El comportamiento cripto puede ser hostil en ocasiones, provocando un derrumbe que arrastre a muchos consigo. Muchos temen al efecto llamado Crypto Invierno. Y con razón. Es el caso de Sam Bankman- Fried, fundador y consejero de FTX, la segunda plataforma de compra y venta de criptomonedas del mercado. La misma que, tras una corta crisis, se declaró en bancarrota. Pero, la gran pregunta es: ¿Cómo afectó esta caída a las demás criptomonedas estables?
Quiebra de la empresa FTX ¿Cómo afecta a las criptomonedas estables?
Hace una semana, FTX y Alameda Research cursaban los mares de la prosperidad siguiendo el rumbo que Bankman-Fried le imponía. Poco se podía dudar de la gestión del Rey de las Criptomonedas que esquivó las contingencias de la pandemia, casi desde sus inicios en 2019. Luego de dos años activa, la plataforma ya tenía un millón de usuarios que intercambian miles de millones de dólares en activos y criptomonedas estables.
Sin embargo, a principios de noviembre de este año, se filtraron rumores sobre la insolvencia FTX y Alameda Research. Ya que, al parecer, Bankman-Fried había utilizado los fondos de sus clientes para realizar inversiones a través de la misma.
Fue CoinDesk quien alertó a los inversores, publicando un estudio que revelaba que al menos 6 millones de dólares del fondo de la compañía eran FTT.
Esto también alertó a Binance, su competidor, que retiró sus reservas de FTT hundiendo aún más a la empresa. La promesa de un acuerdo con FTX para comprar la compañía, se rompió horas después de realizarse al analizar el inabordable agujero de liquidez de la compañía. FTX y Alameda Research tuvieron que anunciar el quiebre de su empresa y solicitar la ayuda del departamento de servicios financieros.
¿Qué ocurrió en el mundo de las criptomonedas estables?
La tendencia de los inversores de deshacerse de sus monedas digitales en busca de propuestas más seguras parece anunciar la larga estadía del Cripto Invierno. La opción inclina la balanza a favor de las criptomonedas estables.
Pero, ¿Qué ocurrió en el mercado? Binance presentó una pérdida de casi un cuarto de su valor a principios de noviembre. Llegando a posicionarse en los 16 mil dólares de capitalización de mercado. Al ser la criptomoneda líder del mercado, esta arrastró a las demás consigo. Provocando una contracción del negocio del 12% desde principios de noviembre. Las demás criptomonedas presentaron la siguiente pérdida de su valor:
- Ethereum: 24%
- Cardano: 20.9%
- Litcoin: 17.2%
- Solana: 59%
Análisis de las criptomonedas más estables del 2022
Como dijimos, las opciones más seguras son las criptomonedas estables. Pero, ¿Cuáles son estas? Best Brokers, especialistas de la Blockchain, analizó el comportamiento de estas monedas según los informes de Dune Analytics.
Las criptomonedas estables son aquellas que mantienen un valor o precio estable proporcional al dólar estadounidense. Sin embargo, pueden tener fluctuaciones. Este debe ser el principal factor a considerar a la hora de adquirir una moneda. Las que menos desvíos, respectos del dólar, presentaron fueron:
- FRAX: El 99.75% de los nueve meses analizados no presenta desviaciones.
- DAI: Se mantuvo firme un 95.73% del tiempo.
- USDC: El 99.72% del tiempo se mantuvo proporcional al dólar.
Sin embargo, la criptomoneda estable más destacada es DAI. Ya que se mantuvo constantemente por arriba de los 1.05 dólares y jamás cayó más abajo del 0.995 del dólar.
Conclusión
Las criptomonedas estables son una de las principales opciones en el cambiante mercado de las monedas digitales. Sobre todo en esta pronóstica era del invierno cripto que se suma a la compleja situación de la inflación mundial. Los especialistas alertan sobre riesgosas inversiones y recomiendan un comportamiento más comedido.