El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha presentado una investigación contra Google. En esta lo acusa de abonar grandes cantidades de dinero para obtener un importante monopolio del mercado a través de acuerdos de exclusividad. Se estima que esto pudo presentar grandes limitaciones en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
Google ha tenido un complicado inicio del 2023. Con ChatGPT del lado de Microsoft y su nuevo Bing, el monopolio que tan caro le costó, pareció tambalear.
A eso se le suman dos casos judiciales de alto perfil por conductas monopólicas, por las que tendrá que dar explicaciones ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Se espera que durante el verano del 2023, el juez encargado de ambos casos, Amit Mehta, ofrezca su veredicto final.
La deuda con la justicia de Google: Una cuestión de monopolio
El primero de ellos lleva casi tres años en vigencia. La demanda fue presentada por un grupo de fiscales generales de once estados y el departamento de justicia, donde también pusieron en entre dicho la conducta de Apple.
Es que Google y Apple gozan de un fructífero acuerdo de colaboración. En otras palabras, Google ofrece millones de dólares por el permiso de Apple para precargar su motor de búsqueda en dispositivos y navegadores. Tal conducta del gigante tecnológico es un claro agravio a las leyes federales de antimonopolio.
Kenneth Dintzer, el principal abogado de la causa contra Google, argumentó que este monopolio le ha permitido gestionar la velocidad de las innovaciones como el caso de la Inteligencia Artificial. Además, agregó este acuerdo de exclusividad con Apple debió finalizar en el momento en que Google pasó a ser un actor monopólico.
Al respecto, Google declaró que son un monopolio “porque la gente nos quiere”. A lo Dintzer remató con el argumento de que “si la gente los quisiera, no estarían pagando miles de millones de dólares”.
Las limitaciones al desarrollo de la Inteligencia Artificial no son una mala noticia para todos
ChatGPT despierta admiradores y detractores por igual. Pero, nadie puede negar que este nuevo chat bot conversacional, ha traído al debate público el avance y desarrollo de la Inteligencia Artificial.
En primer lugar, la comunidad blockchain declaró que la IA era capaz de explotar un contrato inteligente. Por otro lado, muchos especialistas destacan que la llegada de la tecnología competitiva humana, puede presentar una gran amenaza para la sociedad.
De hecho, este fue el tema general del comunicado de cientos de líderes tecnológicos que pedían al creador de ChatGPT que detuviera las pruebas de GPT-4. Dicho documento trascendió en diversos medios y redes sociales, por las destacadas figuras que participaron en ella. Entre ellos estuvo Elon Musk, CEO de Twitter, inversores de Bitcoin y el co-fundador de Apple, Steve Wozniak.
Resta por esperar la devolución del juez Mehta sobre las conductas de Google en el mercado, que llevan a considerar que existe un aprovechamiento de su monopolio en el mismo.