Better.com quedó en medio del ojo público durante la navidad del 2021. Es que el CEO de esta compañía, Vishal Garg, despidió a 900 empleados mediante una llamada de Zoom. La polémica no terminó aquí, ya que ante el repudio de la sociedad se sucedieron una serie de declaraciones aún más cuestionables.
“Si estás en esta llamada es porque formas parte del desafortunado grupo que va a ser despedido”. Con esa frase, el director ejecutivo de la firma hipotecaria despidió a 900 empleados. Que representaban el 15% de su plantilla de empleados.
La razón detrás del despido se encontraba en la baja de productividad de sus empleados, haciendo alusión además a un terreno sinuoso para los negocios. La misma compañía había recibido una inyección de dinero de 6 mil millones de dólares la semana anterior al hecho.
Sin embargo, no es la primera conducta reprobable que presenta el CEO de Better.com. Durante el 2020 se filtraron unos correos electrónicos donde Garb catalogaba a sus empleados como delfines tontos y criticaba su lentitud.
Las filtraciones se empezaron a acumular a medida que la polémica se encendía. Con los días, descubrieron una entrada de blog donde el CEO acusaba a sus trabajadores de robar a la empresa y a sus colegas. La acusación provenía debido a los resultados de una prueba de productividad, que arrojó que su período productivo de los trabajadores equivalía a dos horas. Aunque era anónimo, con los días Garb confirmó que era de su autoría.
La polémica ante la historia de los despidos por Zoom dentro y fuera de Better.com
La sociedad no tardó en criticar los despidos realizados por Zoom a cargo del CEO. Sin embargo, el centro de la polémica no era los despidos en sí. Si no, el método poco profesional y la propia actitud del director general de Better.com. Incluso varios especialistas se lanzaron a compartir su opinión y recalcar que esta situación no ayudaría en nada a la imagen de la empresa.
Por otro lado, desde la compañía hubo varias idas y vueltas que dejan entrever la inestabilidad de la misma. Kevin Ryan, director de finanzas de Better.com, salió a defender la decisión del CEO de despedir a múltiples empleados a través de Zoom, asegurando que aunque era desgarrador era necesario.
Aunque no todos resistieron tan bien él embiste de la opinión pública y el despido de sus compañeros. A las pocas horas de lo sucedido, varios directivos presentaron su renuncia. Mientras que el CEO, por voluntad propia o invitación, se retiró de su puesto momentáneamente.
¿Qué sucedió con Better.com?
Better.com es una compañía que busca ofrecer soluciones tecnológicas que faciliten el proceso de compra de una vivienda. La misma funciona gracias al respaldo del conglomerado Softbank y está valuada por 6 mil millones de pesos.
Fue la misma quien recomendó una auditoría sobre cultura organizacional y liderazgo, como una forma de reorganizar las bases jerárquicas de la compañía. Aunque la medida no sirvió de mucho, porque el CEO volvió a la carga y en el primer día de sus funciones realizó otro despido de más de 3000 empleados. El medio esta vez no fue Zoom. De hecho, no fueron notificados. Se enteraron de su despido cuando abrieron sus cuentas de bancos y encontraron la liquidación por indemnización.
Pero el CEO no hace más que complicar la situación. Actualmente, Vishal Garg enfrenta una demanda de Sarah Pierce, exvicepresidenta de ventas y finanzas de Softbank. La misma alega que Garg alteró los informes de resultados de Better.com para que los inversores concretaran una fusión de SPAC.
¿Qué sucede con Better.com que “obliga” a su CEO a apuntar directamente contra su plantilla de empleados? Lo cierto es que la situación económica de la empresa es imposible de sostener, y ni siquiera la inyección de dinero del 2021 y la del 2022 tapó los baches de sus resultados. Debido a la suba de las tasas de interés, las pérdidas mensuales llegan hasta los 50 millones de dólares. La situación pinta aún peor cuando se conoce los resultados de su último cuatrimestre: las pérdidas alcanzan los 182 millones de dólares.