Si has estado al menos cinco minutos deslizando historias de instagram durante estos primeros días de diciembre, de seguro has visto miles de capturas de los Spotify Wrapped de tus usuarios. Pero, lo que no muchos saben es que detrás de estas capturas se encuentra una bien engrasada jugada de marketing.
Diciembre es un momento clave para los departamentos de marketing de todas las empresas como el caso de Starbucks. Las campañas publicitarias y diversas estrategias aprovechan el clima de cierre y nostalgia por el año que pasó. Sin duda, el que mejor sabe aprovechar este momento es Spotify.
Cada diciembre aprovecha los millones de datos recogidos durante el año para mostrarle un resúmen de sus hábitos de consumo personalizado a cada usuario. ¿Qué artista has escuchado más? ¿Cuántos minutos de reproducción has coleccionado durante este tiempo? ¿Estás entre ese 0.05% de oyentes fieles de un artista?
La opción de compartirlo en instagram es claramente una de las favoritas. Miles de internautas se lanzaron a compartir el resúmen de su año en canciones. Sin duda, una excelente oportunidad para definirse a sí mismo y diferenciarse del resto sin dejar de pertenecer a la gran manada.
¿En qué se basa la estrategia de marketing del Spotify Wrapped?
La música es una de las principales formas de individualizarse en nuestras más tempranas etapas de socialización. Nos ayuda a proyectarnos muy fácilmente, ya sea lo que somos o lo que queremos ser. Si bien esta tendencia es algo muy natural, las formas de explotar esta necesidad han evolucionado en los últimos años.
Vivimos un clima social donde se han borrado las fronteras entre lo público y lo privado. Esto es justamente lo que postula Zygmunt Bauman en sus estudios sobre la sociedad confesional. Sin embargo también es cierto que en medio de la masificación de gustos y tendencias, el usuario promedio se encuentra desesperado por diferenciarse y singularizarse.
Aunque este efecto psicológico de la nueva cultura de consumo tiene muchos matices. Si bien se desea separarse del grupo, no se desea desligarse completamente de él. Por ejemplo, aquellos que compartieron sus Spotify Wrapped lo hicieron porque consideraron que sus hábitos estaban legitimados socialmente. En cambio, sus gustos culposos y artistas con menos legitimidad ni siquiera hubiesen tenido un espacio en las historias de los usuarios.
Desde el departamento de Marketing de Spotify supieron aprovechar estas tendencias correctamente. Desde el 2016 que pulsan los botones correctos de sus usuarios, con una pequeña caricia al ego y la posibilidad de iniciar un pequeño monólogo sobre sí mismos en historias.
Con esto ellos logran un dominio masivo de los canales de comunicación más relevantes. Basta con entrar en Instagram, o revisar las tendencias en Twitter para chequear que efectivamente Spotify está en un cómodo primer lugar. Dado que la aplicación posee casi 400 millones de usuarios, según sus métricas, lo que se consigue es una publicidad masiva con mínimos esfuerzos. Ya que solo aplican sus estrategias de predicción y análisis de los hábitos de consumo y de demanda de la audiencia.
¿Cómo puedo ver mi resúmen 2022?
Ahora bien, el primer sentimiento que nos despierta el Spotify Wrapped es la curiosidad. Y quizás te estés preguntando, ¿cómo puedo ver mi spotify Wrapped?
Si quieres revisar tus tendencias musicales del año, solo tienes que acceder a la aplicación de Spotify. Allí encontrarás un banner que anuncia que el resúmen de Spotify Wrapped ya llegó. A continuación se desplegarán unas imágenes en formato de historia con toda la información de los últimos 10 meses.
Si no puedes verlo, también puedes acceder al mismo a través de la página oficial. Allí te pedirá que descargues la aplicación. Al hacer clic la aplicación se abrirá y podrás ver tu resúmen.