Bitcoin y Ethereum manifestaron señales de recuperación. La moneda digital, líder del mercado, saltó de los 16 mil USD a los 18 mil USD. En cambio, Ethereum, la segunda en popularidad y estabilidad, se estableció en los 1500 USD. De forma paralela, en Davos se dio a conocer la nueva Red Universal de Pagos Digitales (UDPN), que favorecen la operabilidad entre criptomonedas y las monedas digitales del Banco Central. ¿Un oasis en medio del desierto, o una señal de recuperación orgánica?
Al parecer el criptoinvierno está aflojando su agarre del mercado de criptomonedas. Recordemos que las dos principales monedas cotizaron a un tercio de las cifras históricas del 2021, durante el año pasado.
Muchos especialistas explican que estos momentos de depreciación son normales. Sin embargo, es cierto que hubo muchas causas que cooperaron a este período bajista.
En primer lugar, la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, como medida paliativa contra la inflación. Lo que causó que los usuarios redirigieran sus inversiones hacia propuestas más conservadoras.
Alejándonos del contexto económico, varios proyectos del mundo de las criptomonedas tocaron su fin durante el 2022. Tal fue el caso de la caída del ecosistema Terra, y la destrucción del valor de 70 millones de USD de las criptomonedas Luna y UST. Estas eran las monedas nativas y el dólar digital de la red. Sin mencionar la caída de FTX, que arrastró a la crisis a Bitcoin y Ethereum como a otras criptomonedas menos populares.
¿La recuperación de Bitcoin y Ethereum implica una tendencia orgánica de mejora para el mercado de las criptomonedas?
Ante la tendencia alcista de Bitcoin y Ethereum, muchos se preguntaron si se trataba de un “pequeño descanso” para el sector o de una tendencia sólida. Los especialistas explicaron que se trata de un comportamiento esperable, que se ha repetido a lo largo de los últimos 14 años de historia del mercado.
De acuerdo a la visión de Iñaki Apezteguia, fundador de Crossing Capital, la tendencia a la baja está viendo su fin. Lo que implica una etapa de acumulación, como en cualquier mercado de valores.
Esto indicará que durante el 2023, Bitcoin iniciará un proceso de lateralización de su precio. Es decir, varié en una franja, sin determinar una clara tendencia alcista o bajista.
Según Apezteguia, “Se especula con un repunte de la cotización para la segunda mitad del año, llegando a una cifra, según ciclos anteriores, equivalente al 50% del máximo histórico”. A su vez, añadió que “considerando que rondó los u$s69.000, estimamos que Bitcoin alcanzaría los u$s30.000. El mismo análisis es trasladable al resto de las altcoins”.
Por su parte, Federico Goldberg, director de Tienda Crypto, señaló que los últimos tiempos mostraron una tendencia bastante estable. Dado que los precios de Bitcoin se mantuvieron en una meseta entre los 16 y 19 mil USD. Estima que este comportamiento tiene mucho que ver con la política monetaria del FED.
Es esperable que el comportamiento de bitcoin y las otras criptomonedas estén ligadas a las decisiones del FED durante el 2023.
¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir en 2023? ¿Bitcoin o Ethereum?
En cuanto a climas de inversión, Apezteguía resalta que es un clima propicio para comprar criptomonedas. Ya que las mismas se encuentran en uno de los períodos más bajos.
De todas formas, si eres un inversor novato, recomienda realizar estas inversiones con precaución. Se debe entrar en este mercado de a poco, y teniendo en cuenta que los rendimientos positivos nunca serán a corto plazo, porque estos son riesgosos.
Lo normal es dejar madurar la inversión y optar por aquellas monedas más estables. Como por ejemplo: Bitcoin y Ethereum. Aunque siguen siendo opciones volátiles, tienen el menor índice con respecto a las demás.
Alejándonos de las monedas más conservadoras, existen nuevas propuestas que son muy atrayentes.
Por un lado, tenemos a Matic. Se trata de un proyecto de solución de Capa 2, o Layer 2, que soluciona la inestabilidad de Ethereum. Por el otro, GMX es un exchange descentralizado para hacer trading con contratos perpetuos. Una opción ideal para aquellos que aún conservan cierta desconfianza luego de lo ocurrido con FTX.
Por último, el token de Binance, BNB, es de gran utilidad debido a que es la moneda nativa del exchange más utilizada del momento.
Si deseas invertir en criptomonedas sin arriesgar tu propio capital, existen otros métodos interesantes. Uno de ellos es el uso de las plataformas de red de pagos con moneda digital. Estos convierten un porcentaje de tu consumo en criptomonedas o bitcoin.
La llegada de la red de pagos con moneda digital
Siguiendo esta recomendación, durante el Foro Económico Mundial en Davos, se presentó la nueva Red Universal de Pagos digitales. La misma promete mejorar la operabilidad entre plataformas de criptomonedas y las monedas digitales del Banco Central europeo. Esta red fue diseñada por la empresa Red Date technology, quien se especializa en el diseño de infraestructura descentralizada en la nube.
Su principal objetivo era reducir el costo de los pagos digitales y acelerar la adopción de los activos digitales por parte del sector bancario. Según su declaración a Yahoo News.
Se trata de un objetivo totalmente alcanzable y que ya ha dejado frutos. En la actualidad, cerca de 120 países ya coquetean con la tecnología de las criptomonedas en distintas fases de implementación, según Atlantic Council.