Tras el anuncio del recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Saudi Aramco decidió mantener sus niveles de producción. El objetivo es continuar con el flujo de exportaciones a los países de Asia del Norte con un considerable aumento del precio del petróleo.
El crudo Arab Light subió 30 centavos su precio por barril durante el mes de mayo, según anunció Saudi Aramco. Sin embargo, el aumento solo regirá para los clientes asiáticos y estadounidenses, manteniendo el precio para los demás países.
En total, este el tercer aumento registrado en lo que va del año, el cual ya acumula un 8.4%. Siendo la suba de este lunes la más agresiva desde enero.
Se trata de una situación inesperada para los inversores, que esperaban una caída de 43 centavos por barril. El anuncio de la reducción de producción a 500 mil barriles diarios, hizo crecer la predicción de una escalada en el precio del crudo.
Hasta el anuncio oficial, que se realiza el 10 de cada mes, varios operadores y refinadores comenzaron a investigar sobre proveedores alternativos por fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
¿Cómo fija el precio del crudo la Organización de Países Exportadores de Petróleo?
El aumento de precios de Saudi Aramco revela una predicción sobre el mercado, en el corto plazo. Arabia Saudita espera una fuerte demanda proveniente de Asia. Siendo China, Japón, Corea del Sur e India sus principales compradores en un contrato a largo plazo. Debido a que Saudi Aramco destina el 60% de su producción total a estos países.
Es por esto, que los precios para el noroeste de Europa y el Mediterráneo se mantuvieron intactos tras este anuncio. El caso de Estados Unidos es un poco distinto, ya que se habla de disminuir el suministro con precios considerablemente elevados.
El recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que Saudi Arauco no acató
La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió realizar un recorte adicional de la producción de crudo a 1.16 millones de barriles al día para mayo y el resto del año. Además, el acuerdo que la OPEC+ mantiene con los Emiratos Árabes Unidos lo ha obligado a recortar la exportación 144 mil bpd.
Sin embargo, la principal empresa exportadora, Saudi Aramco, decidió no acatar la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Continuando con las exportaciones correspondientes a los países de Asia del Norte.
Queda esperar a que el mercado corrobore el aumento de la demanda para los países asiáticos. Y cómo se comportará el precio del crudo en los próximos meses.