A la hora de emprender, de comenzar con un negocio, existen muchas formas de hacerlo. Estas formas serán diferentes si es que una organización tiene jerarquía absoluta, es decir, si tiene un solo fundador, o si tiene varios. El tipo de negocio, el rubro y del país en donde se erradique, también definirá el tipo de camino a elegir. Hoy hablaremos de una de las formas modernas y más creativas de comenzar un negocio, el contrato Joint Venture.
Qué es un contrato Joint Venture
Hasta el momento no se ha encontrado un concepto universal, una definición legal exacta del contrato Joint Venture. Pero el mismo es una asociación estratégica temporal, ya sea de corto, mediano o largo plazo.
Puede ser para una organización, una alianza de personas individuales, o de un grupo de empresas. Puede aplicarse incluso, aunque las mismas decidan mantener su individualidad, solamente actuarán bajo una misma dirección, bajo las mismas normas.
El contrato Join Venture se usa para llevar adelante una operación comercial determinada, en la cual se distribuyen las normas, las tareas, los porcentajes y las responsabilidades. Podemos decir que es un contrato para realizar un negocio conjunto, a través de una colaboración empresarial.
Características del contrato Joint Venture
Un contrato Joint Venture está especialmente pensado para realizar negocios como empresa conjunta. Así mismo, también está planteado para que los participantes puedan seguir sus negocios de forma independiente.
La empresa conjunta significa un negocio más. Negocio por el cual se reportarán los beneficios o pérdidas por separado, impactando en la cuenta de cada uno. La forma en la que se verán las cuentas también depende de la estructura jurídica que se plantee de antemano. La idea es usar la sinergia, la fusión de fuerzas para generar un nuevo objeto, un nuevo servicio.
Entendiendo esto, podemos nombrar algunas de las características principales de un contrato Joint Venture.
Características principales del contrato Joint Venture
- Es un Contrato innominado dedicado a una colaboración empresarial.
- Las empresas mantienen sus propias denominaciones individuales. Esto marca la diferencia con lo que significa la fusión.
- Las empresas son preexistentes y únicas.
- Firmando este contrato Joint Venture, las partes buscan generar una utilidad común.
- Se establece una contribución a las pérdidas, utilidades, funciones e inversión.
- El objeto de la joint venture puede ser variado. El mismo no requiere necesariamente un aporte en dinero. Cada parte definirá su contribución según recursos y objetivo del contrato Joint Venture.
- Las aportaciones que cada participante puede consistir en dinero, bienes, tecnología, servicios, recurso humano, logística, etc.
- Suelen ser contratos de duración considerablemente corta, por ejemplo, una colaboración de un año.
- El objetivo siempre debe estar indicado en el acuerdo.
- Muchas veces son fines específicos, de corta duración, por ejemplo alianzas por ciertas festividades.
Tipos de contrato Joint Venture
Joint venture de alianzas estratégicas
En este tipo de Joint Venture no es necesario un aporte económico. Esto quiere decir que los aportes que realicen las partes, podrán ser de distintas índoles. Siempre pensando en que el recurso sirve como un servicio para cumplir el objetivo de todas las partes. Como hemos mencionado anteriormente, el aporte debe ser aclarado en el contrato.
Este Joint Venture puede ser utilizado no solo por empresas, sino que también por organizaciones sociales, o una combinación de ambas.
Joint venture de co-inversión
Este contrato cuenta con la principal característica que es el aporte de bienes por parte de los participantes. El mismo puede ser en bienes o en dinero. Siempre con la idea de obtener utilidades mayores a lo que podrían si estuviesen trabajando solos.
Muchas veces la idea de este contrato es la expansión del comercio, la búsqueda de nuevas rutas comerciales o la prueba en otro tipo de mercado.
Joint venture contractual
Los Joint venture contractuales están dedicados a aquellas personas o empresas que realizan una actividad común. Siempre estipulando distintas cláusulas que rigen sobre las actividades y roles que cada parte debe realizar. Aquí se especifica la forma de repartir ganancias, los riesgos, los contratos satélites permitidos y más. Es decir, existe una regulación estricta.
Ejemplos de Joint Venture
Sony-Ericsson
Las dos empresas trabajaban en la fabricación y ventas de equipos de telecomunicación. A principios de los años 2000, cuando los móviles comienzan a ser masivos, se asocian para poder generar mayor producción y ventas. La idea de este Joint Venture era poder llegar a ser los líderes del mercado, realidad que se logró por un tiempo. Actualmente, Sony es la única dueña.
Nokia y Siemens
Estas dos grandes empresas de la tecnología deciden formar un contrato Joint Venture para hacerle frente a gigantes asiáticos como Samsung. Esto duró hasta el año 2013, cuando Nokia termina comprando a Siemens.
Bosch y Finish
La marca de herramientas y electrodomésticos se une en contrato con Finish, una marca especializada en productos de limpieza para objetos como electrodomésticos. De esta manera, Bosch vendía el producto tecnológico, y Finish la forma indicada para poder mantenerlo y para poder limpiarlo.
Contrato Joint Venture en México
México es el único país de la región que tiene al contrato Joint Venture bajo su Código de Comercio. De esta manera, cuando hablamos de la Legislación Mexicana, la principal ventaja que se presenta es que las empresas pueden celebrar prácticamente cualquier pacto.
Esto se puede realizar debido a que, si bien está bajo el Código de Comercio, se trata de un contrato innominado, ya que no está regulado de manera particular. El Contrato Joint Venture se encuentra bajo el principio de libre voluntad de las partes del Código de Comercio mexicano.
Contrato Joint Venture: Conclusión
El contrato Joint Venture es una forma de asociación estratégica que puede ser la solución para gran variedad de fines económicos. Si lo que buscas es tener la posibilidad de emprenderte en un negocio con tu empresa, juntando fuerzas con otra, esta es tu opción.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre este tipo de contrato. Y que, especialmente si eres un emprendedor de México, encuentres aquí una solución para tu próxima idea de negocio en conjunto.