Las empresas son el principal motor impulsor de la economía de un país y de una región. Sin embargo, un estudio realizado en México indica que solo el 25% de estas compañías no logra superar los 3 años de vida. Aunque los factores de este fenómeno son diversos, uno de los principales motivos puede ser una mala lectura de las tendencias de una región. Pero, algunos líderes visionarios de empresas de Latinoamérica se han percatado de esto, y ya empiezan a apostar por la tecnología.
Según los datos de la Secretaría de Trabajo mexicana, las empresas son productoras de más del 40% del producto bruto interno del país. Pero, además, también son encargadas de la contratación del 80% de la fuerza de trabajo nacional.
Emprender no es fácil, existen múltiples factores que trabajar y considerar. Actividades que se suman a un clima económico siempre convulso en la región latinoamericana y también global, signadas por la inflación y la irregularidad. Las cifras no hacen más que agravar la preocupación de los emprendedores, ya que aseguran que solo el 25% de las empresas mexicanas logra pasar el temido “valle de la muerte”. Este se localiza en el período de los tres primeros años de inicio de una organización.
El Centro de Desarrollo de la Competitividad Nacional agrega otro dato preocupante: una gran parte del porcentaje de emprendimientos que fracasan corresponden a las pymes. Lo que nos deja un escenario alarmante; la principal fuente de ingresos y empleabilidad no puede sostenerse en el tiempo.
Esta situación no hace más que replicarse a lo largo y ancho de la región. ¿Qué ocurre con las empresas de Latinoamérica? ¿Cómo puede la tecnología salvar esta situación?
Situación de las Empresas en Latinoamérica ¿De dónde provienen sus fracasos?
La gran pregunta de este artículo es ¿qué lleva a las empresas de Latinoamérica a desvanecerse en el tiempo con más penas que gloria? Uno de los principales factores es la escalabilidad. En otras palabras; las compañías no logran estabilizar los índices de ventas en un nivel saludable y con tendencia hacia el crecimiento.
Entre algunos de los factores de estancamiento podemos destacar:
- La falta de conocimiento experto y preparación técnica a la hora de emprender.
- Una gestión empresarial descuidada.
- Desaprovechamiento de las métricas e informes de tendencia.
De todos estos motivos, aunque se encuentran relacionados en cierto punto, el que más nos interesa es el desaprovechamiento de la información.
Un líder experto sabrá leer las tendencias, logrando una simbiosis entre el clima nacional y regional, pero siempre con una mirada enfocada en el entorno global. Pero no solo se detendrá en el análisis comportamental en materia económica o empresarial. Si no que irá un poco más allá y se fijará en las tendencias sociales y tecnológicas. Ya que son estas las que, de una forma u otra, terminan marcando el paso del consumo de los clientes.
Y ese es justamente el fallo de las empresas de Latinoamérica. Al no poder seguir las tendencias de consumo de sus clientes, terminan por perder valiosos clientes que se trasladan a empresas con mayor sensibilidad a sus intereses.
La salvación de las empresas de Latinoamérica: El despliegue de la tecnología llegó a la región
Pero, no todo está perdido. Felipe Monteiro, director académico del índice de Competitividad por el Talento Global, comenta que el mercado latinoamericano ya destaca por sus ansias de expansión y experimentación de los desarrollos tecnológicos.
La encargada de analizar esta situación fue la revista Harvard Business. Fue ella quien notó que el 90% de los ejecutivos de las empresas de Latinoamérica consideraba incluir a la tecnología como parte de sus estrategias más coyunturales. De hecho, el 87% de ellos ya realizó una inversión en esta área y recalcó los importantes beneficios que representaron para sus balances.
Rafael Heringer, director tecnológico de Itaú Unibanco, remarcó que ocurrió un gran cambio de perspectiva. Antes se esperaba que una tecnología estuviera totalmente probada para implementarla. Pero, en la actualidad, las empresas de Latinoamérica compiten por ser una de las primeras en implementar alguna solución tecnológica.
Las tecnologías que dominan el escenario regional
Una de las tecnologías más utilizadas son las correspondientes a las soluciones de seguridad. Como, por ejemplo, los sistemas biométricos, el reconocimiento por voz y el escaneo de huellas digitales. No es nada extraño que más de la mitad de las empresas de Latinoamérica inviertan en esta tecnología. Según Kaspersky, no se podía esperar menos de una zona donde se detectan más de dos mil ataques por minuto.
La computación de frontera, o Edge Computing en inglés, también ha despertado la curiosidad de las empresas de la región. Ya que promete más velocidad y altas cuotas de escalabilidad, sin sacrificar la confiabilidad y seguridad del sistema.
Aunque es extraño para algunos, la robótica avanzada también encontró un lugar entre las empresas de América Latina. Aunque se trate de una tecnología poco explorada, ya ha reportado grandes beneficios a los valientes que apostaron por ella. Aseguran que colabora con el cumplimiento de objetivos y otorga mayor productividad con un menor costo de mano de obra. La gran noticia es que también es capaz de reducir los tiempos de fabricación o producción.
Otras tecnologías atrayentes para las empresas de América Latina son la inteligencia artificial, las redes 5G, el metaverso, la computación cuántica y los gemelos digitales. De hecho, ya existen muchos proyectos de investigación en marcha sobre ellos.
Empresas como Itaú, o Airlines, ya utilizan la inteligencia artificial o la computación cuántica para la predicción de comportamiento y los análisis de respuesta de sistemas. Se ha demostrado que estos avances tecnológicos no solo implican una mejor calidad de vida. Si no que son capaces de resolver problemas concretos de los clientes y de satisfacer sus necesidades.
Por lo que cabe esperar que esta tendencia se despliegue y asiente por completo en las demás empresas latinoamericanas durante los próximos años.