Al final, no era la monotonía. El mundo entero se sorprendió con el anuncio de la presencia de Shakira en una de las míticas BZRP Music Sessions. Pero si hubo alguien sorprendido, sin duda, fueron los directores de marketing de Casio y Renault que se vieron envueltos gratuitamente en una polémica. ¿Cómo reaccionó la mítica marca de relojes ante el desafío?
Hacer una colaboración con Bizzarap es garantía de viralidad en redes sociales y plataformas de streaming. Y si alguien maneja las tendencias como profesional, es Shakira. Su participación en BZRP Music Sessions ha cosechado miles de reacciones, 64 millones de visitas en YouTube, y memes. Muchos memes.
Y no es para menos, la canción es un dardo directo para su ex pareja, Gerard Piqué y Clara Chía, su nueva pareja. De la misma surgieron una serie de analogías desafortunadas para algunas marcas como Twingo. Pero la que más sorprendió fue la comparación peyorativa entre Casio y Rolex.
De repente, el equipo de marketing de Casio se encontró en medio del ojo público. La única solución era implementar una gestión de crisis de imagen de último minuto.
¿Cómo respondió Casio ante la comparación con Rolex que hizo Shakira?
La marca Casio se encontraba en la posición 5 de tendencias de Twitter durante el primer día del estreno. De hecho, hubo más de 20 mil interacciones. Y dada la volatilidad de las redes sociales, la velocidad de respuesta es un factor clave para aprovechar una tendencia. Pero, ¿cómo hacerlo en medio de una valoración negativa?
“Los (relojes y teclados) y las (calculadoras) CASIO son de y para toda la vida” publicó en su cuenta de Twitter la mítica marca de relojes. Se trata de una excelente técnica para recordar los valores de la marca que quedaron sepultados en la vorágine de productos y narrativas publicitarias del nuevo siglo.
Rápidamente, la cuenta de Twitter @CasioEDU pasó de los 9 mil seguidores a los 11 mil en pocas horas. En parte, por la viralidad de la publicación en respuesta a la Music Sessions, que acumulaba 1.7 millones de vistas y 37 mil interacciones.
Sin embargo, los grandes defensores de la marca no fueron el equipo de marketing. CASIO disfruta de un auténtico de período de publicidad gratuita, con miles de clientes fieles, destacando las bondades de su marca. También hubo usuarios que investigaron las profundidades de internet hasta dar con una imagen de Shakira utilizando un producto de la marca en su juventud.
Tradicionalmente, el público objetivo de la marca se centra en la generación X. Pero, ahora, se detectó un pico de interés de jóvenes entre 18 y 24 años sobre la empresa y sus productos. Aunque la intención inicial era buscar contexto para comprender la canción, la atención es una de las mejores oportunidades de venta.
¿Shakira se equivocó? La historia de Casio y su reputación positiva en el mercado
CASIO lleva más de 70 años en el mercado construyendo una sólida reputación positiva, hecho que quedó demostrado con las reacciones de sus clientes. Aunque en sus inicios sus productos eran principalmente calculadoras, con los años descubrieron el mercado de los relojes.
A inicios del 1946, se fundaba la compañía con su producto estrella como estandarte: un porta cigarrillos con formato de anillo para aquellos que gustaban de fumar mientras leían un libro o diario. Con el caudal de ingresos que le proporcionó el producto, Kashio Seisakujo dueño de la empresa, decidió invertir en algo más sofisticado.
Para fines de la década del 50, CASIO gobernaba las ventas con la primera calculadora compacta y eléctrica del mercado. Con un fuerte apoyo de su investigación en el desarrollo de nuevos productos de este tipo, la empresa llegó a nuevos países como Estados Unidos, y Alemania. Donde eran conocidos por la tecnología y la confiabilidad de los bienes que comercializaban
En los años 70, se desató la curiosidad por nuevos productos y mercados. La apuesta era arriesgada, pero aun así CASIO lanzó el primer reloj electrónico del mundo. Con los antiguos relojes de cuarzo siendo una férrea competencia, la batalla no fue dura para la empresa de relojes digitales.
Era la hora de aunar el potencial de sus productos estrellas. Así surgió, a mediados de los ochenta, el reloj-calculadora de CASIO. Quien ya se posicionaba como una marca duradera, avanzada y confiable en el mercado global.
Pero siempre destacó su afán por la innovación. CASIO fue pionera de muchos avances tecnológicos; como el SATELLITE NAVI, el primer reloj GPS o el primer reloj con cámara. ¡Y solo por mencionar algunos! Esto nos lleva a hacer una pregunta genuina, ¿no se equivocó Shakira con su analogía?