El evento I/O 2023 fue testigo del anuncio del nuevo buscador de Google optimizado con Inteligencia Artificial. Esta nueva adhesión marcará un antes y después en la forma en que obtenemos resultados.
A pesar de que no fue una de las únicas novedades que anunció Google, sí fue una de las que más impacto causó en el público. Debido a que sumaba a sus filas a la tan polémica Inteligencia Artificial en la actualización de su buscador.
Sin embargo, Latinoamérica deberá esperar un poco más para el cambio drástico en el consumo de internet. Ya que la primera versión será lanzada en las aplicaciones de Chrome para escritorio, y para las apps de Google en Android y iOS. La nueva estrategia se limitará estratégicamente a los resultados en inglés en la región de Estados Unidos.
Para aquellos que deseen probar primeramente las actualizaciones del buscador de Google podrán hacerlo a partir del 10 de mayo, mediante una inscripción en el ícono de Labs de la app nativa. El nombre del proyecto será Search Generative Experience.
¿Qué cambios traerá la inteligencia artificial al buscador de Google?
El buscador de Google ha traído múltiples cambios en los últimos años. Pero, sin duda, con la llegada de la Inteligencia Artificial se presentarán cambios mucho más radicales que cambiaran incluso el clásico enfoque de la herramienta.
Atrás quedarán las listas con enlaces azules y snippets relevantes. A partir de ahora, las búsquedas en Google estarán dominadas por resultados dinámicos y modulares. En él se mostrarán distintos paneles de información según la búsqueda que ingresemos.
Pero, también contaremos con un chatbot personalizado que será capaz de dar respuestas certeras a nuestras consultas.
En la demo que los desarrolladores del buscador de Google mostraron en el evento, incluyeron un ejemplo muy alusivo. Demostrando que no solo cambiaría la forma de obtener respuestas, sino también la forma de preguntar.
Tras la consulta “buena bicicleta para trayectos de cinco millas con cuestas”, los resultados incluyeron un texto creado a propósito de la búsqueda con tres claves que el comprador debería considerar. Inmediatamente después de esta información, se desliza un módulo de Google Shopping con varios modelos de bicicletas.
En caso de que quieras acceder a un enlace de una web que hable al respecto, podrás encontrarla en un lateral de la pantalla. Aunque solo podrás acceder a tres enlaces. Sí, solo tres.
Aquellos que no queden satisfechos con este resultado, que para los desarrolladores del Buscador de Google serán pocos, podrás acceder a los resultados tradicionales luego de los módulos principales.
Un nuevo usuario para un nuevo enfoque
La actualización del buscador de Google con Inteligencia Artificial es un llamado, nada discreto, para que los usuarios aprendan a realizar preguntas y abandonar las viejas palabras claves.
También hay que destacar que habrá dos protagonistas indiscutidos en el nuevo buscador de Google. Por un lado, tendremos a Google Shopping mientras que por el otro, veremos surgir múltiples resultados que contemplen información extraída de redes sociales.
Según Google, esta estrategia los conduce a estar un paso más cerca de un enfoque responsable con el usuario. Por lo que los cambios incluirán más datos e información proporcionada por gente real. Tratando de dejar atrás a las webs orientadas al SEO. Este mecanismo se llamará Filtro de Perspectivas.
Eso no quiere decir que las webs terminen por desaparecer. Continuará enviando tráfico a las webs e incluyendo anuncios. Aunque, también advirtió, que se trata de una primera versión. Se espera que el resultado final llegue mucho más depurado a los usuarios finales cuando finalicen las pruebas.