A las 1545 GMT de este viernes el cobre cayó un 1.2%, lo que equivale a 9126 dólares la tonelada. A lo largo de la semana se mantuvo en una cómoda meseta debido al cierre de los mercados en China que se encontraban en plenos festejos el Año Nuevo Lunar. Sin embargo, la tasa acumulada de crecimiento es del 12% a lo largo de todo el 2022.
El efecto mariposa con sede en EEUU y China que impactó los valores del Cobre en la Bolsa de Metales de Londres.
El gasto y la confianza de los consumidores en Estados Unidos iniciaron un efecto mariposa que llegó hasta la Bolsa de Metales de Londres.
En un principio mostró una ligera tendencia a la suba. Pero la rueda no tardó en girar, topándose de frente con el aumento de las ganancias que presentó el dólar debido a la renovada confianza de los habitantes de EEUU.
¿Qué incidencia tiene la fortaleza del dólar en la cotización de las materias primas? Implica que, por ejemplo, el dólar cotizado en la divisa estadounidense, sea mucho más caro para compradores que utilicen otras monedas.
Es difícil convencer a los cotizadores alcistas que la reapertura de china haga funcionar los engranajes de la actividad y económica, y por ende, de la demanda de metales.
Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity, aclaró que al mercado le queda mucho recorrido al alza. Además de advertir sobre la subestimación de China.
En cuanto a los demás metales básicos, la Bolsa de Metales de Londres (LME) siguió por el mismo camino dejando los siguientes resultados:
- El alumnio bajó un 0.3% a 2630 USD
- El niquel llegó a 1.6% con un precio de 28.970 USD
- El estaño cayó a 3.9% cotizando a 31000 USD
- El Zinc cedió 1.5% a 3435 USD
- Mientras que el plomo descendió a 1.5% a 2172 USD
¿Cómo afecta la variación en la Bolsa de metales de Londres a la demanda de Cobre en China?
Mientras los especuladores subestiman los valores de la Bolsa de Metales de Londres, sobre todo en China, los especialistas le dan la razón.
Según Carsten Menke, analista de Julius Baer, declaró que no es probable que se repita el aumento de producción de bienes que contienen metal o cobre como ocurrió en el 2022. En cuanto al sector inmobiliario, declaró, que la población china se está contrayendo de forma estructural. Por lo que no habría fundamentos para solidificar la idea de un aumento de cobre o metal que impacte en los valores de la bolsa de metales de Londres.
Sin embargo, queda alguna esperanza. Si se llega a un abaratamiento de la moneda estadounidense, provocaría que los metales cotizados en dólares sean más baratos para aquellos que posean una divisa distinta.
Lo que sin duda dispararía la demanda y los valores de la Bolsa de Metales de Londres. Habrá que esperar qué rumbo tomen los Bancos Centrales en cuanto a la dirección de la política monetaria y las tasas de interés que tanta polémica han suscitado.