Elegir dónde hacer inversiones en 2024 es cuestión de encontrar oportunidades en un contexto incierto, considerando a la inflación. Por eso, te traemos una lista de las mejores acciones para comprar este año, según expertos.
Si bien un informe reciente de la multinacional financiera Morgan Stanley predice que la inflación caerá al 2,4 % para finales de este año, para la mayoría de los inversores es un momento conservador en los mercados.
En este sentido, es más conveniente comprar acciones en empresas maduras y estables o inclinarse por menor capacidad de crecimiento a cambio de mayor seguridad.
Una empresa con capacidad de crecimiento es una gran elección. Por eso, te presentamos cinco elecciones de valores para 2024 con calificaciones de compra que representan una revaloración de entre el 5% y el 56%.
1. Acciones de Amazon (AMZN)
Además de ser un gigante del comercio minorista electrónico, Amazon tiene otros negocios de valor que lo posicionan como un buen objetivo. En primer lugar, es el proveedor principal de computación en la nube con su plataforma Amazon Web Services (AWS), cuya cuota de mercado supera a otros como Azure de Microsoft o Google Cloud de Alphabet.
Además, cuenta con ingresos por parte de Prime, Kindle Unlimited y otras apps de suscripción. Pero también posee tiendas físicas, como la cadena Whole Food Market que adquirió en 2017.
Con respecto al 2022, no fue el mejor año para las acciones de Amazon, dado que hasta el final del tercer trimestre, la compañía perdió alrededor de US$ 8 mil millones en su negocio global de comercio electrónico. En el caso del segmento AWS, su crecimiento se desaceleró, por lo que no cumplió con las expectativas.
Sin embargo, en términos de proyección a futuro, Amazon se posiciona mejor de cara al 2024. Las comparaciones de ganancias serán más fáciles, por dar un primer indicio. La compañía se concentrará en optimizar la estructura de costos mediante un enfoque de eficiencia.
Otro aspecto positivo es que la empresa recompró miles de millones en acciones ordinarias en 2022, por primera vez desde 2012. Esta estrategia respaldaría mayores ganancias por acción más adelante.
En cuanto al precio de las acciones, en comparación histórica, este parece más barato que en otros años, cotizando por debajo de los 90 dólares. El precio objetivo de consenso para Amazon es de unos 140 dólares.
2. Chipotle Mexican Grill (CMG)
Chipotle Mexican Grill tiene más de 3000 restaurantes de comida rápida que comida tex-mex por pedido. La cadena opera en EE. UU., Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido.
Las acciones de Chipotle bajaron un 20 % desde principios de 2022 frente a precios más altos de los productos lácteos, las paltas y las tortillas. Los costos de envasado también aumentaron, afectando la producción.
Sin embargo, debido a su poder de fijación de precios, esos costos disminuyeron 50 puntos básicos en el tercer trimestre frente al año anterior. La cadena aumenta los precios del menú para compensar el aumento.
El consejero delegado, Brian Niccol, dijo que puede que estén perdiendo algunos clientes de bajos ingresos, pero que al mismo tiempo están ganando hogares de rentas más altas.
En términos de expansión, Chipotle también sigue abriendo nuevos locales, muchos de ellos con el formato de autoservicio de la cadena, Chipotlane. En este escenario, se produjo un crecimiento de los ingresos del 13,7% en el tercer trimestre con respecto al año anterior. El margen de explotación también aumentó del 12,3% al 15,1%. El beneficio diluido por acción ajustado del tercer trimestre, de 9,51 dólares, superó en 0,40 dólares las estimaciones de los analistas.
Si bien la inflación continuada en 2024 podría suponer un reto para Chipotle, la cadena demuestra que tiene con qué hacerle frente. La dirección espera abrir entre 255 y 285 nuevos restaurantes el próximo año. Sus acciones cotizan actualmente por debajo de 1.500 dólares y el precio objetivo medio de consenso ronda los 1.775 dólares.
3. Acciones de Walt Disney (DIS)
Walt Disney tiene dos segmentos de grandes ingresos. Disney Parks, Experiences and Products cuenta con parques temáticos en todo el mundo. Disney Media and Entertainment Distribution gestiona cadenas de televisión, estudios de cine, como también produce y distribuye contenidos televisivos. Además, gestiona las redes de streaming directo al consumidor Disney+, ESPN+, Hulu y otras.
Otro nicho es la concesión de licencias de nombres comerciales y personajes a terceros para su uso en productos y juegos.
Desde 2022, las acciones de Walt Disney bajaron cerca de un 45% por pérdidas como su negocio de streaming, que no generó suficiente efectivo para reducir la carga de deuda. Las recompras de acciones y los dividendos también están fuera de la mesa por ahora. Justamente, el mercado de las divisas está en un momento de incertidumbre, con nuevos actores a la cabeza.
