Sabemos que emprender, si bien es una satisfacción y una actividad apasionante, puede llegar a ser realmente pesado y complejo al comienzo. Muchas pueden ser las trabas, desde económicas, hasta burocráticas y contextuales. Entendiendo esto, contar con una ayuda externa, ya sea en cuestiones de dinero, permisos o simplemente con información clara, puede ser de gran ayuda. En México existe una organización que se dedica justamente a esto: El Fondo Nacional del Emprendedor. Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el mismo, para que le saques todo el provecho posible.
Qué es el Fondo Nacional del Emprendedor
El Fondo Nacional del Emprendedor es una organización, justamente, un Fondo, dedicado a incentivar el crecimiento económico nacional de México. Esto mediante el impulso regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas que llevan a cabo sus actividades en el país
El Fondo busca impulsar el fortalecimiento económico de forma ordenada, sistemática y plantificada. Empujando el desarrollo empresarial en todo el territorio mexicano. Además, vela por hacer crecer aquellos sectores innovadores, prestando especial atención a ellos, buscando generar una economía dinámica y competitiva.
¿Cómo ingresar al sistema del Fondo Nacional del Emprendedor?
Si bien este sistema sigue en funcionamiento, ya no está abierta la convocatoria, es decir, que si no te has registrado, ya no lo podrás hacer. Para ingresar en este sistema, si ya estás registrado, tienes que entrar a la página e ingresar con tu RFC (tu número del Registro Federal de Contribuyentes) y colocar la contraseña que has establecido previamente.
¿Qué ventajas brinda el Fondo Nacional del Emprendedor?
Entrar en el Fondo del Emprendedor mexicano te brinda una variedad de ventajas para poder desarrollar tu negocio. Desde tu panel de usuario podrás ver todas las convocatorias que están disponibles. Cada una con sus requisitos, fechas de validez y beneficios para sus postulantes.
Además de esto, el Fondo Nacional del Emprendedor brinda soporte informacional para que puedas desarrollar tu negocio, para que puedas escalarlo. Con esta idea es que nacen los créditos y subsidios para micro y pequeñas empresas, especialmente entendiendo la agresividad del mercado globalizado en la actualidad.
Una idea de las Economías en Desarrollo
Iniciativas como la del Fondo Nacional del Emprendedor surgen con la idea de poder apoyar a aquellas personas que tienen fuertes iniciativas de negocios. Especialmente cuando las mismas son del ámbito de la innovación, del conocimiento, cuando se orientan a fortalecer zonas de bajos recursos, cuando son emprendimientos sociales.
Como Gobierno, poder realizar fomentos a las pequeñas industrias significa engrosar el nivel trabajo genuino, formal. Es poder aprovechar las ideas de distintas organizaciones, individualismo y potenciarlas para que puedan llegar al resto de la sociedad, impactando de forma positiva en lo económico y social.
De esta manera, también se va gestando una nueva cultura del emprendedurismo. Un Fondo que funciona como semillero para que ideas puedan gestarse y germinar, usando casos de éxito como ejemplo, como muestra de lo que es posible.
Fondo Nacional del Emprendedor: Conclusión
El Fondo Nacional del Emprendedor es una iniciativa realmente muy rica y de la cual se puede sacar un gran provecho. Si bien actualmente ya no puedes registrarte, todas aquellas personas que lo hicieron durante los años de actividad pueden acceder a todos los beneficios que el mismo brinda. Desde los créditos hasta el asesoramiento profesional.
Esperamos que puedas aprovechar esta organización gestada por el Estado de México para fortalecer a todas las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Y que, de esta manera, puedas darle el empujón que tu emprendimiento necesita para despegar, para entrar en un funcionamiento productivo estable y a largo plazo.