mundial finalizó el pasado domingo, donde Argentina se coronó campeona del mundo en una disputa contra Francia. Pero, detrás de la pasión, y el esfuerzo, el mundial de Qatar 2022 también resulta en un exitoso negocio que financiará el ciclo económico futbolístico de los próximos cuatro años. Por lo que el aumento inesperado de más de un millón de dólares en los ingresos, es una excelente noticia para la FIFA.
La FIFA superó sus propias expectativas. Solo en entradas lograron superar los 3 millones de tickets vendidos con una ocupación del 94%, solo en fase de grupos. De hecho, el partido entre México y Argentina reunió a casi 100 mil espectadores. Cifra que no se había visto desde el Mundial 1994 en Estados Unidos.
Pero, ¿por qué la FIFA se lleva todo lo facturado? ¿Qatar no comparte con ella una pequeña cuota? De hecho no. La FIFA se lleva la recaudación del evento porque es ella quién financió los gastos de la misma. Gastos que, se estima, llegan a posicionarse en 1.700 millones de dólares, lo que incluye los premios para los participantes, y la transmisión.
Lo único que deberá pagar Qatar son los gastos en seguridad. Lo que se suma a los 500 millones de dólares que ha invertido desde hace 12 años, cuando fue elegido como sede del mundial 2022. Casi 12 veces más de lo que gastó Rusia en la penúltima edición. Los principales ingresos llegarán desde la afluencia de turistas, ya que tampoco podrá beneficiarse de la recaudación de impuestos. Por disposición de la Federación de Fútbol se establece una exención de impuestos en cuanto a entradas y merchandising al país anfitrión.
El motivo por el que la FIFA recaudó más de lo previsto
La FIFA se llevó una grata sorpresa con el mundial de Qatar 2022. Y es que al realizar el balance notaron un claro excedente. En el mundial anterior realizado en Rusia las cifras de ingresos para el próximo ciclo comercial rondaron los 5.5 millones de dólares. Pero este año, los ingresos se posicionaron en 7.5 millones de dólares. Casi un millón más de lo previsto.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aclaró que con este excedente se planea enviar un impulso al fútbol femenino, y ampliar la cantidad de equipos que podrán participar en la próxima copa del mundo. En la entrega más reciente, solo participaron 32 países, pero se espera que para 2026 la cifra aumente a 42.
¿Qué hay detrás de este aumento de los ingresos? Gran parte del presupuesto de la FIFA proviene de las relaciones con los Sponsors. Hasta la fecha continuaban vigentes los contratos con Adidas, Coca Cola, y Wanda Group, además de los acuerdos de televisación.
Pero, el mundial de la FIFA cosechó nuevos sponsors en esta nueva edición. Estamos hablando de Qatar Energy y Crypto.com, quienes se sumaron a los históricos auspiciantes.
¿Cuánto dinero le otorgó la Federación de Fútbol a las selecciones que participaron en Qatar 2022?
Otro de los grandes beneficiados del mundial de Qatar 2022 son los seleccionados. De hecho, la máxima autoridad del fútbol destinó 440 millones de dólares en premios para cada fase del mundial. De los cuales, 1.5 millones de dólares se le otorga a cada selección por solo participar del mismo.
¿Es lo único que ganan? En absoluto. A medida que escalan en la tabla de posiciones, aumentan sus ingresos considerablemente.
- Participación del torneo: 1.5 millones de dólares.
- Selecciones que participaron en la fase de grupos: 9 millones de dólares.
- Equipos en octavos de final: 13 millones de dólares.
- Participantes que llegaron a cuartos de final: 17 millones de dólares.
- Grupos semifinalistas: 25 millones de dólares.
- Tercer puesto: 27 millones de dólares.
- Subcampeón: 35 millones de dólares.
- Campeón: 42 millones de dólares.