Luego de incumplir las estimaciones de beneficios del consenso en septiembre en 0,20 dólares, la empresa anunció la sustitución del consejero delegado Bob Chapek. El sustituto de Chapek es su predecesor, Bob Iger. Iger, ahora con un contrato de dos años, fue muy querido como consejero delegado de Disney entre 2005 y 2020.
No todo es negativo para Disney
A pesar de estos puntos bajos, aún hay puntos brillantes para Disney. El crecimiento de suscriptores en su negocio de streaming le sumó 57 millones de abonados en su último ejercicio fiscal. Eso eleva la base de abonados a 235 millones, por encima de Netflix. Disney también lanzó recientemente Disney+ Basic, una oferta de suscripción con publicidad a un precio más bajo.
Los ingresos de los parques temáticos se están recuperando tras el cierre de Covid-19, lo que ayuda a la cuenta de resultados. En el año fiscal 2022, el negocio de los parques temáticos generó menos ingresos, pero mayores ingresos de explotación que el negocio de los medios de comunicación.
El bajo precio de las acciones de Walt Disney, junto con la recuperación de los ingresos de los parques temáticos, millones de ingresos en streaming y un respetado CEO significan una buena oportunidad ante la pregunta qué acciones comprar hoy. El precio objetivo de consenso para Disney es de 124,05 dólares. Actualmente, las acciones cotizan a unos 85 dólares.
4. Elli Lily (LLYC)
Eli Lilly es una empresa farmacéutica que desarrolla tratamientos para la diabetes, la obesidad, Alzheimer, trastornos del sistema inmunitario, cáncer y Covid-19. La empresa distribuye sus productos en todo el mundo a través de distribuidores mayoristas y acuerdos de comercialización con otras empresas farmacéuticas.
Las acciones de Eli Lilly subieron un 31% en 2022, algo muy poco común en un mercado a la baja. La empresa se benefició del lanzamiento en el tercer trimestre de su medicamento contra la diabetes de tipo 2, Mounjaro, además del crecimiento del medicamento contra el cáncer de mama Verzenio. Otros éxitos fueron el medicamento contra la diabetes Trulicity y el medicamento contra la migraña Emgality.
En el tercer trimestre, los ingresos de la empresa farmacéutica aumentaron un 7% a tipos de cambio constantes. Los beneficios por acción en el mismo trimestre aumentaron un 12% en términos no GAAP. Este último es el método alternativo que tienen las empresas de presentar sus ganancias cuando consideran que las cuentas oficiales no representan el estado real de la empresa.
Los analistas prevén que el impulso de Lilly continúe, gracias a una sólida cartera de productos. La idea es lanzar cuatro productos más, además de otra indicación importante para Mounjaro.
Para 2024, la compañía prevé unos ingresos de entre 30.300 y 30.800 millones de dólares y un beneficio por acción no ajustado al sistema GAAP de entre 8,10 y 8,30 dólares.
Lilly paga dividendos, con una rentabilidad de alrededor del 1%, cuyos aumentos fueron fuente de ganancias para accionistas en los últimos ocho años. El crecimiento anualizado del dividendo de la empresa en tres años es de casi el 15%. El precio objetivo de consenso para Eli Lilly es de unos 378 dólares, por encima de su precio actual de unos 360 dólares.
Acciones de T-Mobile (TMUS)
T-Mobile es un operador de red móvil que presta servicios de voz, mensajería y datos a más de 100 millones de clientes en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Las dos marcas de la empresa son T-Mobile y Metro by T-Mobile, antes MetroPCS.
Las acciones de T-Mobile subieron un 20% en 2022 gracias a una captación de clientes líder en el sector. Dos años después de su fusión con Sprint, T-Mobile está haciendo crecer su negocio de telefonía de pospago más rápido que sus pares Verizon y AT&T. En su negocio de Internet de alta velocidad, logró contar con 1,5 millones de clientes.
Los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 4% respecto al año anterior, mientras que el flujo de caja libre creció un 32%. Los ingresos netos del tercer trimestre, de 508 millones de dólares, descendieron un 26,5% debido a los costes relacionados con la fusión, que ascendieron a 972 millones de dólares.
Además, T-Mobile había estimado un ahorro de costes relacionados con la fusión de entre 5.400 y 5.600 millones de dólares. Sin embargo, la nueva estimación es de 5.700 a 5.800 millones de dólares.
Por último, la compañía anunció que su red 5G ahora cubre a 323 millones de personas. Todos estos aspectos, combinados con planes a precios competitivos, baja rotación de clientes y un balance con grado de inversión, resultan una opción segura de crecimiento para invertir en acciones de T-Mobile.
El precio objetivo de consenso es de 177,87 dólares, lo que equivale a un 25% de revalorización con respecto al precio actual de la acción de la empresa de telecomunicaciones.