En las últimas horas, el UBS informó que ampliaría sus reservas. Debido a que debe destinar una gran porción de las mismas a la finalización de hipotecas tóxicas en Estados Unidos para poder adquirir, finalmente, el Credit Suisse Group.
Sin embargo, la noticia no le sentó bien a sus inversionistas. A pocas horas del anuncio, el UBS registró una reducción de sus ganancias anuales, que llegaron hasta el 52%. En otras palabras, los ingresos del banco se redujeron en 1.000 millones de dólares. Lo que llevó a una caída representativa de las ganancias de sus inversionistas.
¿Por qué el UBS tuvo que aumentar sus reservas?
Es innegable el papel coyuntural que posee el UBS en el actual contexto de crisis financiera. Ya que su rol es adquirir al extinto Credit Suisse, quien sumió en una inestabilidad estructural a todas las organizaciones financieras luego de su quiebre.
Es por ello, que la institución financiera tuvo que destinar 665 millones de dólares en sus provisiones adicionales. El objetivo era cubrir los costos de litigios relacionados con los valores respaldados por las hipotecas residenciales en EEUU.
Sin embargo, la división de gestión de patrimonio ya había recibido un total de 28 millones de dólares en dinero nuevo neto como parte del acuerdo de adquisición de rescate del Credit Suisse Group.
Este flujo extra de dinero no impidió que los ingresos de la banca de inversión cayeran un 19% interanual. Aunque no fue ninguna sorpresa para los dirigentes de la institución que ya habían estipulado esta disminución en sus previsiones.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
El UBS pisa terreno débil actualmente, debido a su participación en la crisis del 2008.
Según sus propios informes, el UBS fue emisor y suscriptor de valores respaldados por hipotecas residenciales de Estados Unidos durante los primeros años del 2000.
Debido a esto, las autoridades estadounidenses iniciaron acciones legales contra el UBS. El caso resultó a favor del país norteamericano, ya que se corroboró su participación en estos acuerdos.
En cuanto a la adquisición del Credit Suisse Group, el UBS deberá esperar hasta mediados del 2023 para cerrar completamente el acuerdo. Aún resta esperar la declaración de Sergio Ermotti, CEO de UBS, sobre cuáles serán los negocios de la extinta entidad financiera que se mantendrán.