El Instituto Nacional de Geografía (INEGI) comprobó que 15 millones de ciudadanos mexicanos trabajan bajo el formato de freelance. También conocido como contrato individual de trabajo. Este 10% de la población corresponde a la franja etaria llamada millennials. Más específicamente los jóvenes entre 25 y 34 años que sienten una inclinación por la flexibilidad de este tipo de contratos, según el sitio WebSite Planet.
Actualmente, el panorama laboral se ha diversificado y flexibilizado. Es que las necesidades de las empresas, y de la sociedad, han mutado de acuerdo a los cambios económicos y culturales más recientes.
Pero, ¿Cuál es la razón de esta popularidad creciente? Eso es lo que descubriremos en este artículo. También analizaremos cómo realizar este contrato, y qué tipo debes elegir según tu caso.
¿Qué es un contrato individual de trabajo?
Entonces, ¿Qué es un contrato individual de trabajo? Aunque quizás lo conozcas bajo el nombre de freelance, este es un documento legal laboral. Tanto empleador como empleado, deberán mostrar su conformidad con el mismo mediante una firma. De esta forma, queda establecida la relación laboral donde el trabajador se compromete a prestar un servicio a su empleador.
Sin embargo, las responsabilidades y derechos fluyen en ambas direcciones. Estos mismos deberán quedar correctamente estipulados en este contrato para no desatar futuros inconvenientes.
Tipos de Contrato Individual de Trabajo
Aunque se trata de un modelo estándar, el contrato individual de trabajo tiene diferentes versiones fuertemente relacionadas con la temporalidad del mismo. De esta forma, los podemos clasificar en:
1 | Por tiempo indeterminado
Este tipo de contrato no específica ninguna fecha límite de extinción de la relación laboral. Por lo que se entiende que el empleado pasa a ser considerado como ligado a un puesto fijo dentro del organigrama de la empresa.
Es muy común para aquellos trabajadores que realizan tareas de forma continua y a jornada completa.
2 | Por tiempo determinado
El tiempo determinado para este contrato individual de trabajo suele ser de tres a doce meses. Una vez que se termine este plazo, ambas partes pueden acordar una renovación del contrato o extinción total del mismo.
3 | Por temporada
Muchas empresas tienen un incremento de tareas en determinadas temporadas de acuerdo a su rubro. Por lo que es común contratar a personal mediante un contrato freelance. De esta forma, se estipula que se contrata al mismo por un proyecto o tarea en particular que se dará por terminada en una fecha fija.
4 | Por período de prueba
Este tipo de contrato individual de trabajo se utiliza para definir los parámetros del período de prueba de un nuevo empleado. Generalmente para conocer si sus habilidades están relacionadas con la misión y visión de la empresa. No suelen tener una duración mayor a dos o tres meses.
En caso de que la relación se afiance durante este período, y ambas partes estén satisfechas, se pasa un contrato de mayor duración.
Principales sectores con mayor utilización del contrato individual de trabajo
Ahora bien, ¿Cuáles son los sectores que hacen mayor uso del contrato freelance? Según estudios recientes, estas áreas son:
- Diseño y programación web.
- Programación informática
- Posicionamiento web
- Profesor de clases en línea
- Relaciones públicas
- Redacción y edición creativa
- Traducción
- Tareas contables
- Marketing y redes sociales
- Atención al cliente
- Desarrollo de aplicaciones
Formato de contrato individual de trabajo ¿Cómo usar uno?
El contrato individual de trabajo debe estar firmado por ambas partes antes de la prestación del servicio o en los primeros días. No se requiere formalidad para este instrumento, sino simplemente el acuerdo de ambas partes.
Cuando este contrato llegue a su fin, se debe revisar que, tanto empleador como empleado, haya cumplido con las responsabilidades y derechos estipulados. Por un lado, el trabajador debe haber entregado en tiempo y en forma lo requerido en el documento. Por el otro, el empleador tiene que haber emitido un pago o remuneración por la obra o el tiempo determinado en el contrato.
Elementos de un contrato individual de trabajo
A la hora de confeccionar un contrato individual de trabajo, asegúrate que los siguientes elementos se encuentren contemplados:
- Actividad Laboral: Aquí se definirá cuáles son los servicios que prestará el empleado a la empresa.
- Duración de la Prestación: Se recomienda estipular claramente el inicio y fecha de la relación laboral, en caso de que no sea un contrato individual de trabajo de tiempo indeterminado.
- Monto del Salario o Remuneración Económica: Estipulación del pago por el servicio prestado, expresado en remuneración por hora laboral.
- Horarios de la Jornada Laboral: Pueden especificarse la duración de la jornada en horas exactas, o la franja horaria donde se deben realizar las tareas acordadas.
- Normativa de la relación laboral: En este apartado se debe estipular a qué derechos y obligaciones se comprometen ambas partes durante la duración del contrato.
- Confidencialidad: Para este punto, se debe aclarar que cualquier información interna a la empresa que se comparta entre ambos no deberá divulgarse con terceros.
Descargar contrato individual de trabajo: Ejemplo mexicano
Si aún no estás seguro de cómo redactar un contrato individual de trabajo te dejamos un ejemplo elaborado de acuerdo a lo estipulado por la Ley Federal de Trabajo.
Puedes descargar el ejemplo aquí.
Conclusión
En este artículo hemos aprendido qué es un contrato individual de trabajo y cuáles son sus tipos. También te hemos facilitado varios ejemplos para que puedas empezar a redactar tu propio contrato. Debido a que, como analizamos en un principio, el crecimiento de esta forma de trabajo continúa en aumento para los jóvenes del país.