Mercedes-Benz llegó a un acuerdo con Google para actualizar el sistema operativo de sus productos. Esto generaría, según estiman, unas ganancias de 10 mil millones de dólares para 2030.
Este miércoles, Mercedes-Benz anunció que a partir de 2025 sus vehículos contarán con una supercomputadora. Para esta tarea, será clave la colaboración de Google. Sin embargo, la empresa ya adelantó que ellos permanecerán como directores del proyecto en todo momento, asegurando un control estricto sobre la tecnología.
Para 2025 se estima que toda la línea de Mercedes contará con este novedoso sistema operativo. ¿Qué beneficios notarán sus clientes? La supercomputadora mantendrá actualizado al equipo durante toda su vida útil, además de integrar funciones de navegación.
Por otro lado, gracias a la colaboración de Google, el nuevo sistema también contará con un acceso a YouTube y facilitará el manejo autónomo en las áreas urbanas habilitadas. Incluso, en su anuncio del miércoles, estos adelantaron que se podrá echar un vistazo a la versión precursora del sistema operativo en el sedán E-Class que saldrá a la venta a finales de este año.
Con esta ventaja competitiva, los especialistas esperan que se recuperen las ganancias que se invirtieron en la costosa transición a los vehículos eléctricos. Las cifras de los analistas de la industria automotriz respaldan esta decisión. El año pasado aseguraron que los ingresos de este sector en conjunto con el software se elevarían 700 mil millones para el 2030.
De momento, tras el anuncio de ayer, Mercedes-Benz ya registró una suba del 0.7% de sus acciones en Fráncfort.
Los planes de Mercedes-Benz para actualizar el sistema operativo de sus productos
Si algo podemos decir sobre este cambio de sistemas operativos es que no será económico. Aún menos sí consideramos la intervención de Google. Sin embargo, Mercedes-Benz ya anunció que destinará el 25% de su presupuesto en la investigación y desarrollo de la nueva supercomputadora.
Parece una gran cifra, pero debemos contrastarla con los rendimientos de la empresa durante el 2022. Estas alcanzaron los mil millones de dólares, gracias a la incorporación de funciones basadas en software, como los servicios de navegación y tráfico en vivo. A la luz de estos datos podemos entender la motivación de Mercedes en seguir apostando en las soluciones de software de alto nivel.
En la actualidad, Mercedes-Benz ya cuenta con destacados colaboradores. Por un lado, NVIDIA trabaja en soluciones de software y chips. Mientras que, por el otro, Luminar investiga en sistemas de radar basados en láser que brinden una experiencia mejorada en la conducción autónoma.
Aunque también se habla de una colaboración con otros líderes tecnológicos como Amazon y Apple, quienes también se encuentran trabajando en un modelo de automóvil propio.
La empresa también ampliará su planta de personal especializado. Se estima que sumarán alrededor de 3 mil nuevos ingenieros de software.
Aprender de los errores ¿Por qué Mercedes necesita la cooperación de Google para actualizar sus sistemas operativos?
Uno de los grandes errores de la industria automotriz es salir a desarrollar software de manera autónoma. Ya que su experiencia se encuentra en el hardware, lo que produce sistemas operativos desactualizados que rápidamente pierden el interés del público.
Fue lo que sucedió con Volkswagen AG el año pasado. Este tuvo que retrasar los nuevos modelos eléctricos de Audi y Porsche, puesto que no pudo lograr que su sistema operativo funcionara a tiempo.
Por otro lado, el gran riesgo también se encuentra en delegar el control total del diseño y desarrollo del software a una empresa tecnológica. Porque se terminan escapando los ingresos conseguidos hacia sus empresas. Es justo el temor de los líderes de Mercedes-Benz, y la causa por la que han decidido mantener el control del proceso, posicionando como una suerte de arquitectos.