Este jueves el precio del cobre retrocedió un 2% de su valor, tras aumentar un 1.6% el día anterior. Se estima que las fuerzas que producen este desbalance se deben a la fortaleza del dólar, por un lado, y la víspera de una importante reunión política en China.
El cobre a tres meses frenó su bajada en 8.919,5 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Esto acumula una disminución total del 6%, la mayor en siete meses.
En el caso de otros metales se experimentó la misma situación. El aluminio a tres meses se desplomó un 1%, con un precio de 2.408,5 USD la tonelada. El zinc disminuyó un 0.9% quedando en 3.089 dólares.
Sin embargo, los peores rendimientos lo tuvieron el plomo, el níquel y el estaño. Que reportaron disminuciones del 1.3%, el 1.7% y el 1.3% respectivamente.
¿Qué relación tiene esta disminución con la fortaleza del dólar? ¿Por qué la lenta recuperación de la demanda China presiona al precio del cobre? Veámoslo.
El índice dólar marca el paso
El índice dólar es un índice que mide el valor del billete verde con respecto al comportamiento de una canasta de 6 monedas extranjeras. Y uno de los principales propulsores, de sus aumentos, se deben al rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Quien ha manifestado una tendencia al alza en los últimos días.
Solo en el mes de marzo el índice dólar ganó un 2.7%. Lo que manifiesta el mayor crecimiento mensual desde el mes de septiembre del pasado año. ¿Qué provoca esto?
Se sabe que cada vez que la divisa estadounidense sube provoca que aumente el precio de los metales cotizados en esta moneda. Lo que termina por desencadenar un considerable aumento del costo para los compradores en otra divisa.
¿Por qué es tan importante para la bolsa de Metales de Londres, y el precio del cobre, la situación de China?
Ahora bien, ¿qué relación tiene el precio del cobre con la situación de China? Para entender esta dinámica de los mercados, es preciso entender que China reúne la mayor demanda de Cobre del mercado.
¿Por qué sucede esto? Principalmente, porque las propiedades físicas del cobre lo convierten en un elemento indispensable para la construcción, fabricación y la distribución energética. En un país con una población cercana a los 1.425 mil millones de habitantes, la importancia del cobre es totalmente razonable.
Con la paralización de la economía China debido a las medidas sanitarias producto de la pandemia, el precio del cobre cayó drásticamente en la Bolsa de Metales de Londres. Sin embargo, en los últimos meses China ha abierto su economía, y ha mostrado sólidas señales de recuperación.
Ese es motivo por el cual reunión Anual del Congreso del Partido Comunista ha despertado tanto nerviosismo. Es que esta indicará el destino y los objetivos económicos que dictarán las estrategias a seguir por la economía china en los próximos cinco años.