Pepsico dejó de ser uno de los patrocinadores del show de medio tiempo del Super Bowl 2023, cediéndole el espacio a Apple Music. Por su parte, Rihanna y la victoria agónica de Kansas City Chiefs sobre Philadelphia Eagles (38-35) fueron los protagonistas de las redes sociales.
La salida de Pepsico como patrocinador
Si bien Pepsico había anunciado en mayo de 2022 la renovación de su patrocinio con la NFL, la marca dio a entender vía Twitter ese mismo mes que ya era momento de retirarse del esperado show de medio tiempo del Super Bowl 2023.
“Después de 10 años de actuaciones icónicas del Pepsi Super Bowl Halftime Show, hemos decidido que es hora de pasar el micrófono”, dijo la marca de refrescos en Twitter.
También agradecieron a la audiencia y los artistas que estuvieron en cada edición, incentivando a los fans a contar sus mejores recuerdos en la red social.
“Gracias a los increíbles artistas y fans que nos ayudaron a crear algunos momentos increíbles en el camino”, agregaron.
De hecho, se presentaron unos 26 músicos diferentes en el show de medio tiempo durante los 10 años que duró el patrocinio de Pepsi. El patrocinio de la compañía competidora de Coca Cola empezó en 2013 con el Super Bowl XLVII y finalizó este 2022 con la edición LII.
Los artistas que se presentaron durante estos 10 años son los siguientes:
- 2013: Beyoncé y Destiny’s Child
- 2014: Bruno Mars y Red Hot Chili Peppers
- 2015: Katy Perry, Lenny Kravitz, Missy Elliott y la banda de marcha de la Universidad Estatal de Arizona
- 2016: Coldplay, Mark Ronson, Bruno Mars, Beyoncé, Gustavo Dudamel, la banda de marcha de la Universidad de California en Berkeley y la Orquesta Juvenil de Los Ángeles
- 2017: Lady Gaga
- 2018: Justin Timberlake, Tennessee Kids y la banda de marcha de la Universidad de Minnesota
- 2019: Maroon 5, Travis Scott y Big Boi
- 2020: Jennifer López, Shakira, Bad Bunny, J Balvin y Emme Múñiz
- 2021: The Weeknd
- 2022: Dr. Dre, Eminem, Snoop Dogg, Mary J. Blinge, Kendrick Lamar, 50 Cent y Anderson Paak
En septiembre de 2022, la NFL anunció que Apple Music sería el nuevo patrocinador del show de medio tiempo del Super Bowl.
La historia de los patrocinadores del Super Bowl
Si hacemos un recorrido histórico por las ediciones del Super Bowl, Pepsico es la marca que más años ha patrocinado el show de medio tiempo, con 10 shows consecutivos.
La primera en hacerlo fue Carnival Cruise Lines. La empresa de cruceros patrocinó el Super Bowl XIII en 1979 con Ken Hamilton y diversas bandas caribeñas.
Luego le siguió Coca Cola hasta 1989 para el Super Bowl XXIII, cuando Elvis Presto se presentó en el Joe Robbie Stadium. La marca de refrescos volvió a patrocinar otro espectáculo en 1991 junto a Walt Disney.
Después pasaron otras empresas como Oscar Mayer (1196-1997), Royal Caribbean (1998), y Progressive Auto Insurance (1999). Se presentaron artistas como Diana Ross, The Blues Brothers, James Brown, The Temptations, Queen Latifah, Gloria Estefan y Stevie Wonder.
Entrando al nuevo milenio, la empresa de servicios E-Tade patrocinó tres shows de medio tiempo consecutivos (2000-2001-2002). Los músicos más conocidos fueron Phil Collins, Christina Aguilera, Enrique Iglesias, Aerosmith, NSync, Britney Spears, Nelly y U2.
Entre 2003 y 2006, AT&T, AOL, Ameriquest Mortgage y Sprint patrocinaron el medio tiempo. Entre los artistas más destacados estuvieron Jessica Simpson, Paul McCartney, Justin Timberlake y The Rolling Stones.
La edición del 2007 fue cuando Pepsico patrocinó su primer show del Super Bowl con Prince a la cabeza.
Sin embargo, las siguientes cinco ediciones pertenecieron a Bridgestone, la segunda marca que más ha patrocinado el espectáculo. La alianza comenzó en 2008 y finalizó en 2012. Según CNBC, este acuerdo fue de entre 5 y 10 mdd anuales.
Además, Pepsi mantiene el récord del show de medio tiempo del Super Bowl con más audiencia. De acuerdo con el Récord Guinness, el espectáculo de 2015 encabezado por Katy Perry fue visto por 118.5 millones de estadounidenses en la cadena NBC.
El medio tiempo de Rihanna y Apple en el Super Bowl 2023
Como decíamos, Apple se quedó con el patrocinio del Super Bowl 2023, dándose a conocer en un comunicado de prensa, aunque no especificó la duración de su vigencia.
“No podríamos pensar en un socio más apropiado para la presentación musical más vista del mundo que Apple Music, un servicio que entretiene, inspira y motiva a millones de personas en todo el mundo a través de la intersección de la música y la tecnología”, dijo Nana-Yaw Asamoah, vicepresidente sénior de estrategia de socios de la NFL, en el comunicado.
Ese mismo mes, la NFL también anunció que Rihanna sería quien se presentaría durante el show de medio tiempo del Super Bowl LVII, disputado este 12 de febrero con la victoria de Kansas City Chiefs sobre Philadelphia Eagles (38-35).
La artista abrió el halftime show con su canción Diamonds, seguida por otro éxito como Umbrella. Luego de un corto interludio, la cantante siguió con Wild Thoughts, Pour it up y otros sencillos famosos.
Vestida completamente de rojo y sobre un escenario elevado, Rihanna finalizó el espectáculo dando a conocer que está embarazada de su segundo hijo. Como sucede en cada edición del Super Bowl, la noticia explotó las redes sociales y los fanáticos dieron a conocer sus opiniones sobre el show.
Del lado de los fanáticos de la NFL, no faltó la emoción por la victoria agónica de los Chiefs con un gol de campo de Harrison Butker de 27 yardas a ocho segundos del final.