En el Día Internacional de la Mujer, la visibilidad de las mujeres emprendedoras en diversos sectores y los obstáculos que deben superar para combatir la inequidad.
La brecha salarial y el emprendedurismo como salida laboral
Dos de cada diez personas niegan que la desigualdad de género existe, según empresa de investigación Ipsos. Sin embargo, según las estadísticas mundiales, se estima que la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel mundial es del 20%.
Aunque desde 2013 estos números venían descendiendo, con la llegada de la pandemia y las tareas de cuidado del hogar, esta evolución se detuvo e incluso se estima que retrocedió con el tiempo.
México también es uno de los países peor calificados de Latinoamérica en cuanto a la brecha de ingresos entre los géneros, según el informe “The Global Gender Gap Report 2021”. El ranking está liderado por Venezuela, donde la brecha salarial de brecha salarial indica que los ingresos percibidos por las mujeres representan, en promedio, un 43% de los de los hombres.
Además, la falta de empleo es otro problema para las mujeres a nivel mundial y sobre todo en Latinoamérica. Según un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), un 15% de las mujeres en el mundo desearía trabajar, pero no tiene empleo, en comparación con el 10,5% de los hombres.
Frente a este problema, las mujeres optan por emprender en un ecosistema que no está diseñado para conciliar maternidad y trabajo. Entre otras dificultades, también aparecen las tareas de cuidado, la desigualdad, falta de financiación o de oportunidades.
La falta de mujeres líderes en los sectores productivos
“En general, en el sector empresarial y el ecosistema de startups aún hay mucho camino por recorrer. La clave es fomentar el liderazgo de mujeres. Todas las empresas tienen la responsabilidad de intentar reclutar, contratar, formar y promocionar a mujeres con talento para que la representación sea más igualitaria” explicó en una entrevista al sitio Bloomberg Línea la CEO de HABI, Brynne McNulty Rojas.
Habi es uno de los unicornios colombianos que está causando sensación en el rubro inmobiliario. Pero su característica más llamativa es que promueve la diversidad de género con media plantilla de mujeres.
En una entrevista con Forbes, que Rojas anunció que cree que tener más mujeres en puestos de liderazgo puede generar beneficios medibles para las empresas, incluida una mayor rentabilidad y mejores calificaciones ESG.
Mujeres emprendedoras y la situación de la inequidad
En el campo de las mujeres autónomas, la cofundadora de Fidsiohm, Christel Alcaide relata que las dificultades son aún mayores teniendo al tener que emprender:
“Lo cierto es que al principio agradecí muchísimo el hecho de tener un socio hombre, porque lidiar con ciertos colectivos -reformistas, proveedores, médicos- no fue fácil para mí. Notaba bastante diferencia de trato si iba yo sola a las reuniones o si íbamos los dos juntos. Hoy en día tengo mucha más confianza en mí misma y mucha más experiencia, y ya no me encuentro con esas dificultades”, destacó en una entrevista con el sitio Autónomos y Emprendedores de España.
Christel Alcaide
Fisiohm es un centro de fisioterapia especializado en Pilates, suelo pélvico y embarazo fundado en 2011 por Christel Alcaide e Iván Trillo. La intención de Fisiohm es cuidar a las personas en un ambiente cálido, relajado y desenfadado.
Por otra parte, Carmen Pina, creadora de contenido y coaching para empresas, explica que ser mujer implicó una serie de dificultades adicionales:
“La verdad es que he tenido mucha suerte con mis emprendimientos en general, pero sí es cierto que a la hora de hablar con directores de empresas para cerrar la gestión de sus redes sociales, el hecho de ser mujer sí creo que les pudo frenar a la hora de contratarnos, excepto cuando era una mujer la directora, que ahí siempre era algo a nuestro favor”, señaló al sitio Autónomos y Emprendedores.
ONU Mujeres, la Asociación para los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo (AWID), Women for Women International y el Fondo mundial para la mujer son algunas de las asociaciones más conocidas que promueve la igualdad de género y destacan la necesidad de políticas que afronten la inequidad y la falta de oportunidades para mujeres emprendedoras.