La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de inflación por quinta vez en el año. Se estima que el porcentaje rondará entre los 4.25 y 4.50%. Se trata de un importante respiro respecto a las subas agresivas de los meses anteriores que marcaron su tope en los 0.75%. Estas acciones forman parte de una estrategia general que el FED encaró a principios de este año para reducir la tasa de inflación al 2%. Una planificación que parece sostenerse en el tiempo teniendo en cuenta que la misma se ubicó en el 7.3% en noviembre.
El plan de la reserva federal: más tasas de interés, ¿menos inflación?
El actual jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó que el quinto aumento de las tasas de interés no serán tan bruscas como las anteriores. Una gran noticia para Estados Unidos que no ha visto una subida de tasas clave de esta magnitud desde la década del 90.
Lo cierto es que el FED tomó medidas restrictivas respecto a la economía con la esperanza de reducir la inflación. Se cree que la misma se mantendrá en una lenta tendencia hacia la baja a menos, claro, que ocurran shocks inesperados, como explicó Janet Yellen. La secretaria de Estado se refiere al impacto que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania. El mismo se sumó a un complejo clima económico apoyado por la baja de la demanda causada por la pandemia.
¿Cuál era el plan de la Reserva Federal para revertir esta situación? Aumentar las tasas de interés progresivamente. De esta forma, se detendría el consumo y la obtención de créditos por parte de la población. Con menos gasto de los ciudadanos, el resultado desembocará en una tasa de inflación menor y una baja generalizada, pero gradual, del índice de precios al consumidor.
Sin embargo, aún queda mucho por ver de esta estrategia. Se estima que se siga implementando nuevos aumentos en los primeros meses del 2023. En las próximas reuniones se definirá cuánto más se deberá subir la tasa referencial, para definir cuánto tiempo es factible mantenerla en esos niveles.
Lo que sí es seguro es que la política restrictiva se mantendrá, para la mala suerte del Banco Central. Ya que la historia advierte sobre los peligros de relajar las medidas prematuramente.
Pero, algunos especialistas advierten sobre la posibilidad de que la Reserva Federal juegue la carta de la recesión. Aunque no creen que sea necesario, y que el reciente informe del IPC logrará tranquilizar a la Reserva Federal que adoptará una postura más relajada.
¿La tasa de inflación disminuyó con la estrategia del FED? La opinión del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Recientemente se dio a conocer el esperado Índice de Precios al Consumidor (IPC). Parte de la ansiedad en Estados Unidos se debía a que estas cifras delimitarían el comportamiento futuro de la Reserva Federal con relación a las medidas económicas
¿Cuál fue el resultado? Enfocándonos en valores intermensuales, los precios subieron un leve 0.1% en comparación al 0.4% de octubre. Lo que lleva a considerar que el IPC subyacente sólo aumentó un 0.2%.
En cuanto a valores claves, el precio de los autos continúa en una tendencia a la baja posicionándose en un 3.3%. Y, aunque los alimentos y servicios energéticos ronden cerca del 10% con respecto al año pasado, presentan también una desaceleración del 0.5% y un 1.6% respectivamente.
La gasolina siguió la misma tendencia. Actualmente, cuestan US$3,25 por galón. Unos 53 centavos menos que en octubre.
Ante este respiro, y sus posibles beneficios, las acciones de Estados Unidos aumentaron junto con el dólar estadounidense. Tal pronóstico favorecedor se suma al dato de la Oficina de Estadísticas Laborales. Quienes compartieron que la tasa de inflación interanual en EEUU bajó seis décimas, llegando a alcanzar el 7.1%.
En definitiva, la estrategia de la Reserva Federal parece estar dando frutos a una velocidad lenta pero constante. Como advierte Powell, falta mucho para que se vea un cambio contundente en el nivel de vida de los estadounidenses, pero el camino está delimitado y parece funcionar.