El mercado de las criptomonedas ha dado grandes muestras de recuperación, todo lo contrario a la situación de crisis financiera que experimenta el mercado tradicional. ¿Se trata de una causa-consecuencia lineal? ¿O hay otros factores que inciden en esta situación?
Tras la quiebra de Silicon Valley Bank, y la inestabilidad del mercado tradicional, los inversores han decidido alejarse y poner sus opciones en el mercado de las criptomonedas. Que, pese a sus comportamientos erráticos de los últimos meses, ha demostrado una tendencia de mejora que despertó la confianza del mercado.
De hecho, en los últimos 7 días, el precio de las 20 criptomonedas más importantes, registró un crecimiento del 30%. La gran pregunta es, ¿esta recuperación se debe a una genuina estabilidad o existen otros motivos?
La recuperación de las criptomonedas marca un récord en tres años
Después de la quiebra de Silicon Valley Bank, Bitcoin y otras monedas similares manifestaron una recuperación del 30%. Hecho que no se experimentaba desde el 2022 tras las caídas de Terra/ Luna y FTX.
El precio del bitcoin cerró en los 27 mil USD. Esto era esperable, si se tiene en cuenta el motivo detrás de la creación de la criptomoneda. El bitcoin fue creado como una forma de conservación de valor en billeteras digitales privadas, en el caso de que un intermediario no permita un correcto almacenamiento o transacciones.
Los casos más destacados son:
- Wrapped Bitcoin: +33%
- Bitcoin: 30%
- Binance Coin y Avalanche: +22%
- Ethereum: +21%
- Solana: +20%
- Polkadot: +19%
¿Qué otras razones hay detrás de la mejora del Bitcoin?
Según los expertos, hay varias razones detrás del crecimiento de las criptomonedas.
La primera causa se corresponde con la inyección de dinero que la FED y el tesoro de EEUU hicieron en Silicon Valley Bank. El objetivo era evitar una crisis sistémica, mientras que los inversores se ilusionaban con menores tasas de interés. El ambiente no tardó en manifestar miedo y preocupación por un posible efecto contagio.
Otro motivo puede ser el impulso a las grandes criptomonedas que los operadores han realizado mediante grandes operaciones de cobertura. La causa puede deberse a una inminente caída del precio cuando este se ubicaba en los 20 mil USD. Hecho que causaría una cierre de cortos. Es decir, cuando un activo sube de precios y los inversores deben cubrir sus posiciones con pérdidas.
La subida de los tipos de interés también afectó a los activos financieros. Ya que, pese a lo que se piensa, estas tienen una correlación positiva con los activos de riesgos. Se debe recalcar, además, qué bitcoin no está aislado del sistema bancario. Puesto que su precio se asienta en la liquidez bancaria expresada en dólar estadounidense. Es justo esto lo que lo hace comportarse como un activo especulativo en lugar de una divisa.
Varios especialistas han remarcado que es un momento idóneo para que las criptomonedas «brillen». Pero, aunque es recomendable invertir, no conviene poner todas nuestras apuestas por las criptomonedas.