La inflación estadounidense continúa con su tendencia a la baja. El índice de Precios al Consumo (IPC) tocó un mínimo de 6.4%, acompañando a las expectativas del Sistema de la Reserva Federal. El temor a una crisis bancaria, luego de la caída de Silicon Valley Bank, y el comportamiento de la inflación, ¿hará que se relajen las medidas del FED respecto a las tasas de interés?
La inflación continúa en un período de más de ocho meses donde se observa un marcado ritmo de descenso. En parte, fue gracias a los ocho incrementos de las tasas de interés que implementó el FED como política monetaria. Sin embargo, estas tuvieron un alto costo, ya que pusieron al sistema financiero en una incómoda posición.
El índice de precios al consumidor y la inflación bajó durante febrero
La inflación manifestó una clara desaceleración, marcando un mínimo de 6% en febrero. Una cifra prometedora si tenemos en cuenta que la de enero era del 6.4%. Este comportamiento se encuentra dentro de las previsiones de la encuesta de Bloomberg a economistas. Estos esperaban un alza del 0.4%.
El organismo encargado de cotejar y analizar las distintas variables relacionadas con la inflación también presentó un desglose de los distintos índices que componen en IPC.
Uno de los principales avances estuvo liderado por el índice de vivienda, que aumentó un 0.8%. Este representa “un 70% del incremento, con los índices de alimentación, recreación y menaje del hogar.”
En cuanto al índice de alimentación, este creció un 0.4% en febrero. Detrás de este crecimiento se encuentran los aumentos en cinco de los seis principales índices de grupos de alimentos. Las bebidas no alcohólicas también presentaron un aumento del 1%, luego de que en enero aumentaran un 0.4%.
Por otro lado, la energía marcó un descenso del 0.6% en el índice de precios al consumidor de febrero. Esto se debe a los precios del gas natural disminuyeron, finalmente, luego de un crecimiento del 5.2% durante los últimos 12 meses.
¿Cómo afecta esta situación a las decisiones del Sistema de la Reserva Federal?
Ahora bien, con la inflación siguiendo los pasos marcados por el FED, y el sistema financiero siendo rescatado por el gobierno de Estados Unidos, ¿se puede esperar otro aumento de las tasas de interés?
En declaraciones anteriores, el presidente del Sistema de la Reserva Federal anunció que estaría preparado para aumentar el ritmo de las alzas de tasas en el caso de que sea necesario. Sobre todo si los datos económicos se mantienen positivos acompañando a su estrategia.
Pero diversos especialistas descartan una suba de las tasas de interés, luego del colapso de Silicon Valley Bank y el Signature Bank.