¿Quién es la familia Hunt? ¿Qué relación tienen con el Super Bowl 2023? Ambos están mucho más imbricados que una simple unión por una victoria. ¿Conocemos a la familia que incubó el proyecto del Super Bowl?
El domingo 12 de febrero, Kansas City Chiefs se enfrentó a Philadelphia Eagles y anotó otro triunfo en el Super Bowl 2023. Esta victoria se suma a una buena racha que se remonta a cuatro temporadas anteriores. De las cuales ganaron dos.
El presidente de Kansas City Chief, Clark Hunt, compartió algunas palabras donde remarcó el rol coyuntural que cumplieron tanto el entrenador del equipo, Andy Reid, y la del mariscal de campo, Patrick Mahomes.
Pero, como dijimos, la familia Hunt y su historia está profundamente ligada a la trayectoria del Super Bowl. No solo porque su equipo ha conquistado el título un total de tres veces. Si no porque parte de la fundación del encuentro es gracias al apellido Hunt. ¿Cómo sucedió esto? Repasemos su historia desde sus inicios.
Los inicios de la familia Hunt
Para abordar la historia de la familia Hunt debemos remontarnos a un siglo atrás en el tiempo. El comienzo de la buena fortuna del linaje se produce gracias al buen tino de HL Hunt. Además de ser un prodigio en las matemáticas, este se benefició ampliamente del auge del petróleo que atenazó a EEUU en la década del 30.
Gracias a una pequeña fortuna ganada en el póquer, Hunt pudo acceder a los terrenos sin explotar en el este de Texas. Allí nació un imperio que se esforzó por ampliar. Un instinto que trató de cultivar en sus 15 hijos hasta mediados de los 70, cuando fallece.
Para principios de la década de los 80, 11 de los 15 hijos HL Hunt tenían un sólido puesto en la primera lista de Forbes 400. Cada uno de ellos incursionó en diferentes sectores económicos con mayor o menor éxito.
Como es el caso de William Hunt, quien apostó por el mercado de la plata y se llevó una decepción cuando el precio del mismo cayó un 80%. Una historia diferente la cuenta Caroline Hunt, a quien se debe la fundación de la cadena hotelera Rosewood Hotels and Resorts.
Pero, la historia que más nos interesa de la Familia Hunt es la de Lamar Hunt. Quien se convirtió en una de las figuras deportivas más influyentes de la escena norteamericana. Para ello debemos retroceder un poco en nuestra línea temporal.
Hacia 1950, cuando Lamar cumplía 20 años, la NFL ya se perfilaba como una fuerza cultural ineludible para EEUU. Hunt notó esto, y realizó diversos intentos de entrar en la escena sin éxito. Incluso trató de traer un equipo de expansión a Dallas, pero la NFL lo rechazó.
Así que decidió labrar su propia suerte y creó su propia liga en 1960; La Liga de Fútbol Americano (AFL). Para ello convocó a 8 equipos que le costó una módica suma de 25 mil dólares cada uno. También contó con la propiedad de uno de los equipos, Dallas Texans, quien reclamó el título en 1962. Aunque pareció un desvío de sus planes originales, su destino se cruzaría con la NFL más adelante.
El nacimiento del Super Bowl
Para 1966 ya se hablaba de una fusión entre la AFL y la NFL. Que no se concretó hasta 1970. Por esa misma época, Lamar Hunt diagramó la posibilidad de un nuevo campeonato AFL-NFL. El nombre del mismo era un homólogo al juguete de sus hijos, Super Ball, que les gustó a toda la administración y se volvió oficial.
En 2005, y luego de pelear con una enfermedad dolosa, Lamar Hunt traspasó el rol de director ejecutivo de Kansas City Chiefs a su hijo, Clark Hunt. Quien ostenta el título a la fecha, a la par que colabora con varios comités de la NFL, como el de finanzas.
Luego de la trayectoria de Lamar, el patrimonio de la Familia Hunt llegó a estimar en 4.5 mil millones de USD gracias a sus activos deportivos. Es que el imperio Hunt también participa de las ganancias de los Chicagos Bulls de la NBA y del equipo de fútbol FC Dallas. También se adjudican la propiedad de la empresa SubTropolis, un complejo subterráneo valuado en 19.7 millones de USD.
Pero la inversión más rentable, sin lugar a dudas, fue adquirir Kansas City Chiefs en la década del 60. Aunque en esa época se hacían llamar Dallas Texans. Se estima que el valor del equipo es de 3.7 millones de dólares, con un rendimiento de por vida del 14.799.900%.
Actualmente, la familia Hunt es una de las familias más ricas de Estados Unidos. Con un valor total de 20.5 mil millones de dólares, donde se suman, además, sus activos en compañías de petróleo y gas en todo el mundo.