La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley que introducirá un importante cambio al derecho laboral chileno. El cual disminuirá de 45 a 40 las horas semanales.
Esta iniciativa proviene de Gabriel Boric, presidente de Chile, como parte de su promesa de campaña electoral. Sin embargo, la propuesta se encontraba en trámite parlamentario desde el 2017.
La nueva ley recibió un gran apoyo por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Con la media sanción del Senado aprobada, la cámara de diputados registró 127 votos a favor y 14 en contra. Dejando apenas 3 abstenciones.
¿Cómo se implementará la ley de reducción de jornada laboral en Chile?
Sin embargo, la nueva ley laboral de Chile no se aplicará inmediatamente. El proceso será gradual, y culminará al quinto año luego del año de publicación en el Diario Oficial. Se espera que la misma se promulga antes del 1 de mayo, por lo que la medida estaría operativa desde el 2024 hasta el 2028.
Entre los beneficios, la medida promueve una compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales. Además, se sumará un sistema excepcional de trabajo, junto con el sistema de jornada 4×3 para sectores como la minería, pesca o turismo.
La implementación de esta nueva medida ha causado grandes incógnitas. Por ello, la cámara de Diputadas y Diputados de Chile resolvió aplicar la fórmula 1-2-2. Es decir, durante el primer año se reducirá una hora, al tercer año disminuirá dos horas, hasta el quinto año que se restarán las dos horas restantes.
Análisis de la situación laboral en América Latina
El trabajo en América Latina, y la reforma del Derecho laboral de la región, ha sido un largo tema de debate durante los últimos años. Ya que, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Latinoamérica es donde más horas se trabaja al año. Además, la legislación del territorio concentra una de las tasas de informalidad laboral más altas.
Con la promulgación de la nueva Ley Laboral, Chile se convierte en el tercer país latinoamericano en establecer por ley las 40 horas semanales. Ecuador y Venezuela, fueron los primeros en establecer la legislación.
Se espera que esta decisión marque una impronta para la regulación laboral en el resto de América Latina.