El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que cinco de cada diez mujeres con empleos, son emprendedoras y trabajan por cuenta propia. Los negocios desde casa para mujeres son una tendencia en alza para aquellas que no pueden descuidar otras obligaciones.
Con múltiples tareas de cuidado en los hogares, el difícil mercado laboral con su brecha salarial y los índices de inflación presentes en Latinoamérica, se ha desarrollado una tendencia imposible de pasar por alto; las latinoamericanas son emprendedoras.
El panorama latinoamericano de negocios rentables desde casa para mujeres
Actualmente, las posibilidades tecnológicas apoyan en gran medida esta tendencia. Permitiendo que miles de mujeres en países de desarrollo puedan participar activamente en la economía. Incluso, muchas de ellas optan por construir negocios rentables desde casa, con pocos recursos al inicio.
Latinoamérica es el lugar ideal para ello, es una región dónde se recomienda emprender, y donde las ventas por internet se encuentran en franco crecimiento. Esto lo hace un nicho extremadamente atractivo para las emprendedoras, empresas de México, particularmente, han crecido bajo esta modalidad.
Cada vez más mujeres eligen empezar un negocio desde casa ¿Por qué?
Ser emprendedora tiene una clara ventaja desde el inicio; no tienes jefes ni horarios. Y desde el momento en que te lances al mercado con tu propuesta, eres dueña absoluta de tus tiempos y espacios.
¿Pérdida de horas en transportes públicos para llegar al trabajo? No, por ahora. ¿Altos costos de renta? No, gracias. ¿Acumulación de pequeños gastos hormigas en snacks y transporte que amenazan con llevarte a la ruina? Nunca más.
Pero, ¿Nunca todo es tan fácil verdad? Tenemos que ser sinceros, no todo es color de rosa. Ahora eres dueña de tu tiempo, por lo que tendrás que aprender a administrarlo para evitar que te consuman las largas jornadas laborales. También deberías implementar alguna rutina si vives con muchas personas y estas te distraen.
Negocios rentables desde casa para mujeres: ejemplos
1 | Empieza tu Blog de Nicho
Una manera fácil y económica de empezar con tu negocio desde casa para mujeres es a través de un blog especializado. Puedes aprovechar tus conocimientos sobre una temática o habilidad particular para guiar tus publicaciones.
O también puedes escribir sobre las tendencias de entretenimiento en series, libros y películas. Es un nicho que se encuentra en auge en los últimos tiempos.
2 | ¿Repostería o Cocina Vegana? Lánzate al mercado gastronómico
La comida es un mercado con una gran tasa de éxito. Y hay múltiples posibilidades para explorar. Sin embargo, recomendamos idear productos innovadores o pocos comunes, de hecho, la carne vegetal es uno de los posibles negocios millonarios del futuro. Ya que de esa forma tendrás poca o nula competencia entre tus clientes.
Aunque, para iniciar, necesitarás contar con una inversión inicial para aprovisionarte de materiales y suministros, para comenzar tu negocio desde casa para mujeres.
3 | Da cursos sobre lo que sabes
Otra opción de negocios rentables desde casa para mujeres está estrechamente relacionada con la educación.
¿Tienes conocimientos específicos sobre una temática en especial? Ofrece cursos o tutorías. Puedes optar por versiones presenciales o virtuales, o incluso intercalar entre ambas.
También puedes brindar clases, virtuales o presenciales, de apoyo a niños o adolescentes si tienes habilidades con niños. Es un reto un poco más desafiante, ya que tendrás que dinamizar las clases. Sin embargo, no es imposible.
4 | Comercializa tus manualidades y artesanías
El Do It Yourself conquistó los corazones de miles de usuarios, que encontraron una forma de liberar su creatividad en la propuesta. Sin embargo, no es el único beneficio posible de esta actividad. ¿Sabías que también puedes comercializar tus productos a través de un negocio desde casa para mujeres?
Al ser una oferta única, tus clientes adorarán los productos. Te recomendamos trabajar en tu branding de marca, y mostrar los procesos detrás del producto. Esto te acercará aún más a tu público, creando un vínculo sólido que se traducirá en buenos ingresos a fin de mes.
¿Te interesa este nicho? Revisa este estudio de mercado de Artesanías para empezar a planificar tu proyecto.
5 | Servicios de guardería
Si tienes espacio extra en tu hogar y tienes un carisma especial con los niños, esta propuesta es ideal para ti. Tendrás que dedicar un tiempo extra a idear propuestas atractivas para entretenerlos, pero si te agradan las infancias no será ninguna carga.
También será conveniente que revises el mobiliario y los objetos más peligrosos de tu casa mientras tu proyecto está en marcha. La seguridad es un gran factor para la prosperidad de este negocio desde casa para mujeres.
6 | Confección o arreglos textiles
No tendrás que preocuparte por las inversiones iniciales en este emprendimiento. Ya que si sabes confeccionar o arreglar prendas de ropa de seguro tengas una máquina de coser y algunos otros equipamientos necesarios.
Pero, ¿Qué confeccionar? Una buena opción es investigar el mercado para aprender cuáles son los productos textiles en tendencia. Como disparador de tu búsqueda, debemos mencionar que las prendas para embarazadas suelen tener mucho éxito.
7 | Orfebrería y Diseño de Joyas
Las joyas, y sobre todo aquellas personalizadas y únicas, son un gran producto aclamado por el público. En el caso de que no tengas experiencia o conocimiento en el tema, puedes realizar un curso. Hay muchos presenciales o virtuales a los que puedes apuntarte.
Puedes empezar promocionando tu negocio desde casa para mujeres a través de redes sociales. Y luego podrás escalar tu emprendimiento a las grandes ligas.
8 | Servicios de Consultoría
Los servicios de asesoramiento contable o empresarial son ideales. Si tienes conocimientos profesionales previos o facilidades para este rubro es una excelente forma de trabajar sin salir de tu casa.
9 | Diseña tu propia tienda online
Basta con encontrar un nicho no competitivo, y encontrar los proveedores adecuados. Ni siquiera tendrás que salir de casa o realizar reuniones fuera de ella. Basta con responder concienzudamente las dudas de tus posibles clientes, y asegurar las entregas en tiempo y forma con tu servicio de paquetería.
¿No sabes cómo crear una tienda online? No hay problema. Mientras te acostumbras a la metodología, puedes recibir encargos mediante algunas redes sociales. Con el tiempo puedes incursionar en el diseño y administración de páginas web y sumar nuevas propuestas para tus clientes.
10 | Servicios de Digitalización Fotográfica
Una cámara, un espacio, y una computadora con una dosis extra de creatividad ¡Y listo! Ya tienes una excelente idea de negocio desde casa para mujeres.
De la mano de tu editor profesional favorito, podrás darle una nueva vida a tus ideas y productos fotográficos. O inclusive puedes vender tus servicios en internet.
Pero si deseas ir un poco más lejos, puedes montar tu propio espacio fotográfico en casa. Asegúrate de que sea un lugar apartado para que tus clientes y modelos no se sientan inhibidos y no haya interrupciones.
Conclusión
Hay miles de ideas para negocios desde casa para mujeres. Solamente hemos abordado algunos pocos para que te sirvan de disparador. Recuerda que, como menciona el CEO de Google, la innovación es el gran ingrediente secreto del éxito para los nuevos negocios.
Si estás comenzando con tu empresa, también te será útil conocer sobre naming de marca, cómo hacer un acta constitutiva y armar un organigrama pequeño.