Durante este último tiempo, las empresas unicornio mexicanas han dado mucho de qué hablar, debido a la explosión de su crecimiento en los últimos años. El sueño de cualquier startup es convertirse en unicornios y para alcanzarlo deben cumplir con algunos requisitos, como valuarse en 1,000 millones de dólares.
Las empresas unicornio son empresas emergentes (pueden ser tecnológicas o no) cuyos fundadores suelen ser jóvenes emprendedores. Con sus ideas y proyectos innovadores, logran revolucionar su área de negocios y llamar la atención de inversores. En este artículo te mostramos cuáles son las empresas unicornio mexicanas que están cambiando el panorama económico del país.
Empresas unicornio mexicanas: historia reciente
El término “empresa unicornio” es bastante reciente. De hecho, fue acuñado en el año 2013, por la inversionista ángel de capital de riesgo y fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, que lo utilizó para identificar aquellas empresas que alcanzaran el valor de 1,000 millones de dólares en menos de 10 años sin hacerse públicas.
Por lo tanto, una empresa unicornio es aquella que alcanza este valor sin tener que estar en la bolsa. Esto signfica que sus acciones no cotizan en la bolsa de valores, sino que suelen recibir fondos de inversión privada.
Todo comenzó en 2020 con la llegada de SoftBank (el holding de empresas japonés) para detonar grandes lanzamientos de fondos de inversión dirigidos a startups latinoamericanas. Si bien en Sudamérica ya había más de 20 empresas de este tipo, en México eso no ocurrió hasta que Kavak superó la valuación de los 1,000 millones de dólares en octubre de ese año. Varias otras startups le siguieron a partir de entonces.
La compañía de venta de autos, que llevaba solamente cuatro años de vida hasta ese momento, logró este reconocimiento a partir de una ronda de financiamiento en la que consiguió levantar unos 400 mdd en capital de riesgo. Entre los fondos inversores estaban SoftBank, DST Global, Greenoaks, Kaszek Ventures y General Atlantic.
Ranking de empresas unicornio mexicanas
Te mostramos a continuación un ranking de empresas unicornio mexicanas según su valuación y a qué se dedican
Kavak (e-commerce de autos): 8,700 mdd
Como mencionamos, Kavak fue el primer unicornio mexicano. La empresa se dedica a la compraventa de autos seminuevos, mediante una plataforma que conecta compradores y vendedores.
Fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati logró llegar a los 8,700 mdd tras culminar su Serie E y levantar más de 700 mdd.
Bitso (fintech de criptomonedas): 2,200 mdd
Bitso es una plataforma mexicana para comprar, vender y usar criptomonedas, con operaciones en países como Argentina, Brasil, Colombia y por supuesto, México.
Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo González la fundaron en 2015 y actualmente tiene más de 5 millones de usuarios. Con Btiso puedes acceder a mercados directos a pesos mexicanos, mercados directos a pesos argentinos, mercados directos a real brasileño, mercados directos a dólares americanos y mercados frente a Bitcoin.
Además, fue la primera plataforma de criptomonedas de América Latina en regularse y la sexta a nivel mundial en obtener una licencia de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. También ganó un premio a Best Place to Code 2020 por ofrecer buenas condiciones laborales.
Clip (fintech de tarjetas de crédito, débito y vales): 2,000 mdd
Clip se convirtió en unicornio al recibir una inversión de 250 millones de dólares de parte de SoftBank y Viking.
Tras dejar Paypal, Adolfo Babatz fundó esta empresa en 2012 con la intención de ofrecer un sistema de transacciones móviles para procesar pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa.
La compañía también ha lanzado una variedad de lectores de tarjetas como también pagos a distancia, catálogos, préstamos y recargas de saldo.
Konfio (Fintech de créditos PYME): 1,300 mdd
Esta startup de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas fundada por David Arana entró al club luego de dos rondas de capital por 235 millones de dólares.
El objetivo de Arana era conseguir que más mipymes, que por su tamaño tienen problemas para acceder a la banca tradicional, obtengan financiamiento para crecer.
Merama (Financiamiento de empresas e-commerce): 1,200 mdd
Esta startup trata de impulsar negocios e-commerce en América Latina a partir de la búsqueda, compra y compra de marcas que venden a través del comercio electrónico.
Consiguió su título de unicornio tras cerrar una inversión de 60 millones de dólares liderada por Softbank y Advent International, alcanzando la valuación de 1,200 millones de dólares.
Se ha convertido en una de las startups con más rápido crecimiento en la historia de Latinoamérica, dado que solo tenía un año de vida cuando logró ser una empresa unicornio.
Stori (Fintech tarjetas de crédito): 1,200 mdd
Stori ofrece tarjetas de crédito a quienes buscan generar o mejorar su historial crediticio, desde una experiencia 100% digital. En este caso no cuentan con cajeros ni sucursales, todos los trámites se hacen a través de su app.
Es la primera empresa unicornio cofundada por una mujer mexicana: Marlene Garayzar. Con una inversión de 150 millones de dólares tras una ronda de inversión Serie C, alcanzó una valuación de 1,200 millones de dólares.
Nowports (Logística, carga digital): 1,100 mdd
Nowports brinda servicios de logística en Latinoamérica, como también soluciones tecnológicas para el transporte de cargamentos.
Se puede decir que es el Uber de las cadenas de suministro, en las que los clientes obtienen soluciones personalizadas como exportaciones e importaciones, asistencia, seguros de carga y contenedor, financiamiento y acceso a la plataforma.
Al asegurarse una inversión de 150 millones de dólares, se convirtió en otro nuevo unicornio mexicano gracias al financiamiento de Latin Amercia Fund de SoftBank, con la participación de otros fondos inversores.
Clara (Fintech tarjetas de crédito corporativas): 1,000 mdd
Clara ofrece soluciones de gestión empresarial desde una plataforma de gestión de gastos y tarjetas de crédito para los miembros de una empresa.
Permite emitir tarjetas ilimitadas, personalizar la política de gastos y ahorrar tiempo en procesos contables, sin costos adicionales.
Tras una ronda de inversión de 70 millones de dólares de la empresa Coatue, se convirtió en otro unicornio a pocos meses de su fundación.
Conclusión:
Lo cierto es que hemos visto cómo las empresas unicornio mexicanas están creciendo rápidamente y generando otro panorama, principalmente en el mundo tecnológico. Las ideas innovadoras crean más interés y son posibles gracias al financiamiento de fondos como SoftBank y otros. Sin embargo, ello no quiere decir que la explosión del 2021 pueda seguir estirándose mucho más tiempo.
De acuerdo con CB Insights, en el segundo trimestre de 2022 solamente nacieron 85 unicornios, 43% menos que en 2021. La incertidumbre económica global también hizo estragos en lo que se consideraba la fiesta de liquidez para las startups.
Quedará observar cómo sigue avanzando este panorama, mientras tanto, las empresas unicornio siguen naciendo y generando más atención sobre México y los países latinoamericanos, como por ejemplo las empresas unicornio en argentina.