El grupo de España Inditex, dueño de la marca Zara, creó la nueva política de cobrar por la devolución de ropa a partir de febrero de 2023. La nueva política de Devoluciones aplica a las prendas compradas por internet, y se extendió a países como Alemania, Reino Unido, España y México.
Cómo es la modalidad de devolución de ropa en Zara
El grupo de España Inditex, dueño de algunas marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home anunció que se comenzarán a cobrar las devoluciones “online” a partir del 01 de febrero de 2023. Aunque la medida ya se había implementado desde octubre en tiendas de Alemania y Reino Unido.
Desde el inicio de la pandemia, la modalidad de compra online se disparó y generó grandes volúmenes de pedidos, pero también devoluciones. Si bien se indica que la devolución de prendas en tienda es gratuita, los gastos por la modalidad a domicilio tienen un monto indicado.
“Las devoluciones de pedidos realizados a partir del 01 de febrero de 2023, tendrán un coste de 1.95 EUR que se descontará del importe reembolsado”, indica Zara en las Condiciones de Compra.
Mientras que en la página web de Zara México, las devoluciones en punto de entrega tienen un costo de 45 pesos mexicanos. Este monto también se descontará del reembolso, superando por 5 pesos al monto establecido en Europa.
Hasta el momento, pocas tiendas como Zara ofrecían este servicio gratuito, ya que suele ser algo propio de firmas de lujo o grandes almacenes. La medida no ha ocasionado grandes cambios en las ventas para el grupo Inditex, según indican sus portavoces.
De hecho, según el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, se han apreciado «dos buenos efectos». Primero, el aumento de las devoluciones en tienda y después, la reducción del periodo para la devolución por parte de los clientes.
Por qué las marcas optan por cobrar las devoluciones de ropa a domicilio
La medida implementada por Zara y otras firmas busca, entre otras cosas, reducir la huella de carbono. De hecho, entre el 20% y el 30% de las emisiones de CO2 que se emiten en ciudades son por el reparto de compras online.
Según la empresa Optoro, las devoluciones generarán más de 2.600 millones de kilos de desechos y 15 millones de toneladas de CO2 en 2023.
Además, también hablamos de un costo importante para la empresa. El transporte inverso, la verificación y comprobación del estado de los productos, el almacenamiento y su destrucción pueden suponer hasta el 4% de la facturación de una tienda en línea, según Cristian Castillo, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), experto en logística.
Además, cabe mencionar que en 2021, en España el 36% de compradores online devolvió algún producto, según el Observatorio Cetelem 2021.
“Incluso, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los consumidores entienden que es una tendencia que se implantará en toda la industria en los próximos años”, señalan desde Zara. Y es que eso ya ha sucedido en marcas de lo que llamamos “fast fashion”.
Por su parte, la cadena china Shein permite la devolución de una prenda gratuita por cada pedido. Sin embargo, si necesitas cambiar más, tienen un coste interno de 4,5 euros por prenda.
Mientras que la firma japonesa Uniqlo lleva cobrando 2,95 euros desde 2020 por las devoluciones depositadas en oficinas de Correos. Los gastos de envío se deducen de los gastos de devolución.
Lo cierto es que la medida implementada por el grupo Inditex ya es una realidad, y la devolución de ropa en países como España, México, Alemania y Reino Unido tiene su costo.