Chris Xu o Yangtian Xu, dueño de Shein, fundó la compañía en 2012 y logró transformarla en un gigante de la moda “low cost” mediante estrategias de visibilidad y competencia de precios.
Si bien su vida personal es un misterio, a lo largo de los años se ha podido conocer un poco más acerca del pasado del creador de Shein y cómo utilizó las estrategias más adecuadas para ascender en el mundo de la moda. Te contamos cómo fue su ascenso al éxito.
YangTian Xu “Chris Xu”: el perfil bajo del dueño y director ejecutivo de Shein
El millonario fundador de una empresa en crecimiento, se ha mantenido alejado de las cámaras y es muy raro que conceda entrevistas. Por eso, sus orígenes y formación profesional son un misterio a resolver para los grandes medios. De hecho, el diario The Guardian intentó armar un perfil y pudo llegar a publicar anécdotas y rumores que completan un perfil misterioso. Sin embargo, es todo lo que se puede llegar a conocer acerca del empresario de nacionalidad china.
Nacido en la provincia de Shandong, en el este de China, en 1983, Xu, también conocido como Chris, estudió comercio internacional. También trabajó brevemente en una empresa de marketing en línea para ayudar a impulsar el tráfico de búsqueda de sitios web y promover las ventas.
La anécdota más popular es aquella que lo dibuja como un directivo líder, que trabaja rodeado de su equipo y pensando en nuevas estrategias. Otras menos positivas lo señalan como el tipo de ejecutivo que podría dejar en el camino a sus propios socios.
De hecho, es bastante complejo hallar una imagen verificada del fundador de Shein. Ni siquiera figura en el sitio corporativo, donde se publica la historia de la compañía, sus valores y programas.
De acuerdo con The Guardian, en 2008 formó junto a otros dos socios un negocio de comercio electrónico transfronterizo, Nanjing Dianwei Information Technology. Durante este tiempo ya habría demostrado dos de sus grandes habilidades: la perspectiva de optimización de buscadores (SEO) y la destreza para promocionar tendencias.
El éxito de Shein
Después de un breve paso por otros negocios, llegaría el turno de la marca ZZKKO, que empezó comercializando vestidos de novia, para crear finalmente Sheinside. En 2015 dicha compañía cambiaria a su nombre como la conocemos hoy: Shein, más fácil de recordar y buscar. Ese mismo año, la empresa trasladó su sede a Guanzhou para estar más cerca de sus proveedores y abrió una oficina en Estados Unidos.
Para 2019 la compañía ya estaba generando miles de millones y llegada la pandemia supo mejorar su estrategia para arrasar con el comercio electrónico. A comienzos de 2023, Bloomberg publicó que la empresa estaba en contacto con posibles inversores, entre los que se incluía General Atlantic. El objetivo es obtener una ronda de financiación que podría situar la compañía en torno a los 100.000 millones de dólares. Esta posibilidad la convertiría en una de las startups más valiosas del mundo.
De acuerdo con los datos de Forbes, Shein actualmente cuenta con 10.000 empleados por todo el mundo, clientes en más de 150 países y 11.000 millones en ventas anuales. La fortuna de Chris Xu, creador de Shein, se eleva a 10.000 millones, lo que lo posiciona en el Top 30 de las personas más ricas de China de Forbes. Todo esto a la edad de 38 años, mediante el impulso de una compañía joven y un perfil bajo.
Las estrategias del dueño de Shein para liderar el mercado
«Todos pueden disfrutar de la belleza de la moda» es el lema principal de la compañía. Shein deja clara su estrategia en el comercio electrónico: ofrecer ropa a precios accesibles, para todos los gustos y tallas.
La metodología es no contar con tiendas físicas. El catálogo de ropa y los medios de pago son tan sencillos de acceder y utilizar que no requiere esfuerzo ni viajes al centro comercial. Otro factor de atracción son sus ventas relámpago (flash sales), cupones y recompensas que terminan por dar a un precio más barato la ropa y generan una necesidad de comprar en los clientes.
Los lanzamientos de ropa a la vanguardia y tendencias más frescas ocurren cada semana, lo que también les ha valido críticas hacia su producción de moda rápida y el impacto ambiental. Entre algunas políticas reparatorias, la marca ha desarrollado programas como The SHEIN Responsible Sourcing Program. En el sitio corporativo se explica que está destinado a cumplir con las regulaciones internacionales de trabajo y reglamentos locales.
En ese mismo aspecto, el sitio corporativo compartió una entrevista con Adam Whinston, Responsable Global de Medio Ambiente, Social y Gobernanza, donde se menciona la incorporación de tecnologías y metodologías de bajo impacto ambiental.
Conclusión
De esta manera, Chris Xu ha apostado por una política de precios agresiva, un vasto catálogo y un modelo de moda ultrarrápida que supera los niveles de Zara en los 2000. El factor clave actual es el estudio del mercado y una contundente estrategia de marketing orientada en gran medida a la Generación Z y las redes sociales. Todos estos aspectos le han valido al dueño de Shein para amasar una gran fortuna, posicionar a la compañía en el mercado de la moda rápida y llevar una vida tranquila lejos de las cámaras.
Me gustaría ser parte de la familia Shein
Quiero ser emprendedor de la marca SHEIN
Me gustaría formar parte de ese gran grupo de personas que han permitido el desarrollo a nivel mundial de SHEIN. (QUIERO SER DISTRIBUIDORA DE SHEIN)
Y EN EL FUTURO ME ENCNTARIA SER EMPLEADA DE (SHEIN).