Cuando te preguntas qué es un emprendedor social, seguramente se te cruzan muchas preguntas como qué hacen, qué los diferencia del resto y cómo son sus proyectos. Aquí te explicamos todos esos aspectos y te proponemos también cinco ejemplos de emprendedores sociales que han logrado impactar positivamente en su comunidad.
Definición de emprendedor social
Un emprendedor social es una persona que busca hacer realidad ideas para resolver problemas presentes en la sociedad. Son personas con soluciones innovadoras, ambiciosos y persistentes en su lucha por los asuntos sociales acuciantes de la sociedad.
Por eso, la importancia del emprendimiento social radica en que no se trata de producir más, sino de revolucionar la manera de producir. Cuando se busca qué es un emprendedor social, la respuesta es «alguien que buscan ideas de cambio a gran escala en la región«. Si bien pueden buscar el beneficio económico, su fin principal es el bien común.
La clave entonces está en aprovechar el conocimiento y costumbres de las comunidades para agregar valor en la cadena productiva. En lugar de dejar solamente las necesidades de la sociedad a sectores como el gobierno o las grandes empresas, los emprendedores sociales buscan aportar soluciones con cambios en el sistema.
Cómo debe ser un emprendedor social
Como mencionamos al comienzo, los emprendedores sociales son personas innovadoras, ambiciosas y persistentes, dado que generalmente se encuentran en ámbitos difíciles y vulnerables.
Estas personas pueden llegar a dedicar sus vidas a cambiar el futuro de su comunidad. Por eso deben ser tanto visionarios como realistas, teniendo siempre en cuenta la importancia de su visión en lo que están desarrollando.
Por eso, todo emprendedor social debe presentar ideas realizables, entendibles y éticas. Pero también contar con el apoyo de su comunidad para maximizar el número de personas que están dispuestas a desarrollar su idea y llevarla a cabo.
En otras palabras, un emprendedor social también es un reclutador de personas dispuestas a provocar un cambio. Sus capacidades comunicativas con las personas pueden ser una gran ventaja al momento emprender. De esta manera, puede demostrar que los ciudadanos con deseo de transformar su pasión en acción pueden hacer todo aquello que se propongan.
5 ejemplos de emprendedores sociales en Latinoamérica
El emprendimiento social se puede aplicar casi a cualquier rama o cadena de producción, siempre y cuando la obligación sea conseguir un bienestar común. Esto se produce creando empleos o llevando más allá el producto previamente desarrollado.
Por eso, cuando te preguntas qué es un emprendedor social, seguramente también te estás cuestionando si son exitosos o han logrado impactar en su comunidad. Aquí te mostramos cinco emprendimientos de diferentes países de Latinoamérica.
My Coffe Box – Emprendedor social de México
Por medio de un modelo de suscripción, My Coffe Box conecta a campesinos productores de café de diferentes zonas de México con los consumidores finales. Les permite recibir ingresos más justos por un producto de calidad.
El motivo de este emprendimiento fue que los pequeños productores están acostumbrados a vender sus cafés a un precio condicionado por la Bolsa de Valores y no por sus esfuerzos diarios en el cafetal.
Sin embargo, sus fundadores descubrieron que si venden su café con certificaciones de orgánico y comercio justo ganan hasta 2 o 3 veces más que antes.
Por eso hacen un llamado a brindar apoyo los productores locales. Prometen además excelentes cafés orgánicos de exportación que puedes tener en la comodidad de tu casa.
Pixed – Emprendedores sociales de Perú
Pixed fue fundada por los emprendedores sociales Ricardo Rodríguez y Stephany Saavedra. Se presentan como “un equipo de profesionales multidisciplinarios comprometidos con la misión de trabajar por una sociedad más inclusiva”.
Este emprendimiento se encarga de fabricar prótesis 3D de extremidades para personas amputadas o que han nacido sin extremidades. También brindan acompañamiento psicológico a las personas a las que atienden para que ganen en autonomía, confianza y calidad de vida.
Cuentan con varios premios y reconocimientos, entre ellos el de «Protagonistas del Cambio». Organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2018). Su último reconocimiento fue el Respaldo de la Royal Academy of Engineering (2020).
Kingo – Emprendedores sociales de Guatemala
El guatemalteco Juan Fermín Rodríguez decidió renunciar a su trabajo para hacer realidad su sueño: crear un emprendimiento que ayudara al medio ambiente e impactara positivamente en la vida de otros.
