Durante el lunes, la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI) reveló las cifras que corresponden al mes de febrero. Estos demostraron que las exportaciones de petróleo en Arabia Saudita cayeron dos puntos durante el mes anterior.
El conflicto de Rusia con Ucrania, ha logrado trastocar el mapa de abastecimiento de crudo mundial. Con el país ruso casi totalmente fuera de la producción, la demanda quedó insatisfecha elevando considerablemente los precios.
Aunque otros proveedores surtieron esta debilidad del mercado, la situación apenas ha logrado normalizarse.
¿Qué sucedió con las exportaciones de petróleo en Arabia Saudita durante febrero?
Febrero no ha sido un buen año para la exportación de petróleo. Se estima que las mismas disminuyeron a 7.46 millones de barriles diarios (bpd). En comparación a los 7.66 millones de bdp del primer mes del 2023.
Aunque, por otro lado, la producción de crudo apenas sufrió trastornos, manteniéndose en los 10.45 millones de bdp durante febrero.
Esto sucede a pesar de que el Ministerio de Energía de Arabia Saudita anunciara que se debería reducir su producción a 500 mil bpd. La política se mantendría vigente desde mayo hasta finales del 2023, inclusive.
Sin embargo, Saudi Aramco ha decidido no acatar esta orden. Por lo que continuó suministrando la totalidad de lo acordado con varios países del norte de Asia.
Al respecto, la Agencia Internacional de Energía advierte que los recortes de la producción solo causarían una mayor presión a los consumidores, que ya deben sortear las dificultades inflacionarias. Es que, de acatarse esta orden, se ajustarán los balances y subirán los precios al productor del crudo.
Además, los países productores que no pertenecen a la OPEP, como Brasil y Nigeria, no podrían llegar a cubrir el gran vacío que dejaría la reducción de la producción de petróleo de Arabia Saudita. Vale aclarar que esta incapacidad no es una cuestión de malicia, sino de disponibilidad de infraestructuras que doten de capacidad de producción.
Ya que los países occidentales no están tan interesados en la producción de crudo. Debido a que, por regla general, prefieren concentrar sus esfuerzos en las energías renovables.
El ministerio de Economía de Rusia advierte que este pronóstico se replicará durante todo el 2023
Por su parte, el Ministerio de Economía de Rusia no tiene muchas pretensiones respecto al crecimiento de las exportaciones en este 2023.
Según este ministerio, las exportaciones de petróleo y gas disminuirán un 6.7% en términos reales. Sin embargo, se espera que para el período 2024-2026 esta situación se revierta. Por lo que se vería un crecimiento sostenido que promediará el 2.9% en este período.
Recordemos que Saudi Aramco esperaba un crecimiento de la demanda, proveniente de Asia para los próximos meses. Restará esperar para ver cuál es el pronóstico que triunfará finalmente.