La empresa automotriz Stellantis y la electrónica Hon Hai Precision Industry (Foxconn) se unieron para crear SiliconAuto, su ‘joint venture’ para diseñar y vender semiconductores. Estos productos de última generación destinados a la industria automotriz se empezarán a producir a partir de 2026, según han informado las empresas en un comunicado.
De qué se trata SiliconAuto, la nueva Joint Venture
En el comunicado se explica que SiliconAuto combinará el desarrollo y la experiencia de Foxconn con el conocimiento de Stellantis sobre la industria automotriz. El resultado de estos esfuerzos será para estudiar las capacidades que necesitarán los futuros vehículos eléctricos de batería y las plataformas multienergía de vehículos.
Esta empresa conjunta, también conocida como “Joint Venture” porque se trata de una alianza entre ambas empresas para llevar adelante operaciones comerciales. En este caso, el desarrollo y la producción de semiconductores para automóviles.
La misma tendrá su sede en los Países Bajos y su equipo directivo estará formado por ejecutivos de ambos socios fundadores. En términos de participación, tanto Stellantis como Foxconn contarán con un 50% por cada una, tras el acuerdo de entendimiento de ambas compañías firmado en diciembre de 2021.
De hecho, esta es la segunda ‘joint venture’ que firman Stellantis y Foxconn tras Mobile Drive. Esta última está centrada en el desarrollo de habitáculos inteligentes habilitados por electrónica de consumo, interfaces hombre-máquina y servicios.
«Stellantis se beneficiará de un suministro fiable de componentes esenciales, lo que es fundamental para impulsar la transformación rápida y definida por software de nuestros productos», ha destacado Ned Curic, director de tecnología de Stellantis. También añadió que «Con esta ‘joint venture’, podemos crear innovaciones a medida con una colaboración eficiente».
Por su parte, el jefe de producto de Foxconn, Jerry Hsiao, ha destacado que SiliconAuto «garantizará» a sus socios un futuro de «extraordinaria» movilidad con vehículos eléctricos respaldado por las capacidades de integración vertical de la nueva compañía.
Qué se espera de la fabricación de semiconductores para la industria automotriz
Los semiconductores de última generación diseñados por SiliconAuto servirán para cubrir la futura demanda de estos productos de Stellantis y Foxconn. Pero también para abastecer a otros clientes de la industria, a partir de 2026.
Según explica el grupo automovilístico, esto incluye a STLA Brain, la nueva arquitectura eléctrica/electrónica y de software de Stellantis con plena capacidad de actualización over-the-ai.
Estos semiconductores son importantes para la industria del automóvil dado el creciente número de funciones y módulos controlados por ordenador, particularmente los necesarios para los vehículos eléctricos.