Investigando, descubrió que cerca de un quinto de la población mundial no cuenta con energía eléctrica. Además, son justamente estas comunidades sin acceso las que mayores dificultades tienen para su desarrollo social, económico y educativo.
Fue así que en 2013 lanzó Kingo, que ofrece energía por medio de paneles solares con una modalidad prepago, similar a la que usan muchas empresas de telefonía celular. De esta forma, las personas que no tienen acceso a las redes eléctricas pueden utilizar la energía solar pagando por su consumo.
El proyecto piloto incluyó a 50 familias, pero funcionó tan bien que para 2019 ya alcanzaba a 55.000 hogares en Guatemala. Incluso se había extendido a Colombia. La meta de Kingo es instalar 140.000 equipos para 2022, lo que beneficiaría a cerca de medio millón de personas.
La empresa guatemalteca ha logrado una inversión de más de 25 millones de dólares de entidades como el BID, el Banco de Desarrollo de Holanda y el gigante energético francés Engie. También cuenta con el reconocimiento de la ONU y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otros.
Mamotest – Emprendimiento social de Argentina
Este emprendimiento argentino, el primero de su tipo en América Latina, surgió gracias a una conversación entre un padre y un hijo. El primero era el veterano médico radiólogo Guillermo Pepe, especialista en diagnóstico mamario. El segundo, su homónimo, era experto en economía empresarial.
Según cuenta Pepe (hijo), su padre le habló de su desesperación por pacientes que morían de cáncer de mama por no haber detectado el tumor a tiempo, inspirándolo a buscar una solución. Allí se enteró de que el cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia del 90% si es detectado en etapa temprana.
En 2013 hizo un curso sobre «medicina exponencial” en la Singularity University, una institución académica en Silicon Valley (EE. UU). Allí concluyó que la solución para que más mujeres tuvieran acceso a un diagnóstico precoz era acercar la tecnología hasta ellas, a través de la telemedicina.
Pepe creó la primera red de telemamografía de Latinoamérica, instalando mamógrafos en lugares alejados. En estos sitios, la prueba no se realizaba por falta no solo de los aparatos, sino también de los médicos que realizan el diagnóstico.
Por este motivo, Mamotest creó una red de más de 300 expertos que reciben las imágenes de las mamografías a través de internet y les envían a las pacientes el resultado.
Este emprendimiento también obtuvo la llamada «certificación B», que reciben las empresas de «triple impacto»:
- En la economía
- La sociedad
- El medioambiente.
Por todo esto, Mamotest ha recibido el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.
Mom Lancers – México
Las mexicanas Regina Cabal y Katia Moye enfrentaron un gran problema después del nacimiento de sus hijas: ¿cómo balancear sus carreras con la maternidad? En este sentido, los negocios para mujeres suelen ser una problemática constante en la experiencia de ser madres.
En el caso de estas mujeres, Moye decidió priorizar a su bebé, y renunció a su cargo en la oficina de marketing de una marca de consumo. Mientras que Cabal, que trabajaba en una agencia de innovación, logró negociar trabajar a medio tiempo por un año.
Para su propia sorpresa, Moye afirmó que ser «el año más productivo» de toda su carrera.
Por eso, ambas mujeres se unieron para crear Momlancers, una consultora laboral para madres freelancers.
Esta plataforma mexicana se dedica a conectar a profesionales que son madres con empresas que puedan requerir de sus servicios. El objetivo es que puedan trabajar de manera remota y seguir cuidando a sus hijos.
De esta forma, más de 15.000 mamás profesionales utilizan Momlancers para conectar con un centenar de empresas, no solo en México, sino también en Colombia y Ecuador. La revista Forbes México incluyó el emprendimiento entre las «30 promesas de 2021».
Conclusión
Ahora que te hemos explicado qué es un emprendedor social, sus características y ejemplos, estás listo para saber si este tipo de emprendimiento es el indicado para ti.
Recuerda que los emprendimientos sociales siempre buscan el bien común y el beneficio de su comunidad, sin dejar de lado el beneficio económico.
Si concluyes que este es el rubro indicado para tu futuro proyecto, te recomendamos interiorizarte sobre otros aspectos como naming de marca y acta constitutiva para comenzar un emprendimiento. Estos temas te serán muy útiles en la primera etapa de definición de tu proyecto.