El conglomerado de inversión Softbank anunció pérdidas de 5.800 millones en sus resultados de 2022, arrastradas por el desempeño de sus fondos Vision y América Latina.
Según el último informe de finanzas, los fondos Vision de SoftBank tuvieron una pérdida de más de 5,800 millones de dólares en el trimestre de diciembre. Los resultados representan una cuarta pérdida trimestral consecutiva para la unidad de inversión de SoftBank.
Vision Funds registra su cuarta pérdida trimestral consecutiva
Softbank Group anunció que su unidad Vision Fund perdió casi 6,000 millones de dólares en el trimestre finalizado en diciembre de 2022. Esta consiste en su cuarta pérdida trimestral consecutiva. Las acciones de SoftBank bajaban un 1% en Japón antes de conocerse los resultados.
Sin embargo, esta cifra es inferior a la pérdida de 10,000 millones de dólares que sufrieron los fondos en el trimestre anterior. Luego de conocerse estos resultados, la acción de SoftBank en el mercado de valores de Japón retrocedió hasta el 5,11 %. Mientras que en Wall Street caía poco más del 2 %.
SoftBank combina la visión optimista de la innovación tecnológica con la noción de que las empresas en su fondo se ayuden entre sí. De hecho, el conglomerado llegó a Latinoamérica en 2017 para intentar dominar las industrias nacientes con inyecciones de inversión en efectivo para convertirlas en unicornios.
No fue hasta 2020 que el gigante japonés arribó a México y potenció al unicornio mexicano Kavak. Desde entonces, SoftBank identificó a emprendedores prometedores y luego les ofreció el doble o más del capital que pedían para impulsarlos a su máximo potencial.
Sin embargo, este nuevo informe marca otro gran agujero en las ganancias trimestrales de SoftBank Group. Tras su pérdida récord superior a 24,000 millones de dólares al final del 2022, el gigante japonés registró ingresos de 21,700 millones de dólares. Sin embargo, el Vision Fund perdió 7,200 millones de dólares en ese trimestre, en medio de un importante desplome del valor de la cartera.
De acuerdo con su página web, dentro del portafolio de inversiones de SoftBank en la región se encuentran firmas como Rappi, Laika, Ualá, entre otras.
Las medidas de Softbank frente a la incertidumbre
SoftBank ha adoptado una postura más defensiva en los últimos trimestres después de que las elevadas tasas de interés en todo el mundo y la represión tecnológica de China desencadenaran una importante caída de sus acciones. De hecho, la disminución de la valoración de la cartera de SoftBank ha obligado al conglomerado a centrarse en retener efectivo.
Por eso, a finales de diciembre, el conglomerado declaró que el valor razonable de su Vision Fund 1, de 100,000 millones de dólares, cayó un 4.4% con respecto a hace un año. Uno de los principales factores de esta caída son las múltiples rebajas en empresas privadas. Por otra parte, el valor de cartera de su Vision Fund 2, que amortizó su inversión de 100 millones de dólares en la colapsada FTX, cayó un 6.2%.
Navneet Govil, socio gerente ejecutivo de SoftBank Global Advisers, dijo que la posición del grupo «sigue siendo defensiva y se centra en la creación de resistencia» en medio de «la imprevisibilidad significativa en los mercados de trabajo, las futuras hojas de ruta de la política monetaria, así como las ganancias corporativas.»
Frente a esta situación, su fundador y director general, Masayoshi Son, anunció que se enfocará en sacar a bolsa al fabricante británico de chips Arm, uno de sus activos más importantes. Según el director financiero del grupo, Yoshimitsu Goto, SoftBank planea sacar a bolsa Arm en marzo de 2024.