La crisis también se hizo sentir en Starbucks. Actualmente, la empresa se enfrenta a fuertes reclamos de sus empleados. Debido a que existe una importante falta de personal para la carga de trabajo planteada, además de condiciones labores totalmente inseguras. Por ello, Laxman Narasimhan, director ejecutivo de Starbucks, decidió tomar la delantera y hacer gala de un gran ejemplo de liderazgo.
¿Cómo planea resolver esta crisis? El director ejecutivo comunicó mediante un correo electrónico su decisión de trasladar sus habilidades tras las bambalinas de Starbucks. Para ello tomaría un curso de barista, y trabajaría preparando bebidas y registrando pedidos.
De esta manera, podrá estar cerca de los constantes desafíos a los que se enfrentan sus empleados.
Aunque esta postura no debería sorprender a sus colegas. Ya que se trata de una muestra genuina de liderazgo y empatía que debería ser una constante en las oficinas.
Remontar la crisis: El liderazgo del director ejecutivo de Starbucks
No es una sorpresa para nadie el hecho de que las empresas se encuentran sometidas a una presión extra en los últimos tiempos. Tras el conflicto de Rusia y Ucrania, y la crisis financiera, las épocas son más desafiantes que nunca. Inclusive mucho más que en la debacle del 2008.
Sin embargo, muchos directores ejecutivos no permiten que esto afecte negativamente a su liderazgo. De hecho, es una excelente ocasión para reforzarlo aún más.
Pero esa no es la visión que tienen la gran mayoría de los CEO de cadenas de restaurantes. Estos prefieren dirigir el negocio desde arriba sin involucrarse en las cuestiones cotidianas.
Revertir esta situación fue el gran objetivo del programa de televisión “Undecover Boss”. Su premisa es bastante clara y ha sido comprobada a lo largo de todos los episodios.
Esta sostiene que cuando los directores ejecutivos experimentan un gran cambio cuando se enfrentan a los problemas reales que aquejan a los empleados. Ya que se tornan más tendientes a buscar soluciones pensando en el bienestar de los trabajadores.
Los resultados del programa revelan una realidad evidente: los altos cargos de las empresas están totalmente desarraigados de las luchas diarias de sus empleados. De hecho, sus sueldos son, por mucho, más elevados que los de los trabajadores comunes.
Esto provoca una insatisfacción estructural, sobre todo en los empleados pertenecientes a la generación Z y los millennials, según revela una encuesta Gallup de 2022. Las investigaciones destacaron que la principal renuncia se debe a una mala gestión y de los directores ejecutivos.
La importancia de la empatía en la dirección de empresas
Un líder sin experiencia en el campo difícilmente pueda comandar una operación, lo que, a largo plazo, afectará la efectividad de la empresa. Incluso las investigaciones respaldan esta premisa.
Los supervisores o jefes dominan la escena de los ámbitos labores. Sin embargo, casi no existen investigaciones sobre cómo estos inciden en la calidad de vida de las empresas. Aunque ya podemos adelantar una pequeña predicción: al aumentar la excelencia del director ejecutivo aumentará la satisfacción de los empleados y la propia productividad de la empresa.
La propuesta de liderazgo del director ejecutivo de Starbucks recorrió el mundo entero despertando distintas posturas. También fue un hecho clave para recordarnos la importancia que posee la experiencia en el terreno como generador de empatía.